Empresarios turísticos de la Costa del Sol tendrán la oportunidad de presentar su oferta y establecer nuevas oportunidades de negocio en Estados Unidos y Canadá, en una misión comercial directa que se celebra desde hoy hasta el próximo 9 de junio en estos mercados organizadas por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, Turismo y Planificación Costa del Sol y la Cámara de Comercio de Málaga. Las jornadas se desarrollarán en las ciudades de Boston, Montreal y Toronto, con el apoyo de las Oficinas Españolas de Turismo, y se enmarcan en el objetivo común de promoción exterior y apertura de nuevos contactos comerciales para empresas turísticas.
Segmentos de interés para el destino
De este modo, se incidirá en segmentos como el cultural, gastronómico, lujo y ‘premium’, urbano, ocio y entretenimiento, entre otros; tratándose de mercados de especial interés para el destino por su elevada capacidad desestacionalizadora y por el alto nivel de gasto de sus turistas. Además, se destacará la oportunidad de desarrollo y la facilidad de acceso al destino que representa la reciente recuperación de la conexión aérea directa entre Andalucía y Estados Unidos, con la apertura la pasada semana de la ruta entre Nueva York y Málaga.
Talleres de trabajo y visitas grupales
Para favorecer el estrechamiento de lazos culturales y comerciales con las empresas de este sector, se desarrollarán dos talleres de trabajo, en Boston y en Montreal, mientras que en Toronto tendrán lugar visitas grupales a empresas de referencia del sector.
Estados Unidos como principal mercado emisor
Según el último Boletín de Coyuntura Turística, Estados Unidos es el principal mercado emisor (no europeo) en número de viajeros alojados en hoteles y apartamentos de Costa del Sol, con un incremento del 10% respecto al mismo mes de 2019 y del 75% respecto a abril de 2022. En los primeros cuatro meses del año, se han alojado en hoteles y apartamentos de la provincia de Málaga casi 50.000 estadounidenses, lo que supone un incremento del 20% respecto al mismo periodo antes de la crisis sanitaria.
Andalucía como tercer destino para los viajeros estadounidenses
En términos generales, Andalucía es la tercera comunidad receptora de viajeros estadounidenses, tras Cataluña y Madrid. Durante 2022, estos turistas pasaron en la región un promedio de 9,2 días, y su gasto medio fue de 217 euros. Entre enero y abril de este año se alojaron en hoteles andaluces 171.623 viajeros estadounidenses, un 70% más que en el mismo periodo del año pasado y un 11,4% más que en los mismos meses de 2019, año previo a la pandemia. Las pernoctaciones se situaron en 396.185, con incrementos del 65% respecto a 2022 y del 15,5% en relación con 2019.
Andalucía se coloca así como tercer destino en España para estos viajeros, mientras que Estados Unidos se sitúa en lo que va de 2023 como quinto emisor internacional para la comunidad (tras Reino Unido, Alemania, Francia y Países Bajos) y primero no europeo.
La misión comercial directa que se celebra desde hoy hasta el próximo 9 de junio en Estados Unidos y Canadá es una oportunidad única para empresarios turísticos de la Costa del Sol para presentar su oferta y establecer nuevas oportunidades de negocio. Estos mercados son de especial interés para el destino por su elevada capacidad desestacionalizadora y por el alto nivel de gasto de sus turistas. Estados Unidos es el principal mercado emisor (no europeo) en número de viajeros alojados en hoteles y apartamentos de Costa del Sol, mientras que Andalucía es la tercera comunidad receptora de viajeros estadounidenses. La reciente recuperación de la conexión aérea directa entre Andalucía y Estados Unidos representa una oportunidad de desarrollo y facilidad de acceso al destino.