La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado en la jornada inaugural de la feria World Travel Market (WTM) de Londres que Andalucía cerrará el ejercicio 2018 con los mejores resultados de su historia, al superar su propio récord y alcanzar, por primera vez, la cifra de 30 millones de turistas recibidos, gracias al crecimiento “sostenible” tanto del mercado nacional (un 1,5% más) como del internacional (un 0,4% más).
Díaz ha hecho hincapié en que, con estos datos, Andalucía recibe en visitantes 3,5 veces su propia población, “de ahí el valor de recibir con un producto de gran calidad”.
La presidenta ha valorado en rueda de prensa que el número de visitantes “ha permitido incrementar el volumen de ingresos y aumentar también el empleo, un 4,2%, superando ya los 402.800 ocupados”. El turismo constituye, ha apuntado, un “motor de arrastre” porque “el 13% de la riqueza de Andalucía está vinculada al turismo”.
Susana Díaz ha agradecido el “trabajo de planificación” de la Consejería de Turismo, los patronatos provinciales y los ayuntamientos, que ha facilitado que, mientras que en el conjunto de España los datos turísticos “no han sido buenos” en los ocho primeros meses del año, en Andalucía “hemos cerrado con un balance positivo”.
La presidenta ha valorado, además, el “horizonte de creación de empleo, de seguridad y de estabilidad” que supone para la comunidad haber firmado los ocho convenios provinciales del sector, por lo que ha trasladado su agradecimiento a la patronal y los sindicatos. Ha ensalzado, además, la “profesionalidad de los trabajadores” del sector y la “búsqueda de la excelencia” de empresarios y autónomos.
Mercado británico
La presidenta ha incidido en la importancia de la World Travel Market para Andalucía, “teniendo en cuenta que el 24% del turismo extranjero en Andalucía es de origen británico, que representa casi el 10% de nuestro turismo”.
Susana Díaz ha indicado que la comunidad ha logrado mantener “cifras sólidas e históricas” en este mercado, a pesar de las “incertidumbres” que representan, por un lado, el Brexit y, por otro, la aparición de nuevos destinos en el Mediterráneo.
La WTM representa un “escaparate para la marca Andalucía, que combina turismo de sol y playa, turismo de nieve, turismo patrimonial vinculado al desarrollo natural y turismo gastronómico”.
La presidenta ha señalado que la comunidad ha mantenido la estancia media de los turistas británicos, situada en 9,6 días; el gasto medio diario, que es de 70,75 euros, y la valoración del destino Andalucía por parte del turista (8,4 puntos sobre 10). En este último aspecto, Díaz ha considerado que “esta valoración tan alta es una fortaleza para mantener la fidelización en un momento de incertidumbre”.
Tras ofrecer una rueda de prensa, Susana Díaz, acompañada por el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha visitado el expositor promocional de la comunidad en la feria londinense, que se celebra hasta el próximo 7 de noviembre y que supone una cita estratégica para Andalucía, ya que el Reino Unido es su primer emisor extranjero, con cerca de 2,9 millones de turistas recibidos durante 2017, un 2% más que el año anterior.
En este sentido, dada la importancia de este mercado y para reforzar el posicionamiento de la comunidad, el Plan de Acción de 2018 para el Reino Unido incorpora como novedad la celebración, por primera vez, de una bolsa de comercialización que se desarrollará el próximo mes de febrero en Londres y que contará con un día de apertura al público en general para facilitar la venta directa.
En cuanto a la World Travel Market, Andalucía acude en esta ocasión con una estrategia promocional que se ha anticipado a la propia feria y que está basada en acciones directas al consumidor final. En estas actuaciones se pone el acento en segmentos especializados, con el objetivo de reforzar la comercialización del destino en el mercado británico y de reforzar la fidelización de turistas procedentes del emisor.
Concretamente, se han celebrado entre el 1 y el 4 de noviembre promociones directas al turista en las ciudades de Manchester y en la propia Londres, además de una campaña específica en Birmingham, incidiendo en productos específicos como la gastronomía, el patrimonio, la naturaleza, los museos, los festivales de música, el golf, el ocio familiar y el turismo cinematográfico.
Además, la comunidad dispone en el recinto ExCel de un expositor de 550 metros cuadrados ubicado en la zona de Europa, en el que se muestra como destino único, junto a los patronatos, y se promocionan las novedades de la oferta. También se presentarán los recursos del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén), la imagen de la ciudad de Huelva o nuevos productos turísticos de Torremolinos (Málaga)
Área de negocio
El recinto andaluz, que prevé recibir más de 13.000 visitas, tiene igualmente una orientación hacia la generación de negocio, ya que alberga una zona con 22 mesas de trabajo destinada a más de 150 empresarios, en las que se prevén 3.500 contactos comerciales, y se realizarán acciones para impulsar la comercialización del destino a través de encuentros con una decena de touroperadores especializados en segmentos como el cultural o el ‘city break’.
La presencia de Andalucía en la WTM y la celebración de las acciones directas se refuerza con una campaña de comunicación específica en todo el Reino Unido. Para ello, se utilizan soportes y canales de TV digitales, se emiten cuñas de radio y se realizan inserciones publicitarias en los principales diarios británicos (The Times, Daily Telegraph, Sunday Telegraph y The Sun, entre otros) y en revistas especializadas.