El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Alimentación, Javier Salas, han hecho entrega hoy en Ronda de 15 resoluciones de ayudas para la incorporación de jóvenes de la comarca en el sector agrícola.
Las 15 resoluciones, 12 hombres y 3 mujeres, suponen una cuantía en ayudas de 856.500 euros de un total de 4,8 millones de euros destinados a la provincia de Málaga para un total de 84 beneficiarios.
En el acto de entrega de resoluciones en el Palacio de Congresos de Ronda, José Luis Ruiz Espejo ha resaltado la importancia de llevar a cabo un relevo generacional en el campo andaluz, ya que la instalación de estos nuevos productores “contribuye en gran medida a generar empleo y riqueza en las comarcas rurales de Málaga y Andalucía y, por tanto, incide en la fijación de la población en estas zonas”.
José Luis Ruiz Espejo ha destacado el efecto multiplicador del relevo generacional en el campo ya que, según datos del Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores (CEJA), por cada joven que se incorpora a la agricultura se generan ocho puestos de trabajo indirectos en el medio rural.
De este modo, el delegado del Gobierno ha subrayado que la incorporación de estos 15 jóvenes al sector agrícola en la comarca Ronda supondrá la generación y mantenimiento de 120 puestos de trabajo en la zona.
Durante el encuentro con los jóvenes agricultores de la comarca Ronda, el delegado del Gobierno ha afirmado que la Junta seguirá respaldando a este colectivo social en su apuesta por la actividad agrícola y ganadera, y ha recordado que, entre otras líneas de apoyo existentes, estos productores pueden solicitar incentivos dirigidos a impulsar la creación de empresas para jóvenes agricultores. En el caso de la convocatoria 2015 de esta línea de ayudas enmarcada en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 y gestionada por la Consejería, el presupuesto global de 90 millones de euros se reparte entre un total de 1.492 andaluces.
En el caso concreto de la provincia de Málaga, 84 beneficiarios (68 hombres y 29 mujeres) tienen aprobadas ayudas cuyo valor alcanza los 4,8 millones de euros. Además, como ha resaltado Ruiz Espejo, la entrada de una nueva generación en la actividad agraria potencia su modernización y la aplicación de las últimas innovaciones al campo, ya que los jóvenes “aportan su entusiasmo, su cualificación y su especialización al sector para aprovechar al máximo sus posibilidades y mejorar la rentabilidad de las explotaciones”.