38 productores de ‘Sabor a Málaga’ participan en Gourmets

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‘Sabor a Málaga’, la marca creada por la Diputación para la promoción de la imagen y calidad de los productos autóctonos malagueños, viaja por tercer año consecutivo a Madrid para participar con un estand institucional en la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad Salón de Gourmets, que los días 4, 5, 6 y 7 de abril celebrará en IFEMA su 30ª edición. El evento, uno de los mayores de Europa dedicado a las firmas de calidad del sector agroalimentario, congrega cada año a las marcas más prestigiosas y a reputados profesionales de la gastronomía.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, en una rueda de prensa que ha tenido lugar hoy viernes, 1 de abril, y que ha contado con la presencia de los chefs Ignacio Carmona y Carlos Caballero.

Florido ha explicado que, en esta edición, 38 productores adheridos a la marca promocional de la Diputación participarán en el Salón de Gourmets, donde el estand de ‘Sabor a Málaga’ les proporcionará “un escenario para poder enseñar al mundo de la gastronomía que se concentra esos días en Madrid” la calidad de los productos malagueños, para establecer contactos profesionales y abrir nuevas vías de comercialización.

 

Más de 50 actividades paralelas

‘Sabor a Málaga’ participa en la feria con un estand institucional de 240 metros cuadrados que contará con dos zonas diferenciadas: una de presentación de productos y otra de showcooking. Así, además de encuentros de trabajo para dar a conocer las empresas adheridas a ‘Sabor a Málaga’ y ampliar canales de comercialización, se realizarán más de 50 actividades paralelas que incluirán catas, maridajes y presentaciones oficiales de nuevos productos, y donde no faltarán las esperadas demostraciones de cocina de la mano de prestigiosos chefs como Carlos Caballero, Ignacio Carmona o Diego Gallegos, entre otros, “grandes nombres que aportan a ‘Sabor a Málaga un valor añadido”, ha subrayado Florido, que ha agradecido su “apuesta decidida por ‘Sabor a Málaga’, por los productos malagueños y por la cocina malagueña”.

Aceites de oliva Virgen Extra, productos cárnicos, vinos DOP Málaga y Sierras de Málaga, destilados, quesos artesanos, dulces tradicionales, zumos y conservas gourmet serán algunos de los protagonistas del espacio expositivo de ‘Sabor a Málaga’, que llevará a Madrid productos tan novedosos como los helados ecológicos, los zumos de higo chumbo y uva moscatel o la hueva de caracol, entre otros.

Además, está previsto un encuentro con la Cámara Franco-española de Comercio e Industria para establecer estrategias de exportación de los productos ‘Sabor a Málaga’ a Francia y preparar la asistencia a la feria SIAL París. Florido ha anunciado también que el Taller de los Sentidos del Salón de Gourmets contará con el patrocinio de ‘Sabor a Málaga’. Se trata de una actividad que se realiza con escolares de la Comunidad de Madrid y con la que colabora Gold Gourmet, “uno de los espacios gourmet más relevantes de Madrid y que está adherido a Sabor a Málaga’, ha recordado el diputado.

 

Demostraciones de cocina

El espacio de exhibición acogerá durante los cuatro días de celebración de la feria numerosas demostraciones de cocina en directo. La primera de ellas correrá a cargo del chef Diego Gallegos (Restaurante Sollo, Estrella Michelin). Será el lunes, 4 de abril, a las 13:15 horas, y a continuación, tendrá lugar la presentación del Certamen Mundial de Jamón Popi Ciudad de Estepona, a cargo de José Mª Téllez ‘Popi’, “un evento que en el mes de agosto llega a reunir a más de 70.000 personas” ha destacado Florido, que también ha resaltado la importancia de apostar por la “cantera” de jóvenes cocineros al anunciar que, también el lunes 4, las ganadoras del Concurso Joven Chef ‘Sabor a Málaga’, Claudia Otero y Sara Moreno, de la escuela de hostelería La Cónsula, ofrecerán otra demostración de cocina en directo.

A continuación se celebrarán tres showcooking a cargo de los chefs Ignacio Carmona (Hotel Restaurante Cortijo La Reina), Mariano Ruiz (Mesón La Molienda de Benalauría), y Cristóbal Gómez (Master Chef).

La primera demostración de cocina del miércoles 6 de abril correrá a cargo de Roberto Soler (director de la Escuela de Cocina Sabores de Torre del Mar), y a continuación, los chefs Carlos Caballero (Restaurante La Deriva y Top Chef) y Rafael Gutiérrez (Bodega Bar El Pimpi) participarán junto a otros prestigiosos chefs en el showcooking ‘Gourmets a punto’. Para finalizar la jornada, Juan Manuel Moreno, de Panadería Pan Piña, elaborará en directo el ya famoso pan de oro y plata.

El programa de ‘Sabor a Málaga’ en el Salón de Gourmets se cerrará el día 7 de abril con la degustación de tapas Gourmet a cargo del Chef Ignacio Carmona.

Carmona ha destacado que “se ha notado mucho que Sabor a Málaga no sólo se dedica a la promoción de productos, sino que también está volcada en la formación de las empresas y en la profesionalización de los productores”. “Año tras año se está viendo un cambio rotundo, cada vez más los productores están involucrándose en este tipo de eventos”, ha señalado. El chef ha destacado el gran reconocimiento a nivel internacional del que la cocina española goza en la actualidad, que es, en palabras de Carmona, “fruto del trabajo que se está desarrollando en las cocinas”.

Por su parte, Carlos Caballero ha valorado muy positivamente la apuesta que iniciativas como ‘Sabor a Málaga’ están haciendo por la gastronomía española, y ha resaltado la importancia de “estar respaldados por una marca como Sabor a Málaga”, ya que, según ha explicado, un cocinero demanda estar ligado al productor, y ‘Sabor a Málaga’ está facilitando esta relación “cocina-productor”. “La unión hace la fuerza”, ha concluido.

En este sentido, Carmona ha explicado que en nuestra provincia se producen “muchos productos que no estaban reconocidos como se merecen”, y que, gracias al trabajo de la marca de Diputación, “no sólo la cocina sino las bodegas de nuestros restaurantes y de los restaurantes de todo el mundo cada vez están más interesados en este tipo de productos”.

“Estábamos acostumbrados a comprar lo que nos sirven, y cada vez más se está haciendo una tarea de búsqueda de productos”, ha resaltado. “Estábamos comprando de fuera cuando lo teníamos aquí”, y este aumento de la notoriedad de los productos malagueños está generando, según Carmona, “más producción, más venta y más conocimiento del producto”.

 

XXX Salón de Gourmets

El Salón de Gourmets de Madrid  es el mayor evento europeo dedicado a las firmas de calidad del sector agroalimentario. Entre el 4 y el 7 de abril, reunirá en sus 22.000 metros cuadrados de superficie de exposición a los mayores representantes de la alta gastronomía y los alimentos más singulares. Entre 1.400 y 1.500 empresas expositoras presentarán cerca de 35.000 productos -de los cuales más de 1.000 serán novedades- a los más de 80.000 visitantes, cerca de 10.000 procedentes del extranjero. En su pasada edición, el Salón de Gourmets generó 192 millones de euros en volumen de negocio.

https://www.gourmets.net/salon/

 

‘Sabor a Málaga’ participa desde hoy en Natura Málaga

Además, ‘Sabor a Málaga’ estará presente en la 8ª Feria de Vida Saludable y Sostenible ‘Natura Málaga’, organizada por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) dependiente del Ayuntamiento, con la colaboración de la Diputación a través de ‘Sabor a Málaga’.

Está previsto que hoy a las 17:00 horas, el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Málaga, Mario Cortés, inauguren la feria en Fycma, donde se celebrará hasta el próximo 3 de abril.

La Feria de Vida Saludable y Sostenible ‘Natura Málaga’ se organiza con el objetivo de poner en contacto a distribuidores y consumidores de artículos y servicios relacionados con el estilo de vida natural y respetuoso con el medio ambiente. Se trata de uno de los principales encuentros vinculados a la promoción de hábitos de vida saludables y el cuidado medioambiental. Más de un centenar de organizaciones especializadas en restauración, agricultura ecológica, energías renovables, artesanías, comercio justo, dietética, formación, firmas textiles y terapias naturales, entre otros sectores, expondrán en ‘Natura Málaga’ sus productos y servicios. Entre los expositores se encuentran empresas adheridas a ‘Sabor a Málaga’ relacionadas con la agricultura ecológica, los productos cárnicos y los aceites esenciales, entre otros.

La feria, que en 2016 celebra su octava edición, congregó en 2015 a más de 7.000 visitantes, y contó con 90 expositores y más de 120 actividades paralelas incluyendo conferencias, talleres, presentaciones, showcookings, concursos, promociones y degustaciones, además de una amplia programación infantil y familiar.

http://naturamalaga.malaga.eu/

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