Por su gran contenido en agua (93%) y su prácticamente nulo aporte de proteínas y calorías, las berenjenas son clave para conseguir uno de los objetivos que siempre nos marcamos en estas fechas: adelgazar y recuperar la figura de cara al verano. Buenas para la piel y excelente fuente de antioxidantes, comer berenjenas con frecuencia es además sumamente positivo para la digestión, ya que aumentan la producción de bilis.
Si no nos gustan, hagamos como que no están
Esto solemos hacerlo a menudo con los niños, disfrazar la comida cuando hay verduras o algo que no suele gustarles. La berenjena no es ninguna excepción tampoco entre los adultos, con seguidores y detractores casi por igual. Por ello, una buena musaka es siempre una atractiva manera de presentar berenjenas en el plato, así como rebozadas en huevo y pan rallado, aunque no las únicas, también en empanadas o sofritos. En los dos locales que Timesburg tiene en Madrid (en los de Barcelona no los encontrarás) tienen unos jugosos daditos de berenjena rebozados en tempura y deliciosamente salpimentados, con suspiro de miel, soja y cebollino, que a los niños les encanta. Su precio es de 5,70€ y en la carta figuran como “palomitas de berenjena”.
También en Madrid, en el restaurante El Santiamén (Fernández de los Ríos, 8) la berenjena forma parte de las verduras que acompañan su impresionante cous cous, en platos como el Slim Chicken, que consiste en una pechuga de pollo al vapor, rellena con espárragos y queso Emmental con costra de sésamo (12,50€).
Doce beneficios que la convierten en un “superalimento”
01. Alto contenido en minerales como el fósforo, el potasio o el hierro y en vitaminas A, B1, B2 y C
02. Combate el insomnio
03. Previene la aterosclerosis
04. Nos aporta gran cantidad de fibra soluble (2,5 gr de fibra por 100 gr de berenjenas)
05. Se recomienda en personas con problemas de hipertensión por su bajo contenido en sodio
06. Protege el hígado, es digestiva y diurética
07. Su piel y semillas contienen sustancias químicas que contribuyen a mantener el colesterol en niveles óptimos, inhibiendo su síntesis en el hígado y evitando que se oxide y adhiera a las paredes arteriales.
08. Ayuda a controlar el azúcar
09. Es apropiada para diabéticos porque contiene muy pocos hidratos de carbono y mucha fibra, lo que reduce la velocidad de absorción de los azúcares de otros alimentos, así como sustancias que ayudan a mantenerlo bajo control, como la trigonelina.
10. Reduce la presión arterial, ya que facilita el trabajo del corazón y apoya la función eliminadora de los riñones.
11. Es buena para el sistema nervioso gracias a la presencia de vitamina B6, B1 y magnesio en cantidades significativas, reforzando y mejorando el estado de ánimo. Además protege al cerebro al contener nausina, un ácido fenólico que ayuda a las membranas de las neuronas, combatiendo diversos trastornos de tipo nervioso.
12. No aconsejable en embarazadas, pues su alto aporte en vitamina B6 previene la diabetes gestacional y alivia las náuseas.