El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez ha destacado que el Festival de Teatros Romanos de Andalucía, en sus cinco años de existencia, se ha convertido en “uno de los principales referentes de la oferta cultural en nuestra Comunidad Autónoma, y cita ineludible del verano”. “Los datos lo confirman”, ha subrayado durante su intervención en la sesión plenaria del Parlamento de Andalucía sobre el balance de la última edición del festival, celebrada este verano.
En el 2017 han asistido a las representaciones en los teatros 25.127 espectadores, frente a los 16.249 del año 2016 -un 55% más-, lo que su pone el triple de la primera edición, celebrada en 2013 que recibió a 8.250 personas. La recaudación de este año ha ascendido a 359.373 euros, lo que supone un 60% más que en el año 2016, que fue de 224.123 euros, y un importante aumento frente a los 91.490 del primer año.
Todo un salto exponencial que, como ha añadido el consejero, “consolida año a año un programa que apuesta y ofrece oportunidades a las industrias creativas andaluzas, y que pone en valor nuestro patrimonio histórico”. En este sentido, ha comentado Vázquez, “vivir el monumento es también una forma de conservarlo, y el Festival convierte a los teatros romanos en recursos para la cultura de primera fila, poniéndolos al servicio de la ciudadanía después de haberlos recuperado”.
El programa de los Teatros Romanos de Andalucía se inauguró este año el 27 de junio en Málaga, y se prolongó hasta el pasado 2 de septiembre, cuando se cerró en Baelo Claudia, ofreciendo 10 semanas de actividades y 67 funciones. En total, han participado 16 compañías, de las que 11 han sido andaluzas, y se han acogido 8 estrenos absolutos, algo que, como ha señalado Miguel Ángel Vázquez, “confirma el interés del sector por producir espectáculos para este joven circuito”.
La programación ha incluido dos espectáculos especiales a cargo del Ballet Flamenco de Andalucía y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS); 4 comedias, 6 tragedias, 2 espectáculos para la familia y otros 2 sobre el emperador Trajano con motivo del decimonoveno centenario de su muerte. El precio de las entradas se ha mantenido respecto al año pasado (15 euros Baelo/Itálica y 20-25 euros Málaga), con descuentos para desempleados, jubilados, estudiantes o grupos para que, como ha señalado el titular de Cultura, “toda la ciudadanía tenga acceso a este programa”.
“No les quepa duda de que tras cinco años de vida, este programa -ha reiterado, Vázquez- se ha convertido en un nuevo atractivo de nuestro turismo y oferta cultural para el verano, además de un importante aliado para el desarrollo y el crecimiento de los entornos de los monumentos”. “El balance, por tanto, no puede ser más que satisfactorio y sumamente positivo”, ha concluido el consejero.