Álora repartirá este sábado unas 7.000 raciones de sopas perotas

El municipio malagueño de Álora acoge este sábado su tradicional Día de las Sopas Perotas, en la que se prevén repartir casi 7.000 raciones de este plato. Esta fiesta gastronómica está declarada de Singularidad Turística Provincial.

Como es tradición, el primer fin de semana de octubre el municipio aloreño del Valle del Guadalhorce rinde homenaje a uno de sus platos más conocidos, las sopas perotas, según ha precisado el diputado de Turismo Interior, Cristóbal Ortega, junto al alcalde de Álora, Francisco Jesús Martínez, y la concejala de Turismo del municipio, Desirée Cortés.

Ortega ha recordado que esta Fiesta Singular es una cita «imprescindible para conocer y degustar la amplia oferta gastronómica de Álora y del Guadalhorce, además de propiciar la ocasión perfecta para visitar el patrimonio cultural y artístico del municipio con las visitas guiadas por los monumentos».

Sobre las 12.00 horas comenzarán los festejos en distintos puntos del municipio. Así, la Plaza Fuente de Arriba acogerá catas de distintos productos entre los que destacan las aceitunas aloreñas, los vinos y los quesos artesanos andaluces. Para estas catas será necesario inscribirse en el estand informativo del Ayuntamiento que estará instalado en Plaza Fuente de Arriba de 11.30 a 14.00 horas.

Los cocineros Abilio Arteaga, Jorge Moreno, Mario Rosado y María Montilla (Asociación EuroToques) serán los encargados de elaborar en vivo distintas interpretaciones de las sopas perotas y otras recetas de la comarca a partir de las 12.30 horas en la zona de la Aljibe.

El diputado ha destacado que se trata de un «plato con mucha tradición, que preparaban los hombres que trabajaban en el campo, aprovechando el pan duro de días anteriores y echaban a la sopa todos los productos que daba el campo en esa época. De ahí que existan sopas de invierno, con patatas y espárragos, y sopas de verano, con tomate, pimiento y cebolla».

En este sentido, el regidor ha manifestado que se repartirán casi 7.000 raciones y, como en ediciones anteriores, los celíacos también podrán degustar sus raciones sustituyéndose la hogaza de pan por pan de maíz. Martínez también ha recordado que los beneficios recaudados con los platos elaborados en el ‘showcooking’ irán destinados a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil de Málaga (AVOI).

Las sopas también se podrán degustar tanto en la Plaza Baja de la Despedía así como en 27 establecimientos de restauración de todo el municipio que participan en la Ruta de las Sopas. Igualmente, los visitantes podrán participar en otras actividades organizadas durante el día como degustaciones, actividades infantiles y actuaciones musicales de grupos de baile flamenco, panda de verdiales y conciertos.

Además, como en otras ediciones, los asistentes podrán disfrutar de las visitas guiadas a los principales monumentos y museos del pueblo y de un mercado gastronómico y artesanal.

Publicidad