Cinco destinos turísticos donde viajar si eres amante del café

El consumo de café de especialidad en España ha crecido en los últimos cinco años. Sin embargo, nos encontramos todavía muy lejos de otros países con mayor tradición como Estados Unidos o Alemania. Aun así, es una realidad que el interés por esta bebida es cada vez mayor y, por eso, el turismo relacionado con la cultura cafetera está en auge.

■ Honduras, la tierra idónea para el café de especialidad

El café llegó a Honduras en el siglo XVIII, pero durante muchas décadas fue la banana el principal cultivo del país. Con el tiempo, el café creció y ganó terreno hasta que en la segunda mitad del siglo XX se convirtió en el principal producto comercial de exportación. Hoy en día, Honduras es el mayor productor en América central.Además, sus condiciones climáticas favorables y su suelo, especialmente fértil, lo convierten en el lugar ideal para el desarrollo del café de especialidad. Tanto es así, que es uno de los países con mayor variedad de cafés. 

■ Etiopía, la cuna del café

Viajar a Etiopía es conocer la cuna del café. Es un elemento vertebrador de la sociedad etíope e, incluso a finales de siglo XIX y comienzos del XX sirvió para unificar a una población que estaba dividida. El café procedente de Etiopía es muy valorado fuera de sus fronteras, pero también dentro ya que hasta el 40% de la producción se consume localmente. Existen tres variedades principales de café en el país africano: arábica, arábica y robusta, y robusta, siendo la primera la más extendida. Gracias a su altitud, con producciones a más de 2.000 metros de altura sobre el mar, el café del país africano es muy preciado.

Kenia, una dura competencia con el té

Sin salir de África nos encontramos con Kenia, hoy en día el quinto país productor del continente. Casi toda su producción se exporta a países como Estados Unidos o Alemania, ya que la población keniata es gran consumidora de té. Sin embargo, la calidad de su materia prima está haciendo que cada vez se extienda más el consumo de café también de manera local. Cada vez son más los jóvenes que se adentran en el mundo a través del café de especialidad, especialmente en algunos locales de su capital, Nairobi, que está impulsando esta moda.

Brasil, el mayor productor del mundo

Hablar del café de Brasil es hablar del mayor productor del planeta. Un país tan extenso como el carioca incluye numerosas regiones de cultivo, variadas y con un total de más de 63 millones de sacos de café de 60 kg producidos. Una producción tan grande hace que muchos de sus productos pierdan trazabilidad y calidad, sin embargo, el país sudamericano también mantiene plantaciones y fincas de alta calidad.

■ Colombia, el país cafetero más conocido

Casi se podría decir que Colombia es sinónimo de café, al menos si estamos en un ambiente gastronómico. Es uno de los principales destinos turísticas ligados al café debido a la fama que tiene su eje cafetero. El año pasado, el país sudamericano produjo más de 11 millones de sacos de 60 kg. Más allá de eso, la cultura de país está muy ligada a esta actividad desde que se introdujo en el siglo XVIII y se consolidó en el siglo XIX.

Publicidad