El visitante a la 38ª Feria del Libro de Granada podrá descubrir cómo se pinta en el agua. Una técnica centenaria con la que se decoraba el papel para las guardas de los libros y que es conocida como “marmoleado” en Europa, “ebrú” en Turquía o “suminagashi” en Japón. La especialista Elena Robles, profesora de Estación Diseño, mostrará al público que se acerque al stand de la Diputación cómo se hace en la actualidad esta técnica artesanal. Las primeras citas son el próximo sábado, de 18 a 21 horas, y el domingo, de 12 a 14 y de 18 a 21 horas. La exhibición, que lleva por título “Decorando los libros”, se repetirá el siguiente fin de semana, en el mismo horario.
El papel “marmoleado”, también conocido como papel “jaspeado” o “papel de aguas”, se elabora mediante una técnica gráfica que consiste en colorear la hoja de papel poniéndola en contacto con pigmentos que se encuentran flotando en el agua. De ahí la expresión “pintar en el agua”. La técnica, que ya se conocía en Alemania en 1600, se ha usado tradicionalmente para decorar las hojas de guarda en encuadernación. La singularidad es que cada trabajo tiene un diseño diferente que le da un carácter único a los libros.
Además de esta novedad, la Oficina Tipográfica de la Diputación ofrece un repleto calendario de actividades los nueve días que dura la feria. Durante los fines de semana se han programado tres actividades dirigidas al público en general: “Decorando los libros”, “Imprime tu nombre con letras de imprenta” y “Fotografíate con un tipo de imprenta” y una actividad infantil “Mi cuaderno de impresiones”, donde los niños podrán componer su nombre e imprimir su cuaderno de notas (de 11 a 14 horas). De lunes a viernes, las actividades de la oficina se reparten entre los escolares (mañanas) y el público en general (tardes). Todos los días, de 11 a 14 horas, se realizará “La imprenta en Granada”, un recorrido para niños por la historia de la imprenta en la ciudad, desde el primer taller instalado en 1496 hasta los talleres del siglo XVIII. Por la tarde, se desarrollará “100 años de la Bauhaus”, un taller de imprenta artesanal con tipos móviles sobre papel Hanji realizado a mano por un maestro coreano y la exhibición “¡Mánchate las manos!”, donde los visitantes podrán imprimir en una prensa del siglo XIX