Renovación de la planta hotelera de Torremolinos

shutterstock_132106736

Torremolinos va a encarar la temporada de 2017 como un destino turístico renovado en su planta hotelera, con una apuesta firme por la calidad y la captación de nuevos segmentos de clientes de mayor poder adquisitivo mediante la incorporación de servicios exclusivos en los establecimientos. Así, han destacado los más de 150 millones en inversiones en reformas y operaciones de compra y construcción de nuevos hoteles en cuatro años.

Así lo han informado en un desayuno informativo que sobre ‘Renovación y Modernización del Sector Hotelero-Costa del Sol’, que ha convocado a directores de hotel, profesionales del turismo, agentes de viajes y del mundo empresarial, y en el que siete de los principales hoteles que han entrado en reforma y construcción han hecho la presentación de sus nuevos productos.

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha subrayado el «esfuerzo de renovación afrontado por el sector hotelero para reinventarse». «Torremolinos se está transformando. Necesitaba de esta remodelación que pudiera recuperar parte del terreno perdido frente a otros competidores», ha dicho, al tiempo que ha hecho énfasis en cómo estas inversiones se dirigen por primera vez no al aumento de camas hoteleras sino a «incrementar la calidad del servicio, renovar y recualificar la planta hotelera».

Para Ortiz esta circunstancia va a permitir al municipio «moverse y competir en los mercados por segmentos de más alto nivel», lo que hasta ahora tenía más limitado. Al respecto, ha comprometido el esfuerzo de la administración local «para estar en equilibrio con el esfuerzo del sector privado», y a este respecto ha renovado la apuesta del gobierno local por «replantearnos el modelo de ciudad, que sea de espacios abiertos, edificios rehabilitados, calles y plazas peatonales para que la experiencia en destino del turista sea como encontrarse también en un hotel totalmente renovado». «De nada sirve el esfuerzo privado si el entorno y las infraestructuras no están en condiciones», ha apostillado.

También ha puesto el foco en los segmentos del turismo cultural, gastronómico, deportivo, de salud y en el de congresos e incentivos los objetivos de promoción del destino y de captación de nuevos segmentos de clientes para la ciudad como complementarios a los ya consolidados de ‘sol y playas’ y familiar. El turismo urbano y de ‘shopping’ también está en la agenda de esos nuevos nichos de mercado, y a este respecto ha aludido a la próxima presentación del proyecto de reconversión urbanística del corazón comercial de Torremolinos.

Directores

Por otro lado, siete directores de hotel, representantes de grandes cadenas hoteleras instaladas en Torremolinos, han presentado los proyectos de reformas acometidas en sus establecimientos como ejemplo de los realizados por hasta 30 hoteles de localidad en los últimos años.

Así, el director del Hotel Meliá Costa del Sol, Carlos Franco, ha explicado la estrategia de renovación iniciada por fases en 2010 y que se prolongará hasta 2018 de este establecimiento de 540 habitaciones, de las que 440 ya están completamente reformadas.

Por su parte, la directora comercial de Riu Hotels, Jenny Dorai, cadena hotelera que ocupa el puesto número 29 en el ranking mundial, segunda en España por ingresos y tercera nacional por camas hoteleras, se ha referido a los sucesivos procesos de reconversión que esta cadena comenzó a acometer en sus establecimientos en Torremolinos en 2013 con la reforma del Hotel Riu Nautilus, hasta llegar al emblemático proyecto de apertura este 2017 del nuevo Club Hotel Riu Costa del Sol, un resort familiar, en régimen de Todo Incluido, de 596 habitaciones -unión de los hoteles Riu Belplaya y Riu Costa Lago.

El complejo ha abierto bajo el signo distintivo Club Hotel, con el que esta compañía familiar se dirige especialmente al turismo familiar, ha explicado.

Asimismo, a la cadena MS Hoteles ha presentado su proyecto de reconversión del antiguo apartotel Aguamarina en un complejo de 130 suites, su reforma integral tanto interior como externa, con la introducción de nuevos servicios gastronómicos de bufés temáticos semanales, showcooking, piscina cubierta, área de solárium y chill out, jacuzzi y salones para hasta 400 comensales. «Hemos hecho una apuesta por la calidad más que por la cantidad», ha señalado el director del establecimiento Andrés Lombardi.

Por su parte, el director de este complejo Sol Don Hoteles, Jaime Floyer, ha señalado los distintos procesos de reforma de este conjunto de hoteles que ha abordado la cadena a partir de un plan estratégico trienal diseñado en 2015 «que lo convierte en un nuevo complejo hotelero».

Con una inversión próxima a los 22 millones de euros entre 2017 y 2018, Floyer ha referido la reforma total de la que ha sido objeto el Sol Don Pedro las reformas de habitaciones y espacios nobles del Sol Don Pablo, a las que se sumará el año próximo el Sol Don Marco.

Asimismo, en relación con el Hotel Medplaya Pez Espada han recordado que abrió sus puertas en 1959 e inauguró el concepto de hotel de lujo en la Costa del Sol, ha abordado en los últimos tres años distintas reformas, entre ellas la rehabilitación y reforma de su fachada.

El representante legal de MedPlaya, Miguel Borderas, ha explicado que las obras en curso por esta cadena va a suponer la apertura de un nuevo edicio anexo con 30 junior-suites, de 42 metros cuadrados de superficie, con servicios y áreas exclusivas para el segmento de clientes que exige servicios más exclusivos. La apertura de este anexo, que Borderas ha querido zanjar «cuenta con todas las preceptivas licencias, incluida la de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía» al estar declarado el complejo Bien de Interés Cultural, hará que «el Pez Espada de Sinatra haya evolucionado bien hacia los tiempos actuales y haciéndonos un producto muy competitivo».

El Sol House Hotel también diseñó en 2014 un plan estratégico de reformas para los siguientes cuatro años y hasta 2018. Este establecimiento, de 367 habitaciones, se presenta esta temporada con todas sus habitaciones y fachada reformadas, así como la zona de piscina, ha informado su director Jorge Sáez.

El hotel, que en 2016 inauguró su Roof Toop y el gimnasio, ya ejecutó en su primera fase en 2014 la reforma del lobby, el bar y la recepción; en 2015 las 367 suites y en 2017 lo hace con la nueva fachada y la reforma de las terrazas. En 2018 completará el programa de obras con la reforma de las salas de reuniones.

De igual modo, el Costa del Sol Luxury Boutique Torremolinos, segundo en el mundo que ha abierto el grupo kuwaití inversor, y que acaba de ser inaugurado está enfocado especialmente al turismo musulmán, ha señalado su director comercial, Hamza Chaoui.

Otros hoteles

Por otro lado, han recordado que entre otros hoteles que se suman al catálogo de establecimientos de nueva apertura, reapertura o que han sido objeto de reformas de distintas envergadura, están los hoteles Palia Las Palomas, el Hotel Don Paquito y el Hotel Ritual, este último especializado en turismo LGTB.

Con una inversión de 2,6 millones de euros en reformas, el Hotel Palia Las Palomas reabrió sus puertas en julio de 2016. El proyecto ha llevado aparejado la reforma de las 286 habitaciones, las zonas nobles y nuevo mobiliario.

Tras una inversión de seis millones de euros, el antiguo Hotel Don Paquito prepara su reapertura como THE ESSENCE Boutique hotel & spa by Don Paquito. La planta baja del hotel será un acuario y estrena el buffet realizado en ‘krion’, nueva vinoteca, piscina de agua salina, solárium, fachada, baño turco y jacuzzi.

Dentro de la industria hotelera de la Costa del Sol, Torremolinos también será pionero con la apertura esta primavera del primer gran hotel enfocado al colectivo LGTBI de la Costa del Sol.

Publicidad