“Cortes paralelos, siguiendo el sentido que va desde la pezuña hasta la cadera o punta, lonchas muy finas, casi transparentes, abarcando el ancho de la pieza, sin ser más largas de 6 ó 7 centímetros y todas con grasa intramuscular para hacerlas más jugosas”, así es el corte perfecto según el decálogo de Dehesa de Extremadura.
Estos serán los parámetros que deberán seguir los concursantes del 24 Concurso de Cortadores de Jamón / Dehesa de Extremadura, la actividad más veterana del Salón de Gourmets.
El estilo, grosor y tamaño de la loncha, la presentación, rendimiento, tanto de la ración como de la pieza, rapidez, limpieza y originalidad, serán algunos de los aspectos que valorará el Jurado. También deberán calcular una ración de 100 gr y presentar un plato con cada una de las diferentes partes del jamón.
Además, como novedad para esta edición Elena Diéguez, vicepresidenta del Consejo Regulador, adelantó: “Nos hemos propuesto diferenciarnos del resto de campeonatos y para ello vamos a centrarnos en el jamón ibérico, como auténtico protagonista. Para ello aprovecharemos el momento para explicar a los profesionales asistentes, que podrán degustar el jamón y disfrutarlo, cómo se elabora, qué es el cerdo Ibérico y nuestro maestro cortador explicará cómo se debe cortar y consumir, porque aunque parece obvio, la mayoría lo desconoce”.
El ganador recibirá un premio en metálico de 1.000 €, trofeo y diploma que le acredita como el Mejor Cortador de Jamón 2017. Extremadura cuenta con un millón de hectáreas de dehesa donde los cerdos ibéricos pastan en absoluta libertad, contribuyendo a la conservación del paraje natural.