En 1918 la cupletista Aurora Mañanos Jauffré era una de las estrellas artísticas de la época. A pesar de ser originaria de Bilbao, mantenía una estrecha relación con Sanlúcar de Barrameda, donde pasaba largas temporadas por la amistad mantenida con algunos miembros de la familia Delgado Zuleta. Por este motivo, la bodega le ofreció nombrar con el apodo con el que era conocida, La Goya, a su manzanilla más selecta, naciendo de esta manera uno de los vinos más emblemáticos y reconocidos a nivel nacional e internacional del Marco de Jerez.
Al cumplir este 2018 su primer siglo de existencia, Delgado Zuleta ha querido modernizar su etiqueta, adaptando su imagen a los nuevos códigos visuales que requiere el consumidor, con una información mucho más amplia y detallada del vino, haciendo referencia a su historia y siempre sin perder la identidad y el estilo característico de esta bodega sanluqueña nacida en 1744.
La nueva etiqueta, creada por el estudio gaditano Ideólogo, responsable de diseños tan icónicos como Pancracio, Indi o Álvarez Gómez, destaca en su frontal detalles como la especial relación que la bodega ha mantenido históricamente con la Casa Real o sus 7 clases, término tradicional sanluqueño con el que se cuentan las escalas del sistema de criaderas y soleras.
Según apunta José Federico Carvajal, director comercial de Delgado Zuleta, “para nosotros era una gran responsabilidad cambiar la imagen de un vino histórico y tan reconocible a nivel nacional e internacional, por lo que ha sido un proceso muy complejo en el que han intervenido historiadores, diseñadores y expertos en márketing enológico para intentar concentrar en una etiqueta todos los mensajes que queríamos destacar”.
En cuanto al vino, desde la bodega apuntan que no hay ningún cambio. Según se recoge en la propia contraetiqueta, es una manzanilla “fina, delicada e intensa, perfecto aperitivo y que combina maravillosamente con platos de pescado y marisco”.
Sobre Delgado Zuleta
Delgado Zuleta nace en 1744, lo que la convierte en la bodega más antigua del Marco de Jerez y en la cuarta empresa en activo más longeva de España. En 1918 toma el nombre artístico de una famosa bailaora, La Goya, para su principal manzanilla, y en 1978 se fusiona con la bodega Rodríguez La-Cave. Tiene el privilegio de ser proveedor de la Casa Real, ya que SSMM los Reyes de España eligieron manzanilla La Goya para su enlace en 2004. En su porfolio de productos cuenta con diferentes gamas, como Zuleta y Monteagudo, que contienen todo tipo de vinos generosos (manzanilla, amontillado, palo cortado, oloroso, cream, pedro ximénez y moscatel). Sus marcas más emblemáticas son las manzanillas Barbiana y La Goya, su amontillado muy viejo Quo Vadis? y Viña Galvana, un vino blanco de la Tierra de Cádiz.