El primer trimestre de 2017 superará la cota histórica de viajeros y pernoctaciones nacionales de este período en la Costa del Sol, que tuvo lugar en 2008. El destino presenta en Fitur las previsiones del primer trimestre año, que contempla un crecimiento del 2,6% con respecto al primer trimestre de 2016.
La 37ª edición de Fitur arranca para la Costa del Sol con el respaldo de unos magníficos datos del comportamiento turístico en 2016. De hecho, fue el mejor de la historia turística del destino, con 4,7 millones de turistas nacionales, lo que supone un incremento de más de 134.000 turistas españoles en el destino, es decir, casi un 3%, con respecto a 2015.
“La Costa del Sol viene a Fitur para mostrar su potencial más allá del turismo de sol y playa, aunque sin dejar de reivindicar el liderazgo en este segmento”. Así se expresó el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, en el stand que el destino tiene instalado en IFEMA.
En ese sentido, Bendodo incidió en el compromiso por la gestión de la estacionalidad: “caminamos para potenciar el período de invierno apoyándonos en la fuerza del turismo interior, la gastronomía, el golf y la oferta cultural de la Costa del Sol”.
En la comparecencia, el presidente de Turismo Costa del Sol avanzó las buenas previsiones que el primer trimestre de 2017 presenta. Éstas indican que tanto en viajeros como en pernoctaciones, la Costa del Sol experimentará un crecimiento de un 2,6% con respecto al mismo período de 2016.
Este ascenso porcentual supone un flujo de 481.000 viajeros y de más de 1,35 millones de pernoctaciones nacionales en los distintos establecimientos hoteleros de diversa tipología.
Bendodo se detuvo en el caso de las pernoctaciones estimadas ya que, de cumplirse las previsiones, significaría que “se batirá el mayor registro obtenido hasta la fecha en el primer trimestre de un año, que tuvo lugar en 2008, cuando se contabilizaron 1.349.810 pernoctaciones de turistas españoles”.
El número de esos 481.000 viajeros nacionales, por su parte, aunque no alcanzará con ello la cifra de aquel primer trimestre de 2008, es una clara continuidad de la tendencia ascendente observada a partir del mismo período de 2015.
El presidente de Turismo Costa del Sol se congratuló de las “buenas noticias” que estas cifras suponen para el mercado nacional.
Perfil de turista nacional
El perfil de turista español que nos visita tiene una edad media de 44,5 años; de hecho, más de la mitad del total tienen una edad comprendida entre 40 y 60 años.
En cuanto a las redes sociales, la proporción de su uso asciende a siete de cada diez viajeros españoles, con Twitter y Facebook claramente a la cabeza de las más empleadas.
La estancia media del turista nacional se sitúa en 9,24 días, y más de la mitad del total se quedan en la Costa del Sol entre 4 y 8 días.
Las playas y el clima son los principales valores del destino para el turista nacional, así como la hospitalidad y la tranquilidad que encuentran en el destino.
Tal es así que “el grado de satisfacción roza el 100%: un 99,7% estiman su visita como positiva o muy positiva, y la valoración media se sitúa en un 8,84 sobre diez”, apostilló Bendodo en su intervención.
Igual de unánime es el grado de recomendación del destino: un 98,9% de turistas españoles recomendarían la provincia de Málaga como un lugar para visitar.
La Costa del Sol, volcada en Fitur
La apuesta de Turismo Costa del Sol por Fitur ronda los 47.000 euros y “acudimos con la promoción de toda la provincia y con el apoyo de todo el tejido empresarial”, expresó Elías Bendodo, quien recordó que “ayer iniciamos recorrido en la antesala de Fitur, en un acto conjunto con el alcalde de Málaga para diseñar junto con expertos del turismo a nivel nacional e internacional la hoja de ruta futura de la Costa del Sol”.
En esta 37ª edición de la Feria Internacional de Turismo acompañan a la Costa del Sol unos 200 empresarios, previéndose que se mantenga entre instituciones y empresas unas 1.200 citas profesionales.
Como en años anteriores, el stand de la Costa del Sol servirá de marco para la presentación de numerosas y variadas iniciativas privadas y por parte de los municipios que sin duda “ayudarán a seguir poniendo en valor el potencial de nuestro destino”, espetó Bendodo. En dichas propuestas hay motivaciones culturales, gastronómicas y de ocio.
Además, la Costa del Sol estará visible en Madrid gracias a una importante campaña en Atocha y en el Metro, que versará sobre el proyecto Costa del Sol 360, una de las últimas novedades de Turismo Costa del Sol para promocionar el destino.