Andalucía aborda la transformación digital de la industria cultural

El viceconsejero de Turismo, Cultura y Deporte, Víctor González, ha asistido esta mañana a la jornada inaugural de ‘CM Málaga – Cities & Museums International Trade Fair’, encuentro coorganizado entre Ayuntamiento de Málaga y Junta de Andalucía, que reúne en la capital de la Costa del Sol a responsables de más de un centenar de museos de todo el mundo, junto con la representación de diversas entidades de ámbito internacional.

La cita inaugural de este evento, que suma una veintena de países representados y que se celebra los días 19 y 20 de junio en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, ha contado además con la presencia del secretario general para la Cultura, Salomón Castiel. En su intervención, el viceconsejero ha reconocido  “la necesidad de adaptarnos a los desafíos de la era digital y de adecuar cada uno de los instrumentos con que contamos, a esa variable”, subrayando el firme compromiso de las instituciones por “transformar lo que siempre será analógico en una oportunidad que llega desde lo digital”, ha dicho. 

Del mismo modo, González se ha referido a la oportunidad de “aprovechar las herramientas tecnológicas, junto con nuestra creatividad y audacia, para seguir impulsando la innovación en el sector cultural”, al tiempo que ha apuntado la necesidad de que eventos como este “ayuden a recuperar el público de los museos, de modo que estos puedan ver y disfrutar sus excelentes contenidos, para asegurar que nuestra riqueza cultural siga siendo tan apreciada como disfrutada en presente y futuro”. En este sentido, ha subrayado el anhelo porque las salas expositivas “vuelvan a llenarse de un público, con propuestas cada día más innovadoras que les acerquen a este maravilloso ecosistema”, ha dicho.

Una amplia representación de expertos de diferentes puntos del mundo se reúne, por tercer año consecutivo en la ciudad de Málaga, dando forma a este encuentro, que en 2023 acoge apuestas y foros, como el ‘III Simposio Internacional sobre Soluciones Digitales en Museos y Entidades Culturales’. El mismo, se enfoca en torno a  aspectos vinculados a los ecosistemas culturales en la era digital, junto con la puesta en marcha de estrategias que permitan la mediación artística y cultural y la exposición de soluciones digitales innovadoras referidas a la sostenibilidad, entre otros asuntos.

Publicidad