Un año más el Belén Municipal de la ciudad de Málaga, que monta el Área de Fiestas del Ayuntamiento, ubicado en el Patio de Banderas del Consistorio, se abre al público desde este viernes, pero en esta ocasión con una serie de medidas adoptadas de acuerdo las recomendaciones sanitarias en materia de COVID-19. En concreto hay un aforo limitado a 18 personas.
Además, según han explicado, se ha previsto un sistema de purificación del aire innovador además de los sistemas de aireación ya existentes. El acceso es por la entrada principal y la salida por calle Roma y se eliminan las colas del interior del edificio.
Asimismo, se han instalado señales en el suelo para guardar la distancia y también se han incrementado las medidas de desinfección periódicas y habituales; además de que en el montaje se ha descartado la cámara negra que proporcionaba mayor oscuridad.
Este Belén monumental cuenta con más de 400 figuras y precisa más de un mes para su montaje. Va a permanecerá abierto de lunes a viernes con horario de 16.30 a 21.30 horas y no abre por las mañanas en días laborables para que su visita no coincida con el horario habitual de gestión. Los fines de semana y festivos de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 21.30 horas.
Entre todas las escenas, que tradicionalmente se reinventan todos los años, en esta edición cabe destacar una de ellas en la que aparecen antiguos doctos, filósofos y científicos, sabios, en general, y médicos, en particular, ya solemnes hipocráticos, que con sus auxiliares trabajan en una zona hospitalaria curando y salvando a los enfermos.
También destaca el cambio en la escena principal del portal, ya que se ubica en la playa bajo unas cuevas amplias que conforman un arco abierto irregular y majestuoso por el que se aprecia de fondo un mar.
En definitiva, han significado desde el Ayuntamiento, se trata de un Belén «más marinero que nunca, donde el horizonte del Mare Nostrum se asoma una y otra vez entre las escenas lejanas para crear una sensación de luz y aire fresco».
Otra escena novedosa es la que se monta con figuras adquiridas en este año por el Área de Fiestas para ir así completando la colección de figuras de Arte Cristiano. Se trata de bailarines y músicos con los que se ha montado un panda de Verdiales que se encuentran de fiesta en una venta por los Montes.
El agua también circula por todo el Belén entre ríos y una cascada en la que se encuentran pastores y nuevas figuras de lavanderas. Por su parte, el montaje de la iluminación artística consigue crear cambiantes momentos en todas las escenas.
Este año la Guía de Belenes de la ciudad va a ser virtual y puede consultarse en página web municipal malaga.eu . En esta guía figura una treintena de nacimientos que presentan diferentes entidades de la ciudad y así mismo se distribuyen en distintos espacios de la ciudad.