El Castillo del Marqués de Valle-Niza ha sido el escenario en el que se ha celebrado esta mañana el II Concurso de ‘Pasas de Málaga en la repostería’. Una cita gastronómica que pretende poner en valor las uvas pasas de Málaga y su sistema productivo ancestral, con un importante legado en la comarca de la Axarquía.
Este evento ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, que ha estado representado por el teniente de alcalde de Valle-Niza y concejal de Agricultura, Jesús María Claros, y también por el presidente de la Carta Malacitana, Antonio Carrillo, organizador del evento. José María Bergillos, secretario de la delegación de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Málaga, y Jorge Martín, presidente de la Mancomunidad de la Axarquía Costa del Sol, también han estado presentes.
El concurso, que ha contado con 10 participantes en representación de restaurantes y pastelerías de primer nivel de la provincia, ha arrancado a las 10.00 horas en el Castillo del Marqués, sede de la Escuela de Hostelería que lleva su nombre en Valle-Niza. Así, cada uno de los participantes ha usado de forma destacada las pasas de Málaga en las elaboraciones presentadas a concurso, en las que ha fallado el mismo día el jurado.
Jesús María Claros ha valorado muy positivamente la puesta en marcha de este concurso, ya que genera una gran riqueza patrimonial y gastronómica en el municipio de Vélez-Málaga. “El Castillo del Marqués es un escenario perfecto para acoger este tipo de eventos y actividades gastronómicas, más si cabe si la uva pasa es la protagonista debido a su inquebrantable vínculo con Valle-Niza y con nuestra comarca de la Axarquía”, ha comentado el edil, que ha recordado que el Ayuntamiento colabora con este evento junto con Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, Vinos de Málaga y UCOPAXA, además del patrocinio de la Junta de Andalucía.
Cabe recordar que el sistema de producción de uvas pasas de Málaga goza actualmente de un reconocimiento internacional como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) otorgado por la FAO. Este sistema fue el primero en Europa en conseguir esta alta distinción que reconoce la excepcionalidad de un cultivo cuya vendimia es heroica y cuya producción artesanal es única en el mundo. Es un sistema productivo ancestral totalmente respetuoso con el medio ambiente y su entorno, que a la par que posibilita la conservación del paisaje, evitando los procesos de erosión y desertificación, constituye un elemento de vinculación de la población al territorio, ya que resulta esencial en la economía agraria de la comarca.
Antonio Carrillo, presidente de la Carta Malacitana, organizador del concurso, ha celebrado el alto nivel culinario de los participantes y que sean las pasas de Málaga las protagonistas. “Este es un concurso monográfico dedicado a las pasas de Málaga y el jurado ha valorado positivamente que las elaboraciones incluyan ingredientes malagueños de temporada. Los concursantes han presentado la cantidad de 8 elaboraciones al jurado degustador en la forma que mejor se adapte a su tipo de elaboración”, ha indicado.
El concurso ha repartido 1.200 euros en premios, siendo el primer premio de 600 euros y trofeo para el Restaurante El Nido, de Algarrobo; el segundo, de 400 euros y trofeo, para el Restaurante Alma Playa de Rincón de la Victoria; y el tercero, de 200 euros y también trofeo, para el Restaurante Garnacha de Marbella. Finalmente, todos los participantes en el concurso han sido agasajados con un kilo de pasas de Málaga.