El slow tourism promueve y mantiene la autenticidad de las comunidades locales, utilizando los propios recursos y convirtiéndolos en experiencias
Cicerones Rurales acude a FITUR, la Feria Internacional de Turismo, para presentar una decena de experiencias de turismo slow creadas por personas emprendedoras de la Axarquia y la Serranía de Ronda que han apostado por sus pueblos, poniendo en valor sus recursos locales.
Estas 10 experiencias de turismo slow ponen en valor la huerta, el patrimonio monumental de Vélez – Málaga, la industria azucarera de la Axaarquía, las torres vigías y playas escondidas de Maro, el “Saltillo” de Canillas de Aceituno, los bosques de castaños, alcornoques y cerezos del Valle del Genal, o la gastronomía vinculada al cerdo de la Serranía de Ronda.
El modelo de turismo slow pone en valor historias sobre personas y lugares en la provincia que hay que preservar con el objetivo de promover y mantener la autenticidad de las comunidades locales a través de este nuevo nido de emprendimiento y empleo, en el que la experiencia y el vínculo con el destino es fundamental.
Cicerones Rurales: Slow Tourism Málaga
Cicerones Rurales: Slow Tourism Málaga es un proyecto de innovación social destinado a fomentar un modelo de turismo slow en la provincia de Málaga, concretamente en la Axarquía y la Serranía de Ronda, a través del emprendimiento por parte de la población local como medio no sólo de poner en valor los recursos locales, sino también como medio de luchar contra el despoblamiento que sufren estas comarcas malagueñas.
El proyecto, financiado por la Diputación Provincial de Málaga y la Obra Social La Caixa, ha formado durante seis meses a 80 personas emprendedoras de las comarcas de la Axarquía y la Serranía de Ronda. A través de estas formaciones, el alumnado ha conocido los recursos locales de sus respectivos territorios y las posibilidades que ofrecen para crear productos turísticos slow y así, generar actividad económica en los pueblos de la Axarquía y la Serranía de Ronda.