Arranca en Torrox la feria comarcal ‘Sabor a Málaga’

sam-torrox-2017_o

Torrox acoge la feria comarcal ‘Sabor a Málaga’ de la Axarquía, que por tercer año consecutivo se celebra en la Avenida del Faro del Torrox a partir de las 19.00h.

Un enclave inigualable donde, del 7 al 9 de julio, más de  30 productores de toda la provincia acercarán a los vecinos de Torrox y a los numerosos visitantes del municipio productos como quesos y lácteos, aceite de oliva virgen extra, vinos con DO ‘Málaga’ y ‘Sierras de Málaga’, embutidos, cervezas artesanas, pasas, higos, almendras, mangos y otros subtropicales, huevos, pastelería y pastas artesanas, mermeladas, miel, zumos naturales, patatas fritas, frutos secos, productos de cosmética natural, flores comestibles y especias, entre otros.

El diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, que esta tarde inaugurará el evento, ha recordado que la recaudación en la feria comarcal de 2016 en Torrox fue de entre 70.000 y 80.000 euros, una cifra que este año se espera que se incremente en un 15 o 20%.

En 2016, alrededor de un 38% de los visitantes de la feria procedían de la comarca de la Axarquía (el 31% del propio municipio de Torrox), mientras que casi el 13% eran del resto de la provincia; cerca del 21% de otras provincias andaluzas; casi el 24% del resto de España, y el 4% eran extranjeros. Por eso, la marca ‘Sabor a Málaga’ adquiere en Torrox una proyección nacional e internacional, y sirve al mismo tiempo para atraer visitantes al municipio y a la comarca. Este año, igual que el año anterior, se han cubierto en la localidad todas las plazas hoteleras.

El diputado también ha explicado que, como en todas las ferias ‘Sabor a Málaga’, la presencia de productores de la comarca anfitriona es mayor, y aunque hay empresas y productos de toda la provincia, un tercio de las empresas participantes proceden de la Axarquía, por lo que en la feria tendrán un protagonismo especial productos y recetas locales como el ajoblanco, el ajobacalao o los subtropicales.

La gastronomía axárquica será la protagonista indiscutible de la jornada de hoy, ya que, tras la inauguración oficial, Juan Antonio Guerrero (restaurante-chiringuito La Laguna), premiado como el mejor espetero de la Axarquía en 2015, junto al propietario de La Laguna, David Villena, ofrecerán un taller de técnica de espetado de sardinas.

A continuación, Roberto Soler, de la escuela de cocina Sabores de Torre del Mar, y José Marfil, jefe de cocina del restaurante El Convento, desvelarán los secretos de la elaboración del ajoblanco en su taller de cocina ‘Gastronomía de la Axarquía con Sabor a Málaga’.

Actividades del fin de semana

La feria estará abierta al público de 19:00 a 24:00 horas y el fin de semana traerá nuevas actividades para todos los públicos como los ya tradicionales talleres de apicultura para niños y adultos que impartirá el sábado la Asociación Malagueña de Apicultores.

El producto estrella de la jornada del sábado será el aguacate de la Axarquía. Las blogueras gastronómicas Reme Reina (Al Sur del Sur) y Mª Ángeles Sánchez (Cocina sin miedo) ofrecerán un taller de elaboración de guacamole y ofrecerán consejos y trucos sobre los usos culinarios del aguacate y su conservación.

El ajoblanco volverá a ser el protagonista el domingo con el showcooking ‘Abanico de ajoblancos con Sabor a Málaga’ que ofrecerá el jefe de cocina del Restaurante El Convento, José Marfil. Cerrará la jornada y la feria el taller de cocina ‘Pizza Axarquía con Sabor a Málaga’, impartido por el propietario del Restaurante Pizzería Roima, Mario Ramos.

Ferias comarcales ‘Sabor a Málaga’

Las ferias comarcales ‘Sabor a Málaga’ se celebran para promover la venta de productos locales, ampliar el compromiso del consumo responsable y dar a conocer la amplia variedad de la oferta gastronómica malagueña. La feria comarcal de la Axarquía es la tercera de las cinco que ‘Sabor a Málaga’ celebra a lo largo de 2017. La primera tuvo lugar en Antequera del 2 al 4 de junio, y la segunda se celebró en San Pedro de Alcántara (Marbella), del 16 al 18 de junio. Tras Torrox, las próximas citas serán Coín, del 15 al 17 de septiembre; y la Gran Feria ‘Sabor a Málaga’ de la capital, del 5 al 10 de diciembre.

El diputado ha recordado que las ferias comarcales son un modelo de promoción efectivo que ha funcionado desde la creación de ‘Sabor a Málaga’, multiplicando el conocimiento de la marca y de sus empresas adheridas. Casi 300 empresas expusieron sus productos en las diferentes ferias comarcales celebradas en 2016. El 100% de estas empresas, según un estudio realizado por SOPDE, considera necesaria la organización de las ferias comarcales para apoyar a las empresas en la promoción de sus productos. Además, el 75% de ellas realizaron contactos empresariales durante la celebración de las ferias, lo que supone un total de más de 1.100 contactos realizados.

Publicidad