El Centro Histórico de Vélez-Málaga, escenario de la primera edición de “Calles de Pasión”

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga prepara una nueva e ilusionante iniciativa para seguir consolidándose como uno de los municipios con mayor tradición y calado en la Semana Santa de Málaga y Andalucía. Tras inaugurar la exposición de nazarenos en homenaje al célebre imaginero granadino Domingo Sánchez Mesa, muestra integrada en el 75 Aniversario de Jesús “El Pobre” y que se puede visitar en el museo cofrade de la iglesia de Santa María, la ciudad se engalana con aroma a Cuaresma para disfrutar de “Calles de Pasión”, una novedosa celebración que tendrá lugar los días 1 y 2 de marzo en diferentes localizaciones del Centro Histórico de Vélez-Málaga. Este evento contará con la colaboración de la Diputación Provincial de Málaga.

El alcalde de la localidad, Jesús Lupiáñez, acompañado en la mañana de hoy por el presidente de la Agrupación de Cofradías, Rafael Moreno, la delegada provincial de Fomento e Infraestructuras, María Nieves Atencia, el representante de Tito Gestión Cofrade, Javier Aranda, y el concejal de Centro Histórico, Juan Fernández Olmo, ha expresado su emoción por la presentación de este singular evento, que, espera, atraiga a “vecinos y visitantes interesados en conocer más sobre nuestra Semana Mayor”, en la que, como ha reivindicado el primer edil local, “cada día trabajamos por conseguir, con iniciativas como ésta, que siga creciendo su relevancia como uno de los estandartes de nuestra ciudad”, considerándola “un elemento diferencial” para el crecimiento de Vélez-Málaga y su expansión turística.

Se espera que la vida cofrade veleña alcance momentos y vivencias muy significativas durante este gran acontecimiento. “Calles de Pasión” representa “un hito histórico” que aportará “la mejor antesala de nuestra magnífica Semana Mayor”, ha señalado Jesús Lupiáñez, que vaticina “muchas sorpresas” en un completo programa de actividades y encuentros. “Es la mejor manera de poner en valor nuestro calendario cofrade, con un momento previo que ensalzará aún más si cabe la Semana Santa”, ha subrayado el alcalde sobre una de nuestras tradiciones por excelencia.

María Nieves Atencia, delegada provincial de Fomento e Infraestructuras, ha resaltado la originalidad de la iniciativa proyectada desde el Ayuntamiento veleño, así como la “clara apuesta” desde el organismo provincial por la cultura y tradiciones de nuestra tierra, además de poner en valor el “patrimonio y raíces cofrades indiscutibles de una ciudad como Vélez-Málaga, que es cultural”, sobre la que también ha destacado la forma en que el Gobierno local “está revitalizando el Centro Histórico a nivel turístico y económico”, con múltiples actividades entre las que se encuentra “Calles de Pasión”, a la que augura “un éxito seguro”.

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Rafael Moreno, ha comunicado que, coincidiendo con el encuentro en “Calles de Pasión”, se va a celebrar el día 1 por la noche un Vía Crucis, siendo año jubilar, destinado “a los jóvenes, que son el presente y el futuro de nuestra Semana Mayor”. Ha añadido que el Paso de Cajiz realizará tres escenas en el barrio de La Villa, “convirtiendo la calle Real en el camino de la Amargura”. El recorrido se extenderá desde plaza de la Constitución hasta la iglesia de Santa María.

Javier Aranda, representante de Tito Cofrade, empresa de gestión que intervendrá en la organización de “Calles de Pasión”, ha tildado este acontecimiento de “único e innovador”, puesto que “nunca se ha llegado a hacer algo así”. Según ha desvelado, los días 1 y 2 de marzo “se va a crear un multiespacio con hitos icono patrimoniales a través de exposiciones, certámenes de música o muestras y ensayos de tronos”, con idea de que el municipio veleño abandere la potenciación de la Semana Santa en la Axarquía.

Visitas, exposiciones y horquilleros por un día

En cuanto a la vertebración del programa de “Calles de Pasión”, el Centro Histórico se convertirá en un gran entorno de sentir cofrade, con la realización de conciertos, exposiciones, talleres o visitas guiadas a los templos. Será una cita novedosa que dará el mejor pistoletazo de salida a nuestra Cuaresma. Los puntos geoestratégicos de referencia serán: plaza de la Constitución, que acogerá 14 conciertos de bandas y un “showcooking” de cocina a cargo de los expertos Pablo Vega de Ménade y Lourdes de Chinchín; y mercado de San Francisco, con exposición de los tronos de la Virgen de los Dolores, “El Pobre” y la Piedad, además de muestras en directo del patrimonio de las 19 cofradías locales, expresiones artesanas de bordado, escultura o fotografía y mesas redondas y talleres para niños.

Asimismo, se llevará a cabo un plan de visitas guiadas, previa inscripción, a diferentes templos del municipio, que permanecerán abiertos para las mismas, una manera eficaz de que vecinos y visitantes puedan asesorarse sobre el patrimonio cultural y cofrade de Vélez-Málaga. Entre ellos, permanecerán abiertos al público la capilla de la Virgen de la Amargura, el camarín de la Piedad y la casa hermandad de Los Estudiantes. Incluso, se planteará una iniciativa en la que el público podrá situarse bajo trono y sentir la experiencia única del horquillero por las calles veleñas.

Publicidad