Abre en Estepona Columela Eco Chicken Grill

El primer asador de pollos ecológicos gourmet de Andalucía, Columela Eco Chicken Grill, en Estepona, ha abierto sus puertas contando como anfitriones a una veintena de personas con diversidad funcional usuarios de la Fundación APRONA. El establecimiento ubicado en Valle Romano Golf & Resort es sostenible con el medio ambiente e inclusivo a nivel social, como parte de la filosofía empresarial con plantillas integradas por personas de diferentes capacidades de su empresa matriz Rustic Experience Andalucía del cocinero Miguel Herrera.

La jornada ha arrancado a las 10:30h con un taller navideño de roscos de vino de la mano del confitero David Verdú de la pastelería Daver (Ronda) y que cuenta con la colaboración del Área Sociocultural del Ayuntamiento de Estepona. En dicho taller, veintitrés usuarios de APRONA han aprendido a realizar este tradicional dulce navideño con la intención de implicarlos en la cocina como parte de los hábitos saludables, ayudar al desarrollo de la psicomotricidad fina y a la interacción social. Esta actividad forma parte de la II Jornada de Gastronomía Solidaria que se celebra en Columela y que arrancó el pasado año con la Asociación de Parkinson de Estepona.

Paula Herrera, teniente de alcalde del Área Socio Cultural del consistorio esteponero quien ha inaugurado las jornadas ha recalcado la importancia de estas acciones como vehículo para la inclusión de la diversidad funcional. La edil ha señalado que esta jornada es la primera de una serie de eventos benéficos que se celebrarán durante 2024 y que irán dirigidos a distintas entidades del municipio. Las distintas actividades tendrán como eje vertebrador la gastronomía saludable, de KM0 y recetas tradicionales.

Por su parte, el cocinero Miguel Herrera dio las gracias al Ayuntamiento por su implicación esperando que la colaboración dure mucho tiempo ya que para el restaurante Columela inclusión social es parte de su identidad corporativa. “Las empresas ganan más incluyendo distintos perfiles en sus plantillas”, añadió el chef.

Tras el taller gastronómico el artista plástico, audiovisual y digital, Miguel Retamero, hizo una instalación interactiva con frutas y verduras en la que los usuarios del taller pudieron hacer música con proyección visuales tocando distintos tipos de vegetales. 

El almuerzo se realizó en el recién inaugurado asador de pollos gourmet Columela Eco Chicken Grill. Se trata del primer establecimiento con una oferta ecológica certificada en el que sólo se sirven pollo de doce meses de crianza con el sello eco, criados en el suelo y al aire libre. 

Los pollos al estilo Columela, tienen un macerado de doce horas con un aliño creado por el cocinero Miguel Herrera a base de especias y hierbas aromáticas como tomillo, romero, aove eco de su propia cosecha y comino, entre otras. Siempre acompañados de verduras de temporada y patatas baby. 

La oferta gastronómica se completa con alitas enteras al grill, croquetas caseras de pollo asado, caldo casero de pollo y de verduras y ensaladas, entre otras opciones. Todo en concepto take away y para comer en el local de lunes a domingo de 08:00 a 16:30h. Por lo que sirve tanto para el jugador de golf de Valle Romano como al público general. 

“Somos el primer grill eco y estamos muy satisfechos de llevar a otro nivel un concepto tan tradicional en nuestro país de comida para llevar con unos estándares de calidad muy altos y saludables. Y el hecho de inaugurarlo con los usuarios de la Fundación APRONA es para nosotros un honor. En Rustic somos una familia diversa e integrativa”, asegura el cocinero Miguel Herrera.

El final de la jornada solidaria corrió a cargo del grupo musical de Estepona Sondaire, quien se sumó a la actividad con un concierto benéfico navideño. 

Restaurante Columela

Es un restaurante orgánico que cuenta con una carta concisa, para potenciar la sostenibilidad, basada en productos de temporada y de proximidad. Tiene horno de leña para una cocina más saludable y cuenta con servicio de delivery. Todas las propuestas son de elaboración artesanal, incluido el pan hecho con una variedad autóctona rescatada de trigo llamada recio de Ronda, cultivada por el propio chef.

El nombre del establecimiento se debe a Lucius Junius Moderatus Columela, nacido en Gades (la actual Cádiz), en la región Bética romana, a comienzos de la era cristiana. Fue un escritor y agrónomo nacido en el año 4. D.C cuyas obras son reconocidas de suma importancia para el entendimiento de la agricultura y ganadería modernas gracias a obras como ‘De re rustica’ (Los trabajos del campo) y ‘De arboribus’ (Libro de los árboles) en los que el escritor incluso abordó la elaboración de productos y conservas. 

Debido a ese origen romano, Miguel Herrera rinde homenaje a la pizza de elaboración casera diaria con el trigo recio de Ronda, además de otros platos de pasta italianos; que conviven con ensaladas, carnes y pescados de recetas tradicionales malagueñas y gaditanas.

Conoce Rustic Experience Andalucía

Somos una empresa con cuatro años de vida basada en un proyecto integrador que aúna formación y restauración con un mismo hilo conductor: la gastronomía, especialmente la tradicional, apostando por el producto de cercanía, de temporada y ecológico. Contamos con una escuela de cocina El Golimbreo; una línea de catering para eventos El Cuchareo; L17 Rustic Food tres food trucks que ofrecen en eventos platos de marcado carácter tradicional desde una óptica renovadora y el Hotel Ecológico Cueva del Gato. Un pequeño complejo hotelero de siete habitaciones y siete mesas en el restaurante, zona para celebración de bodas y eventos y una escuela de cocina y agricultura con huerto ecológico, principal despensa de la oferta gastronómica del establecimiento.

Publicidad