El mercado alemán sigue dando muestras de buena salud para los intereses turísticos de la Costa del Sol, ya que, según los datos de que dispone Turismo Costa del Sol, dicho país sigue erigido como el segundo principal emisor internacional en viajeros hoteleros de la provincia de Málaga.
Así, desde la Diputación han indicado en un comunicado que hasta abril, un total de 78.370 viajeros alemanes se han hospedado en distintos hoteles y apartamentos de la Costa del Sol. Aunque supone un 0,6 por ciento menos que durante el período enero-abril de 2016, no supone menoscabo alguno en su posición de liderazgo, tras el Reino Unido, en lo que a mercados emisores internacionales se refiere.
No obstante, «el mes de abril ha sido especialmente bueno para el mercado alemán», ha precisado el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, apuntando que «más de 31.500 viajeros hoteleros procedentes de Alemania han puesto sus ojos en la provincia, lo que supone un 8,7 por ciento más que los registrados en abril de 2016».
Estas «buenas» cifras se acentúan más si cabe si se atiende a los datos de viajeros contabilizados por AENA en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. Así, hasta mayo, «más de 280.000 pasajeros alemanes han aterrizado en el aeródromo malagueño, lo que supone un 4,6 por ciento más que en los cinco primeros meses de 2016», ha subrayado Bendodo.
Estos datos, según el presidente de Turismo Costa del Sol, «avalan las buenas sensaciones que el turista alemán tiene sobre nuestra provincia, aportando una cantidad siempre estable de viajeros, que se mueve en unos números siempre altos».
Imex
En ese sentido, y en la línea de cuidar el mercado alemán en todas sus posibilidades turísticas, Turismo Costa del Sol no faltó a una cita de referencia internacional en el segmento MICE, como es la Feria IMEX –Feria Mundial para Viajes de Reuniones e Incentivos–, que se celebra en la ciudad alemana de Fráncfort a mediados de mayo.
En esta 15 edición, la cita ha contado con 3.000 expositores de 15 países, en donde la Costa del Sol ha establecido contactos profesionales con agencias especializadas en el segmento Convention Bureau procedentes de una docena de países, tanto de Europa –España, Reino Unido, Rusia, Suecia, Alemania y Hungría–, como de Asia –China e India– o América –Estados Unidos, Argentina y Chile–, además de Sudáfrica.
Junto a la Costa del Sol han acudido 14 empresas del destino «que han corroborado las buenas sensaciones de nuestra delegación en la feria IMEX», ha precisado Bendodo.
Turismo Costa del Sol asistió a otras citas paralelas en el marco de IMEX, como al Country Briefing o la Noche de España, eventos ambos auspiciados por la OET de Fráncfort, otra cita con Uniceo o una cena con Connection Meets, «que sirvieron para estrechar lazos profesionales en materia de turismo MICE», ha apostillado Bendodo.
Precisamente, según han precisado en el comunicado, durante el Country Briefing se presentaron unos datos recogidos por Turespaña en colaboración con la Universidad de Heilbronn, acerca de la valoración de países como destino MICE.
Por medio de dicha universidad, para garantizar la imparcialidad en las valoraciones, se estableció una encuesta entre profesionales del sector para valorar distintos parámetros de hasta seis países europeos en materia de congresos y reuniones, a saber: Francia, Reino Unido, España, Italia, Austria y Suiza.
De ellos, España resultó el segundo país con mejor valoración al respecto, obteniendo un 8,19 sobre 10 de puntuación general, sólo por detrás de Austria, que obtuvo un 8,25.
No obstante, «observando detenidamente los distintos parámetros preguntados, España resulta, con clara diferencia, el país en donde éstos se hallan más equilibrados en puntuación, además con ninguno de ellos por debajo de los ocho puntos sobre diez», ha apuntado Bendodo.
Al respecto, ha valorado el resultado arrojado por el estudio, en tanto «que respalda el trabajo que el destino España en general, y la Costa del Sol en particular, hace para la dinamización de un segmento tan importante como el de congresos, clave en nuestra gestión de la estacionalidad».