La Costa del Sol sigue ofreciendo magníficas cifras de cara al verano. Así, según los datos de que dispone Turismo Costa del Sol, el crecimiento experimentado durante el mes de mayo, aunque más moderado que los ofrecidos en los anteriores meses, continúan aportando cuotas de incremento en la práctica totalidad de indicadores con respecto a los datos del mismo período del año anterior.
De hecho, la provincia de Málaga ha presentado en este mayo un incremento del 4,4% en viajeros hoteleros y del 8,1% en pernoctaciones con respecto al mismo mes de 2015. En concreto, 542.850 viajeros hoteleros escogieron la Costa del Sol y éstos generaron cerca de dos millones de pernoctaciones (1.968.087) en los distintos alojamientos del destino.
Si se observan los datos acumulados de los meses transcurridos en 2016, todos los indicadores hoteleros presentan porcentajes al alza. Así, los viajeros hoteleros ya son 1.884.855, lo que supone un 9,4% más que los que arribaron a la Costa del Sol en los cinco primeros meses de 2015. Las pernoctaciones generadas por estos viajeros aumentan aún más, en un 11,2%, contándose hasta la fecha 6.749.797, casi 700.000 más que el período de enero a mayo del año anterior.
La estancia media hotelera también ofrece datos positivos, creciendo un 1,6% hasta alcanzar la media de 3,57 días, así como se incrementa también el personal empleado, que supera los diez mil (10.709), un 8,79% más que los datos del mismo período de 2015.
Comportamiento de los mercados
Con respecto a la tendencia de crecimiento experimentada en los diferentes mercados, durante el mes de mayo han sido significativos los crecimientos de distintos mercados del centro y el norte de Europa, con el caso de Dinamarca a la cabeza, que ha presentado un espectacular incremento del 77,7% en viajeros hoteleros con respecto a mayo de 2015. Otros mercados que presentan unas cifras notablemente al alza son los viajeros procedentes de Polonia (48,3%, en constante y llamativo crecimiento desde que comenzó el año), Suiza (33,2%) e Irlanda (22%).
De hecho, y atendiendo a los datos acumulados desde enero, Dinamarca y Polonia son los mercados que mayor cuota de crecimiento están presentando en cuanto a viajeros hoteleros que escogen la Costa del Sol se refiere, con porcentajes positivos del 37% y 36,3%, respectivamente. De hecho, de los quince principales mercados que arriban a la provincia de Málaga, la práctica totalidad presentan unos porcentajes de crecimiento acumulado superiores al 10%.
Al respecto de estos datos, el director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, ha indicado que “aunque la Costa del Sol ya de por sí goce de un extraordinario atractivo turístico, todas las acciones que se impulsan desde Turismo Costa del Sol están destinadas a fijar aún más ese liderazgo, y continuar en esta senda de crecimiento que apunta a que este año volveremos a vivir un año histórico”, precisó Bernal, que recordó que “con aspectos como la mejora de la conectividad y con estrategias como la de segmentación de la oferta turística, la provincia de Málaga abre ahora mucho mejor sus puertas al turismo”.