La Junta de Andalucía ha impulsado la participación de Andalucía en la feria Worldfood Poland 2023, la más importante para el sector agroalimentario en Polonia, con el objetivo de que las empresas andaluzas conozcan el mercado de alimentos y bebidas polaco y puedan identificar nuevas oportunidades de negocio. Del 18 al 19 de abril, Varsovia acogió más de 60 reuniones en formato de networking entre las siete empresas andaluzas participantes y numerosos agentes polacos en el marco de una feria que contó con la asistencia de 7.000 compradores y profesionales.
Andalucía TRADE, a través de Extenda-Andalucía Exportación en Inversión Extranjera, organizó la presencia de las firmas andaluzas dedicadas fundamentalmente a la elaboración y la comercialización del aceite de oliva virgen extra; pan y picos; aceitunas y encurtidos; y frutos secos.
Asimismo, según los datos de la Comisión Europea, Polonia creció un 4% en 2022; y, a pesar del leve freno en 2023 (+0,7%), se prevé que siga aumentando en 2024 hasta un 2,6%, lo que posiciona al país como una buena oportunidad de negocio para las empresas agroalimentarias andaluzas, dado que este sector en particular crecerá un 12,5% en 2023 debido a la inflación y al aumento del poder adquisitivo de la población.
Worldfood Poland nace de la necesidad de crear un lugar de encuentro para poner en valor el potencial del sector agroalimentario en Polonia, un país con 38 millones de posibles consumidores de productos andaluces que se sitúa como punto de partida para una posterior expansión hacia Europa Central y Europa del Este. Se trata de un mercado estratégico para Andalucía, dado el récord histórico registrado en las exportaciones agroalimentarias de la comunidad en 2022 al mercado, con 332 millones de euros y un crecimiento interanual del 12,9%.
Po otra parte, los informes de Extenda destacan el interés de los importadores locales y los consumidores se encuentra en productos tanto tradicionales, como el aceite de oliva virgen extra, las aceitunas o los cereales; o en aquellos más especializados y gourmets dirigidos a tiendas especializadas o grandes cadenas de distribución, como productos vegetarianos, veganos, ecológicos, sin azúcar, sin gluten, productos para niños, o suplementos alimenticios; todo ello envasado de forma respetuosa con el medio ambiente.
Empresas andaluzas
Hasta Varsovia se desplazaron Franjuba Pan, de Cádiz; Aceitunas la Tórtola y Monteoliva, de Córdoba; Ciudad de Jaén, de Jaén; Dcoop de Málaga; y, por último, Campomar Nature y Oleoestepa, de Sevilla. En concreto, la cooperativa olivarera cordobesa Monteoliva Oro logró hacerse con una Gold Medal en su categoría en los premios que concede la organización ferial.
Las empresas también tuvieron la oportunidad de celebrar entrevistas con numerosos compradores e importadores, algunos con gran recorrido internacional en el mercado gastronómico online como Green Trade o Go Gastro. Además, en la amplia agenda organizada visitaron establecimientos de cadenas de distribución como Carrefour y Spar para conocer de primera mano cómo funcionan en un mercado tan estratégico como el polaco.
La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.
Andalucía líder nacional de ventas de aceite de oliva en Polonia
Las ventas agroalimentarias de Andalucía a Polonia batieron récord histórico en 2022 con 332 millones de euros y un crecimiento interanual del 12,9%. Estas cifras se traducen en un superávit comercial de 206 millones de euros y una tasa de cobertura del 265%, convirtiendo a la comunidad en la segunda exportadora con el 21% de las ventas nacionales, solo adelantada por Cataluña (25,5%).
El 60% de las ventas son hortalizas, con unas exportaciones de 197 millones de euros y una subida del 17,4%, seguido de las frutas con 79 millones de euros y leve bajada del 0,8%. En tercer lugar, las preparaciones de hortalizas con 27 millones de euros y subida del 25%; seguidas del aceite de oliva con 12,8 millones de euros y alza del 27,4%, producto cada vez más demandado entre los polacos; y, por último, los cereales, con más del doble de las ventas con subida del 107% y 3,6 millones de euros.
Almería líder y Jaén la que más crece
Lidera las exportaciones agro la provincia de Almería con más de la mitad de las ventas (57%), 190 millones de euros y subida del 8,3%; le sigue Huelva con 47 millones de euros y alza del 17,8%; Sevilla, con 45 millones de euros y el tercer mejor crecimiento entre las provincias con una subida interanual del 31%; y Granada, con ventas de 18 millones de euros y subida del 22,6%.
La quinta provincia exportadora es Córdoba con 14 millones de euros y el segundo mejor crecimiento con subida del 35%; le sigue, en sexto lugar, Málaga, con ventas de 12 millones de euros y subida del 17,5%; Cádiz ocupa el séptimo puesto con 4,5 millones de euros y bajada del 45%; y por último, Jaén con 871.000 euros y el mejor crecimiento de las provincias con subida del 51%.