El programa de televisión ‘Volando voy’, presentado por el popular montañero y aventurero Jesús Calleja, dedicará el segundo episodio de su quinta temporada al Geoparque de Granada. Un equipo de la productora Zanskar grabó, del 29 de abril al 5 de mayo, los singulares y espectaculares paisajes desérticos y de badlands de la zona norte de la provincia y convertirá a los habitantes de los 47 municipios que conforman el Geoparque en protagonistas del programa, que se emitirá el próximo domingo 20 de octubre.
El diputado provincial de Turismo de Granada, Enrique Medina, ha reconocido que la emisión de este espacio “supondrá un extraordinario espaldarazo para el proyecto del Geoparque de Granada, que impulsará su promoción y conocimiento en toda España y facilitará su incorporación a la red mundial de geoparques de la Unesco”. Medina ha recordado que ‘Volando voy’ se emite los domingos por la noche en la cadena nacional Cuatro, del grupo Mediaset, en ‘prime time’, con un exitoso share de casi el 9% y una media aproximada de un millón y medio de espectadores.
‘Volando voy’ se caracteriza por descubrir los rincones más desconocidos y agrestes de la geografía española, valiéndose de sofisticada tecnología, imágenes aéreas y la colaboración de los mejores expertos: los habitantes de los pequeños pueblos visitados. Cada temporada consta de siete capítulos que están también disponibles en televisión a la carta en la web de la cadena y en Mitele.es.
Otra de las peculiaridades de este programa es que en cada episodio se trabaja en el desarrollo de una ‘misión’ en la que se implica a la población, de modo que contribuya positivamente a su vinculación con el territorio en que se desarrolla. Esta misión se hace contando con la colaboración del máximo número de personas de la zona.
En el episodio dedicado al Geoparque de Granada la misión ideada ha consistido en la realización de una foto multitudinaria en un paisaje representativo por parte de Lucía Herrero, una fotógrafa especialista en imagen antropológica. En dicha fotografía han participado 700 habitantes voluntarios de todos los pueblos que conforman el territorio y que se apuntaron en una convocatoria realizada a través de las redes sociales. Esta imagen se usará posteriormente para la promoción del Geoparque y podrá ser incorporada al informe del proyecto para la Unesco.
La grabación del programa sobre el Geoparque de Granada ha sido fruto de los contactos iniciados en la pasada edición de la feria Fitur entre el Patronato Provincial de Turismo de Granada y Zanskar Producciones. El organismo autónomo de la Diputación ha colaborado con la productora y ayudado en las tareas de localización y organización del rodaje, así como en el alojamiento y manutención del equipo. “Desde el primer momento consideramos muy conveniente esta cooperación”, señala Medina, “sobre todo porque las imágenes más espectaculares del Geoparque son precisamente aquellas tomadas desde el aire y este programa utiliza un helicóptero como elemento singular, para mostrar el paisaje y charlar con los habitantes entrevistados por Jesús Calleja”.