La Costa del Sol ha cerrado el verano de 2019 con un nuevo récord, al alcanzar los 7.368.000 visitantes, lo que supone un incremento del 4,1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y por encima de las previsiones iniciales, que apuntaban a una subida del 3,2 por ciento.
Así lo ha indicado en rueda de prensa el presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, quien ha añadido, además, que pese a que aún no se ha cerrado totalmente este cálculo, los ingresos turísticos se elevaron a 7.500 millones de euros (+1,3%), «una cantidad muy importante para el Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia».
En estos datos se incluyen los meses de junio, julio, agosto y una estimación de septiembre, al no haberse publicado aún los datos de este último mes en el Instituto Nacional de Estadística. No obstante, Salado ha subrayado el «verano de récord» en la Costa del Sol, un destino que «va a más» con un incremento en casi todos los indicadores. De hecho, estos aumentos permitirán que el año 2019 se cierre superando la barrera de los 13 millones de turistas (+4%).
Así, el empleo hotelero ha aumentado un 6,5 por ciento, con 1.106 puestos de trabajo más. No obstante, ha aclarado que se habrán creado más en otros establecimientos turísticos reglados como apartamentos, viviendas turísticas o restauración, entre otros.
También ha subido la llegada de viajeros a través del aeropuerto, en concreto un 4,5 por ciento con 3.229.240 pasajeros, con un cuatro por ciento más de procedentes del mercado internacional y un 8,2 por ciento más de nacional. En este sentido, Reino Unido sigue siendo el principal emisor extranjero para el destino costasoleño y sus números siguen incrementándose, con 17.264 llegadas más.
Salado ha subrayado el crecimiento de Irlanda y Francia pero destacan también los descensos de mercados como Dinamarca (-10,2%), Polonia (-8,8%) y Alemania (-1,7%). En este sentido, ha incidido en la importancia de diversificar los mercados y de seguir reforzando, por ejemplo, el germano o el español a través de campañas y continuar con acciones en América Latina; todo ello para que «si hay algún resfriado no se convierta en una pulmonía».
En este punto se ha referido a que el destino llevará a cabo en la World Travel Market (WTM) de Londres acciones «muy potentes», una feria a la que acudirá, además de en el estand de Turismo andaluz, con un expositor propio y con campañas para atraer viajeros. «No podemos quedarnos dormidos, vamos a seguir trabajando por un destino de calidad», ha enfatizado.
OTROS DATOS
El verano también ha dejado buenos datos en las llegadas en AVE (+5,5%), el aumento del 6,8 por ciento de viajeros hoteleros, con 1.945.856, destacando especialmente el mercado nacional (+8,5%); en las pernoctaciones hoteleras (+3%) así como en el grado de ocupación en estos establecimientos.
La llegada a través de cruceros ha descendido un 32,9 por ciento y la estancia media también ha caído «levemente», pasando de 3,94 a 3,80 días; sin embargo, esto no se ha traducido en menores ingresos por habitación disponible, que se ha incrementado un 4,5 por ciento con una media de 104,65 euros.
Otro dato reseñado por el dirigente provincial ha sido el de la oferta reglada, con un 41 por ciento más de establecimientos turísticos, superando los 40.300; mientras que las plazas han aumentado un 20 por ciento, con 386.000 plazas más que en verano del pasado año.
Pese a estos buenos datos, según Salado, hay que ser «prudentes y seguir trabajando en la misma línea de apuesta por las nuevas tecnologías, el ‘big data’ y la inteligencia de mercado», más aún en un momento «convulso y de mucha incertidumbre» por la previsible salida de Reino Unido de la Unión Europea y con los primeros indicadores macroeconómicos «que hablan de recesión en países como Alemania y de bajada del consumo y del gasto en España y otros países europeos».
Ante esto, Salado ha indicado que desde Turismo Costa del Sol, que próximamente tendrá a la vicepresidenta segunda de la Diputación, Margarita del Cid, como consejera delegada, se van a llevar a cabo campañas especiales de refuerzo, sobre todo en el mercado británico y el alemán, y también para seguir fidelizando al turista nacional.