El turismo chino crece más de un 300% en Málaga capital

turismo chino

La cifra de viajeros chinos alojados en los hoteles de Málaga ha crecido más de un 300 por ciento en cuatro años, al pasar de los 3.501 turistas en 2012 a los 14.384 registrados en 2016, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por ello, China se ha convertido en el décimo mercado internacional en importancia para Málaga y sus cifras no han parado de crecer. En el primer semestre de este año la tendencia se mantiene y se han alojado en los hoteles de Málaga un total de 6.497 turistas chinos, un 22,65 por ciento más que en el mismo periodo de 2016. Estos turistas han generado 9.461 pernoctaciones, un 28,84 por ciento más.

Las previsiones indican que en los próximos años el ritmo de crecimiento podría ser incluso mayor. No en vano, gracias a las gestiones de la Oficina Española de Turismo (OET) en la ciudad china de Cantón, desde el año pasado están llegando grupos de más de 500 turistas chinos anuales de la mano del turoperador GZL, según han informado desde el Ayuntamiento de Málaga a través de un comunicado.

Además de en GZL, desde el año pasado la oferta turística de Málaga se comercializa también en los catálogos de Caissa Travel y ETI Travel, los grandes operadores del Sur de China, que han incluido la ciudad en sus rutas por España y Portugal.

Próximamente, según ha confirmado la OET en Cantón, está previsto que la oferta turística de Málaga se incluya también en los catálogos de Diadema y Souluniq, dos operadores especializados en el segmento de lujo.

Mercado en crecimiento

El Ayuntamiento de Málaga está realizando «un gran esfuerzo» por incrementar la presencia del destino en este mercado emergente. Según ha explicado el concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Julio Andrade, «Málaga va a mantener este esfuerzo promocional, ya que los espectaculares crecimientos registrados por el turismo chino en los últimos años corresponden a un movimiento global de redefinición de los flujos turísticos y no a una tendencia o moda pasajera».

«En unos años China va a ser el primer emisor turístico del mundo y Málaga tiene que sentar desde ya las bases para convertirse en un gran destino para este mercado», ha resaltado el edil.

Precisamente, China está incluida entre los objetivos de Andalusian Soul, el eje turístico formado por las ciudades de Málaga, Sevilla, Granada y Córdoba a fin de crear un circuito turístico por las cuatro ciudades que pueda comercializarse en los mercados de media y larga distancia, aprovechando la oportunidad que supone la escasa presencia de estos mercados de otras comunidades autónomas.

Igualmente, este proyecto pretende potenciar los iconos, valores, productos y destinos comunes a las cuatro ciudades con el fin de que se identifiquen conjuntamente en los mercados a los que se va a dirigir la acción y trabajará conjuntamente en las debilidades detectadas en la promoción turística de los cuatro ciudades, fundamentalmente en cuanto a la escasa existencia de conexiones aéreas directas con los mercados objetivos fijados.

El Área de Turismo está centrando su labor promocional en el mercado chino en los segmentos de turismo cultural, turismo idiomático y turismo sanitario, en los que la ciudad tiene una gran fortaleza. Además, la ciudad también presenta a los agentes de viajes chinos la oferta experiencial que actualmente tiene este destino, un producto cada vez más demandado por este mercado.

Los chinos empezaron a salir como turistas hace poco más de una década, cuando entró en vigor el ADS (Authorised Destination Status) para los países comunitarios, y desde entonces la cifra de turistas chinos que han visitado Europa ha crecido de forma exponencial.

Si hace diez años salieron de China unos 28 millones de chinos, en 2020 se esperan más de 250 millones, según Global Shopping Forum. En España en 2015, nos visitaron unos 320.000 turistas. En solo cuatro años se multiplicará esta cifra por tres, y llegaremos a más de un millón de turistas en 2020.

España, si bien no es la primera opción para el turista chino actualmente, se está poco a poco convirtiendo en ello. Además, en España el turista chino es el que más gasto produce. Si el gasto medio de un turista europeo es de unos 400 euros, el turista chino gasta unos 1.800 euros. El turista chino busca en España gastronomía, cultura, cielos azules, compras, fútbol, tauromaquia, amabilidad y seguridad.

Publicidad