En el segundo ‘Cocinando entre amigos’ del Málaga Gastronomy Festival, que tendrá lugar hoy 25 de abril a las 14:00h. La Cosmopolita recibe a Lera, el esperado encuentro de dos cocinas hermanadas por los guisos y el terruño.
En los siguientes encuentros que completan el ciclo ‘Cocinando entre Amigos’ de 2017, los chefs de cuatro restaurantes de Málaga con estrella Michelin (JCG, Sollo, El Lago y Messina), invitarán a cocineros argentinos a sus espacios gastronómicos.
El chef Dani Carnero, recibirá a las 14:00h de hoy al cocinero zamorano Luis Alberto Lera, propietario de Lera (Zamora), a cocinar, mano a mano, entre los fogones de La Cosmopolita. Este encuentro entre cocinero anfitrión y cocinero invitado se enmarca dentro del ciclo ‘Cocinando entre Amigos’ del Málaga Gastronomy Festival, a través del que se recorren distintos restaurantes de la provincia de Málaga con menús exclusivos elaborados a cuatro manos.
Con este ciclo se busca promover el reconocimiento, por parte del público gastronómico, de la mejor cocina a través de menús irrepetibles y “recrear una experiencia única y la unión efímera de dos cocinas, diferentes, y ambas de altísimo nivel”, según explica el promotor del Málaga Gastronomy Festival y director de Lumen Proyectos Gastronómicos, Álvaro Muñoz.
El aprovechamiento de lo local como punto en común
En este segundo encuentro del ciclo ‘Cocinando entre amigos’, se fusionan la cocina castellana tradicional renovada de Lera con la casera imaginativa de La Cosmopolita. Lo que ambas tienen en común es el aprovechamiento de lo local, la utilización los productos de la tierra, las vueltas de tuerca a los clásicos para darles vida.
El cocinero anfitrión, Dani Carnero, que fue elegido Mejor Jefe de Cocina 2016 por la Academia Gastronómica de Málaga, explica que, en su día a día, lucha “contra la monotonía cambiando los platos diariamente y eso me permite estar vivo y fresco”. No en vano, su carta la encabeza la siguiente frase: “estos son los platos de hoy, no sabemos si los de mañana”.
De la cocina de La Cosmopolita -que Dani Carnero define como ‘guisobar’-, se han dicho muchas cosas, y todas buenas. Siendo: equilibrio, sabor a buena vida, maravilla, sabrosa, derroche técnico, algunas de ellas. Y es que el malagueño se ha formado con algunos de los grandes, -Berasategui, de la Osa, Adrià- y eso se nota.
El chef invitado, Luis Alberto Lera, se crió entre pucheros en el negocio familiar, y su formación con Irizar, Juan Mari Arzak, y Abraham García hicieron el resto. Se dice de su comida que sabe a otoño.
Su restaurante, Lera, está especializado en caza y es el resultado de la evolución del Mesón El Labrador, la casa de comidas que Cecilio Lera fundó en 1973, dedicada a redescubrir la cocina tradicional castellana con un estilo muy personal. Hoy, con el cambio generacional, Luis Alberto Lera apuesta por mantener viva su herencia culinaria y por enriquecer el recetario con la aplicación de nuevas técnicas y corrientes gastronómicas.
Presa ibérica Joselito curada en Palo Cortao, chorizo casero Lera, guisantes lágrima en escabeche de perdiz y quisquilla caletera, o puntillitas con mantequilla de espárragos y alubias frescas, serán algunos de los platos que 31 afortunados comensales tendrán la oportunidad de degustar durante el mediodía del martes 25 de abril.
El siguiente ‘Cocinando entre amigos’, que tendrá lugar el próximo martes 2 de mayo, unirá a José Carlos García (JCG*) con el cordobés (de Argentina), Javier Rodríguez (Rte. El Papagayo).
Málaga Gastronomy Festival 2017
El Málaga Gastronomy Festival arrancó en el año 2014 en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, dando el salto en 2015 cuando trasladó todas sus actividades al centro de Málaga. Desde su primera edición, más de 70.000 personas han pasado por algunas de las actividades que ha organizado, toda vez que se han degustado un total de 60.000 elaboraciones culinarias. Ha contado, además, con la participación de 50 cocineros, 15 de ellos, estrellas Michelin.
En su edición de 2017, el MGF17, presenta múltiples novedades con respecto a los anteriores años. Así, por ejemplo, esta será la primera vez que se acoja a un país invitado, y este año, esa invitación recae en Argentina. El festival pretende invitar, cada año, a un país diferente.
El MLG17 arrancó el 10 de abril con el primer ‘Cocinando entre amigos’ y finalizará el 7 de mayo en ‘La Marina Street Food’, centro neurálgico del festival gastronómico, situado en la Plaza de la Marina (4-7 mayo).
También enmarcada dentro del festival, la exposición fotográfica ‘APICIUS, 15 años. Valores de la alta cocina’, formada por 44 imágenes, se montó el pasado 20 de abril en calle Larios recordándonos la importancia de la historia de la gastronomía española. Con esta exposición se celebra el quince aniversario de Apicius, cuaderno de referencia de la alta gastronomía mundial.