Analizar el concepto de los hoteles gastronómicos que tenemos en la provincia y la importancia de la gastronomía malagueña en sus cocinas fue el tema escogido para cerrar el Ciclo de Conferencias ‘Las Sugerencias de La Carta’ organizadas por La Carta Malacitana en el GastroCampus de la Facultad de Turismo de la UMA. En ella participaron Pablo Miguel Molina Salazar jefe de cocina del Restaurante Matiz del Hotel Molina Lario; Mario Rosado Segado del restaurante Yubá Experience del Hotel Grupo Premium; Manuel Gil, jefe de cocina del Hotel B bou Hotel Cortijo Bravo y Miguel Herrera, jefe de cocina y CEOdel Hotel Ecológico Cueva del Gato.
Con el título ‘Hoteles Gastronómicos, la importancia del recetario tradicional y el producto local’ los cuatro jefes de cocina relataron cómo es el día a día de un alojamiento cuyo peso de la cocina es parte fundamental del reclamo del hotel, no sólo para atraer al turista, sino también el cliente local que busca la buena mesa.
Analizar este concepto frente a otros más tradicionales; cómo trabajar el producto local y apostar por ofrecer cocina autóctona frente a la necesidad de tener platos más universales fueron algunos de los aspectos que se analizaron. Además de pormenorizar en los retos que supone capitanear cocinas de grandes dimensiones y alto valor gastronómicos, al trabajar la producción local y la temporalidad, lo que conlleva ampliar el listado de proveedores o la inestabilidad de las condiciones climatológicas en cultivos ecológicos o problemáticas de explotaciones ganaderas de la zona que a veces provoca cambios en la carta.
Así, el debate concluyó con que éste tipo de establecimiento es una apuesta segura y el futuro del sector por contribuir a un turismo más sostenible con el medio ambiente y y productivo; que ayuda a preservar el recetario tradicional y el patrimonio gastronómico de la provincia; contribuyendo, además, de forma transversal, en el despoblamiento de
muchas zonas de Málaga al acercarse a pequeños productores de distintos puntos de la provincia, incentivando la economía circular.
Tras el debate se degustó Salchichón Málaga en embutido y en tartar, acompañado de vino por cortesía de la Denominación de Origen Málaga y Sierras de Málaga.
Este acto cuenta con el patrocinio de la Universidad de Málaga, Facultad de Turismo, Gastro Campus y la colaboración de Ateneo de Málaga, Sabor a Málaga, Diputación de Málaga, D.O Málaga y Sierras de Málaga y La Alacena de Málaga. Dicho ciclo lleva celebrándose 15 años ininterrumpidamente.
Sobre La Carta Malacitana
La Asociación Carta Malacitana se constituye, en el Ateneo de Málaga, el día 19 de junio, de 2008 como una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro. Los fines de la Asociación -desde las dimensiones de la cultura, la alimentación, la salud, el turismo, la restauración, la agroalimentación y el desarrollo local- son los de la divulgación, fomento y promoción de los productos, el recetario tradicional y las costumbres que constituyen el patrimonio cultural y gastronómico de Málaga. Entre sus objetivos están: colaborar al impulso, el conocimiento, la revitalización y la proyección de la cultura tradicional malagueña. Colaborar en la difusión de los valores de la cultura alimentaria malagueña y procurar su puesta en práctica por las administraciones públicas, las instituciones ciudadanas y empresariales y el pueblo malagueño en general. Actualmente cuenta con socios particulares y cerca de 40 empresas malagueñas de los sectores de la gastronomía, alimentación, hostelería y agroalimentaria, como socias protectoras.