El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) ha estado presente un año más en el Congreso de la Asociación de Palacios de Congresos de España –APCE-, que ha celebrado en 2016 su decimotercera edición. El encuentro, que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de Cádiz, ha dividido sus contenidos en dos jornadas de trabajo en la que representantes de Fycma han tenido la oportunidad de analizar junto con otros profesionales del sector distintos aspectos de actualidad que afectan de forma generalizada a la actividad de estos recintos. Cabe destacar que el recinto malagueño está representado en la junta directiva de APCE a través de la vocalía que ostenta su directora general, Yolanda de Aguilar.
Durante dos días se han abordado temáticas como los nuevos formatos de eventos, la segmentación de mercados, las herramientas digitales, el tratamiento de datos y la comercialización. Así, se ha hablado sobre ‘Comercialización internacional: segmentación de mercados’, de manos del director general del Centro Internacional de Convenciones de Barcelona (CCIB), Marc Rodríguez, y del vicepresidente de APCE y director del Palacio Kursaal, Iker Goikoetxea; y de ‘Desarrollo de eventos propios, nuevas formas de generar ingresos’, ponencia ofrecida por Antonio Martín, Jefe de Desarrollo de Negocios de IFEMA.
También se han sucedido dos talleres: uno titulado ‘Tecnología de vídeo para la detección precoz de incendios. Aviotec, aplicaciones y demo’, con Alejandro García Martín, gerente regional de España en Bosch Security Systems; y otro sobre ‘Tratamiento de datos en los palacios de congresos’, con Iker Goikoetxea. Seguidamente, la directora de Comunicación Plus y exdirectora de Comunicación de Google España y Portugal, Paz Pérez Pernas, y el director del Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra (Baluarte) y vocal de APCE, Javier Lacunza Arraiza, han ofrecido la conferencia ‘Nuevos mercados digitales, posicionamiento web y móvil. Comunicación digital y tecnologías emergentes’.
En cuanto al pasado jueves, la primera de las conferencias se tituló ‘Co-crear oportunidades: las propuestas de valor de los congresos’, a cargo del catedrático de Organización de Empresas y director de la cátedra Emprendedores de la Universidad de Cádiz, José Ruiz Navarro, y moderada por el director del Palacio de Exposiciones y Congresos de La Coruña (Palexco) y vocal de APCE, Enrique Pena González.
La segunda sesión, ‘Claves de la transición energética a un modelo distribuido y democrático: ahorro, eficiencia, renovables y co-gestión de la energía. Retos y oportunidades de los palacios de congresos’, estuvo protagonizada por la periodista y coordinadora de la Mesa de Transición Energética de Cádiz, Alba del Campo, y por el presidente de APCE y director del Palacio de Congresos de Cádiz, Carlos García Espinosa.
A continuación, se llevaron a cabo dos talleres, ‘Nuevos conceptos en sistemas de presentación: presentación pública y gran display en el siglo XXI’ y ‘Organizar un congreso basado en valores’. En el primero participaron el director técnico de proyectos de Charmex Internacional, Miquel Tresserras, e Iker Goikoetxea Mendoza, y en el segundo, el presidente de la Sociedad Andaluza de Bioética, Manuel Lubián López, y la secretaria ejecutiva de APCE y directora de Ifema Convenciones y Congresos, Belén Mann Cerdeira.
Completaron la jornada las presentaciones de los patrocinadores del congreso -Bosch, Figueras y Charmex-, con la moderación de Carlos García Espinosa, y la conferencia ‘Herramientas digitales en la gestión de eventos’, ofrecida por el especialista en entornos digitales de Telefónica Paulino Fletes y Javier Lacunza Arraiza, de Baluarte.
APCE, fundada en 1995, aglutina actualmente a 31 miembros, y tiene como principales objetivos la defensa y representación de los intereses comunes de los palacios miembros, la puesta en marcha de acciones comunes encaminadas a defender la figura del palacio de congresos como espacio físico y estructura organizativa, y actuar como eje vertebrador del turismo de congresos y reuniones en España. Junto a ello, permite el intercambio de experiencias e ideas en cuanto a temas propios de la actividad desarrollada, así como la elaboración de propuestas, consultas y acuerdos con las administraciones competentes.