El Museo amplía su retrospectiva de la Cueva con la primera placa identificativa de los guías. El espacio incorpora esta pieza histórica, cedida por los descubridores, que refleja la puesta en marcha de la gruta como lugar turístico en 1960. Formará parte de la exposición permanente junto con el martillo con el que se accedió a la gruta por primera vez, el cincel empleado para abrir paso, la llave de la primera cancela construida y el libro de firmas.
El Museo de Nerja, dependiente de la Fundación Cueva de Nerja, continúa ampliando su colección de fondos para ofrecer una completa visión retrospectiva de la cavidad, adquiriendo nuevas piezas vinculadas a los primeros momentos del descubrimiento y de la puesta en marcha de la gruta como lugar turístico.
De este modo, el espacio cultural ha recepcionado recientemente de parte de los descubridores una nueva pieza histórica, en este caso, una de las primeras placas de identificación que utilizaron los guías del Patronato de la Cueva de Nerja desde el primer día que la gruta se abrió al público, el 20 de junio de 1960.
Desde el Museo de Nerja han destacado que “esta pieza, que se encontraba en posesión de José Torres y que ha sido donada en nombre de todos los descubridores, se suma al martillo con el que accedieron a la Cueva por primera vez hace más de 57 años y que fue cedida igualmente el pasado mes de agosto”, han recordado.
En este sentido, fuentes del espacio expositivo han explicado que, siguiendo en esta línea de estrecha colaboración con los descubridores y vecinos de Nerja, y dentro del proceso de reforma de los contenidos museográficos, “la placa pasará a formar parte de la exposición permanente del Museo y será mostrada en la sección dedicada a la Cueva de Nerja”.
En concreto, han especificado que “se trata de una pieza de bronce, con un tamaño de 96 por 45 milímetros, la cual será expuesta junto al citado martillo y el cincel que fue empleado para abrir los primeros pasos en el interior de la gruta en enero de 1959, además de la llave de la primera cancela de la cavidad y del libro de firmas de las personas relevantes que la han visitado a lo largo de todos estos años”, han expuesto.
Asimismo, han subrayado que “la relevancia de esta donación no reside únicamente en el hecho de recuperar importantes piezas vinculadas con la historia de la Cueva y del municipio de Nerja sino que, gracias a esta colaboración, son muchos los ciudadanos que se están animando a donar restos vinculados a la historia de la localidad”, punto en el que han animado “a todas las personas que posean cualquier pieza o documento que tenga relación con el pasado de nuestro municipio, que se animen a cederlo para que sea expuesto y poder contribuir de este modo a reflejar nuestro pasado más reciente”.
Reforma de la colección museográfica
La Comisión Asesora del Museo de Nerja se ha reunido recientemente para visitar la reforma que se está llevando a cabo en la colección museográfica, encuentro en el que participaron tanto el director del espacio expositivo, Juan Bautista Salado, como el gerente de la Fundación Cueva de Nerja, Ángel Ruiz, el coordinador de la comisión, Francisco Capilla, y los integrantes de la misma Pilar Pezzi, Rafael Yus, Francisco Pavón y Fernando Robles.
En este marco, el director del Museo detalló cuáles serán los contenidos de las diferentes salas en este momento inicial de la reforma, mientras que el gerente informó de que “esta primera etapa concluirá en dos semanas, por lo que ya se está preparando la licitación para la segunda y tercera fase de actuación, las cuales se ejecutarán durante el presente año”.