Diez tendencias de cocina saludable, presentes en H&T

shutterstock_199418324

El boom de la Cocina Saludable o Healthy, el incremento de la demanda de productos de alimentación con menos aditivos, conservantes y pesticidas es una realidad en todo el mundo que España también lidera como uno de los grandes destinos y mercados gastronómicos internacionales.  La hegemonía de lo verde, sano y eco es tan contundente que más del 80 por ciento de los consumidor de alto nivel considera que es un elemento fundamental a la hora de elegir un producto, un restaurante o a un chef, según los datos que maneja Eladio Frutas y Verduras, distribuidor de los clientes más exigentes, los estrella Michelin, hoteles exclusivos y catering más destacados de Andalucía.

Eladio, siguiendo con su compromiso con dicha corriente de Cocina Saludable, presenta en el Salón del Equipamiento, Alimentación y Servicios para Hostelería y Turismo, que arranca este domingo en Málaga, las 10 Tendencias principales de la Cocina Saludable o Healthy que arrasan también desde España. La encargada de la presentación es la Chef Evelín Sánchez Jurado, una de las principales impulsoras de la Cultura de los Smoothies, o preparados de frutas con cereales y productos lácteos, en nuestro país.

La importancia de la cocina saludable es patente en todos los análisis, tanto económicos, como sociológicos. De hecho, casi el 35 por ciento de los restaurantes españoles ha percibido un aumento de la demanda de comida saludable y casi la mitad ha notado un creciente interés por tener más información de una alimentación equilibrada, según el Barómetro Food elaborado por Edenred (empresa creadora de Ticket Restaurant).

Eladio Frutas y Verduras confirma esta tendencia con su experiencia como distribuidor líder de frutas y verduras a la Alta Hostelería y ha elaborado la relación con la 10 Tendencias más destacadas para 2017 de Comida Saludable junto con la Chef  Evelín Sánchez Jurado. Estos son los diez mandamientos de la Cocina Healthy para 2017:

 

1.                El color morado-púrpura triunfa en todas las pasarelas de Alta Gastronomía. El mercado se llena de alimentos de este color cargados de antioxidantes como: coliflores, espárragos, arándanos, berenjenas, zanahorias, maíz, acai, bayas de saúco…

 

2.                Llega la «Dieta Flexitariana» basada en el consumo de frutas y verduras, potenciando la proteína vegetal que se obtiene de legumbres y frutos secos. Incluye el consumo de huevos, lácteos y pescado, disminuyendo u obviando el consumo de carne.

 

3.                Arrasan los «zoodles» o la falsa pasta. Vegetales cortados en espiral (principalmente calabacín y zanahoria) servidos como espagueti. Excelente opción para reducir el consumo de calorías y conseguir que los niños aumenten el consumo de verdura.

 

4.                La coliflor es la nueva estrella, desbancando al kale y a las coles de Bruselas. No hay que perder de vista la batata o Boniato al que se recurre para añadir un toque dulce a los platos y como aglutinante para la masa de las hamburguesas vegetales con quinoa y garbanzos. Respecto al kale sigue ganando adeptos en nuestro país.

 

5.                Se imponen los derivados del coco para todo, ya usábamos el agua de coco, ahora llega la harina para panadería y bollería. El Aceite y la manteca.

 

6.                Los fermentados siguen ganando terreno. Es el año del reinado del kimchi, la pasta de miso, el té kombucha, los pepinillos, el choucrut, el tempeh y el pan de masa madre.

 

7.                Chips de Verduras (boniato, kale, chirivía) para dipear con salsa de yogur o guacamole. Son los Healthy Snacks.

 

8.                La Cultura de la Flores comestibles, limitada a los chef de Alta Gastronomía, llega al público más general.

 

9.                Los alimentos son la mejor medicina. La gastronomía y la medicina se unen crear dietas que nos ayuden a prevenir y mejorar la calidad de vida de muchas enfermedades.  

10.           Es una corriente de opinión y comportamiento que se resume en la nueva Actitud Verde del consumidor, según concluye Evelín Sánchez Jurado: “Actitud Verde que nos lleva a exigir información detallada de cómo se han cultivado o producido los alimentos, qué cantidad de agua y recursos se han usado y cuántos se ha desperdiciado o de que no hayan sido modificados genéticamente.

Eladio, que cumple diez años desde su creación en 2017, es líder de Andalucía en la hostelería más exigente con la Calidad. Ofrece servicio personalizado de 24 horas durante los 365 días del año con más de 1.500 variedades de frutas y verduras de todo el mundo. Su objetivo es satisfacer las necesidades de los clientes más exigentes del mundo. Más información en www.frutaseladio.com

Publicidad