La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asistido al tradicional Día de la pasa en El Borge, en la Axarquía malagueña, tras ser declarada recientemente la uva pasa por la FAO, organismo las Naciones Unidas, como Patrimonio Agrícola Mundial. «Protegeremos y apoyaremos la tradición de la uva pasa con una fundación para convertirla en elemento de interés turístico», ha señalado Díaz.
Díaz ha recordado que la Junta, a través del plan de desarrollo rural, «está ya creando una fundación dirigida a poner en valor la uva pasa y generar riqueza y empleo». La presidenta ha explicado que el Gobierno andaluz apoya actualmente el cultivo de la pasa con más de 2 millones de euros de ayudas agroambientales. En este sentido, ha añadido que «queremos que la tradición de cortar la uva pasa se convierta en un elemento de interés turístico, que atraiga a mucha gente a conocer nuestra gastronomía, nuestros pueblos y la riqueza de nuestro entorno». La presidenta ha destacado la tradición de la pasa que «sigue pasando de generación en generación» combinando la «tradición» con la «innovación».
Desde El Borge, situado en la comarca de la Axarquía, Díaz ha recordado que «el 90 por ciento de la uva pasa moscatel que se produce en Málaga es de aquí, de la Axarquía».
Celebración del «Día de la pasa»
El Borge, pueblo productor de pasas, celebra todos los años el Día de la Pasa, una fiesta centrada en la promoción de este fruto, de gran importancia para la economía del municipio. Cada año, en torno a 10.000 personas participan en esta celebración, que tiene lugar el tercer domingo de septiembre.
En torno a 2.000 familias de la Axarquía malagueña viven del cultivo de la pasa, que ocupa 1.600 hectáreas de esta comarca, con una recolección de unas 300 toneladas por campaña.
Recientemente, la uva pasa de la Axarquía ha sido designada Sistema Importante (o Ingenioso) del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam), lo que supone un impulso decisivo a un cultivo tradicional muy ligado a la tierra, al paisaje y que es garante de biodiversidad y sostenibilidad social y económica. La candidatura fue abanderada por la propia Junta.