El próximo 22 de octubre, el auditorio Edgar Neville de la Diputación acogerá el encuentro de marketing y comunicación AgrooEvolution Summit 2018, una iniciativa organizada por la Diputación de Málaga a través de la marca ‘Sabor a Málaga’ y el Grupo La Alacena dirigida a pequeñas y medianas empresas agroalimentarias interesadas en darse a conocer y atraer la atención de consumidores y medios de comunicación. Seis ponencias y una mesa redonda componen el programa de una jornada en la que se espera contar con más de 250 participantes entre productores agroalimentarios, profesionales de la comunicación y estudiantes de la Escuela de Negocios y Marketing ESIC.
Así lo ha dado a conocer el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, junto a Javier Almellones, CEO del Grupo La Alacena de Málaga; Joaquín Ramírez, director de Banca Instituciones en Andalucía Oriental de CaixaBank; Ignacio de la Vega, director de ESIC Málaga; y Pablo Gonzalo, gerente de El Pimpi.
El diputado ha explicado que este encuentro se organiza con el objetivo de seguir avanzando en la estrategia de crecimiento y desarrollo del sector agroalimentario malagueño, objetivo en el que la Diputación empezó a trabajar con la puesta en marcha en 2012 de la marca promocional Sabor a Málaga, que ha permitido, gracias a acciones promocionales y misiones comerciales a nivel provincial, nacional e internacional, que muchas de sus empresas adheridas aumenten su producción y sus ventas, se den a conocer y se abran a mercados internacionales.
“Las empresas agroalimentarias malagueñas están en pleno avance”, ha expresado el diputado, que ha recordado que Málaga ha pasado de la quinta a la cuarta posición en exportaciones entre las provincias de Andalucía. Sin embargo, ha señalado que “hay que mejorar en otros aspectos como, por ejemplo, el marketing y la comunicación”, un aspecto al que los productores de la provincia no solían prestar demasiada atención hace algunos años, muchas veces por falta de tiempo, según ha recordado Florido, que ha explicado que muchos productores eran reacios a ponerse en manos de profesionales porque “no veían en esto una inversión, sino un coste”.
“Por suerte, eso está cambiando”, ha asegurado el diputado, que ha explicado que muchos de esos productores han comprendido que el marketing “tiene una gran rentabilidad y, sobre todo, aumenta las ventas”.
Lo mismo ha sucedido con las exportaciones, según ha explicado el diputado. Cuando la marca ‘Sabor a Málaga’ comenzó a explorar mercados exteriores, se creía que las pequeñas empresas no tenían capacidad para exportar. “Ellos han demostrado que tienen muchísima capacidad”, ha asegurado Florido, que ha explicado que lo que les faltaba era esa plataforma de apoyo que les ha facilitado ‘Sabor a Málaga’ y que ha contribuido a que haya “aceitunas en medio mundo o a que el 80% del aceite se venda fuera”.
“Muchas empresas han logrado eso porque han cambiado su comunicación y su diseño o porque se han esforzado y han invertido en este segmento”, ha subrayado Florido. Algunas empresas han optado por ponerse en manos de profesionales de la comunicación, y otras, por promocionarse utilizando sus propios medios y adquiriendo conocimientos. “Esta es una magnífica oportunidad para eso”, ha resaltado.
En el mismo sentido se ha expresado Javier Almellones, que ha señalado que, en la provincia de Málaga, “hay productores que hacen cosas muy buenas, con mucha calidad y con mucho esfuerzo”, pero “quienes tienen éxito no es por casualidad, sino porque hay detrás herramientas de comunicación y marketing, y de todo eso queremos hablar precisamente en el Evoolution Summit”, un encuentro abierto tanto a empresas adheridas a la marca como a las que no lo están, así como a los alumnos de ESIC, que, según ha destacado su director, “pueden ser el futuro del apoyo que el sector agroalimentario de Málaga puede tener para su desarrollo”.
“El producto lo tenemos, la calidad está ahí, y lo que hay que hacer es un esfuerzo en saber presentarlo y venderlo”, ha expresado por su parte Joaquín Ramírez, que ha incidido en que “tenemos que apoyar este tipo de iniciativas porque consideramos que es ese impulso el que nos va a ayudar a todos a tener empresas que sepan moverse y defender sus productos en un entorno cada vez más competitivo”.
Por último, Pablo Gonzalo ha destacado la importancia del apoyo del sector hostelero al producto malagueño, y ha recordado que El Pimpi promociona a los productores locales, especialmente a los pequeños, a través de sus canales de marketing y de sus redes sociales.
Programa
El programa del encuentro se ha diseñado para ofrecer “pistas y claves importantes para que los productores den el paso para poner en valor sus productos y saber venderlos y comunicarlos”.
Así, se celebrarán seis conferencias impartidas por profesionales del sector que aportarán su visión y su experiencia sobre la comunicación y el marketing y analizarán casos de éxito. El programa se completará con una mesa redonda.
El encuentro se inaugurará a las 9.30 horas, y a las 10.00 dará comienzo la primera ponencia, titulada ‘¿Cómo construir una marca desde un producto de calidad?’, impartida por Pedro Álvarez, director y fundador de la premiada empresa de diseño y marketing Ideólogo.
A partir de las 10.45 horas, el director de Diario Sur, Manuel Castillo ofrecerá una conferencia sobre ‘¿Cómo atraer la atención de los medios de comunicación?’.
A las 11.10 horas tomará la palabra Saskia Van Liempt, jefa de Relaciones Públicas y Contenido de la empresa VCCP en España.
A las 12.00 horas, tras una breve pausa, intervendrá el director de La Dehesa de los Monteros, José Simón, quien hablará sobre ‘Historia y producto: claves y marketing para posicionamiento de marcas exclusivas’.
Cerrará el bloque de conferencias la directora de ‘Sabor a Málaga’, Leonor García-Agua, con una charla titulada ‘¿Por qué estar en Sabor a Málaga te puede ayudar?’.
Por último, a las 13.15 horas tendrá lugar una mesa redonda en la que se analizarán casos de éxito. Estará moderada por Javier Almellones y participarán la gerente de Bodegas Ordoñez, Victoria Ordóñez; la directora y socia fundadora de AgroMedia y AgroMagazine, Arantxa López; y el gerente de la cooperativa San José Artesano de Mondrón, Francisco Alcántara.
Las inscripciones pueden realizarse de forma gratuita en la web agrooevolution.com.