El sector hotelero de Málaga y, muy en concreto de Marbella como zona de turismo más exclusivo, ha sido uno de los principales artífices de la enorme evolución que ha tenido el sector de la Alta Gastronomía en la provincia, según acaba de comentar algunos de los principales Chef de los hoteles más importantes de Málaga durante su presencia en el Salón profesional H&T (Equipamiento, Alimentación y Servicios para Hostelería y Turismo), el más importante que se celebra en la provincia. Los cocineros, además de un equipo de Dani García, el único dos estrellas Michelin de la provincia acaban de participar en una jornada de trabajo y Show Cooking sobre el papel de los hoteles exclusivos en la Alta Gastronomía en el Stand de Eladio Frutas y Verduras, empresas de Andalucía del sector hortofrutícola especializada la distribución a dichos establecimientos turísticos.
Los hoteles más exclusivos de Málaga y, en concreto, de Marbella, han sido claves en el boom de la alta gastronomía en la provincia, según se ha destacado en el Salón profesional H&T. El Hotel Los Monteros fue el primero de España en tener una estrella Michelin en su restaurante El Corzo en la década de los ochenta. Precisamente esa fue una de las razones por las que Los Monteros fue elegido por la Guía Michelin para presentar la Guía hace un año.
Actualmente el Hotel Puente Romano de Marbella cuenta con un restaurante de dos Estrellas, así como el Hotel Finca del Cortesín, cuyo restaurante Kabuki acaba de recibir su primera estrella. El propio Dani García previamente también ha trabajado con la Cadena Sol Meliá.
El equipo de Dani García ha ofrecido su análisis del papel de los hoteles en el desarrollo de la Alta Gastronomía de Málaga junto con dos grandes chef vinculados a este sector: Juan Gálvez, Chef Ejecutivo del Hotel Marbella Club; y el legendario Simón Padilla, Chef Ejecutivo histórico del Grupo de Puente Romano y uno de los grandes maestros del propio Dani García.
Los Chef coincidieron en la enorme cualificación de los profesionales gastronómicos de los hoteles de Málaga, en especial de los de cinco estrellas, que se han convertido en cantera de grandes profesionales en todo el mundo y destacaron el trabajo conjunto con los distribuidores para conseguir la excelencia. “Un buen distribuidor debe implicarse debe ser parte activa del equipo de cocina. Se tiene que dar una colaboración permanente”, apuntó Simón Padilla.
Eladio Frutas y Verduras es, además de una de las principales empresas andaluza del sector, de las más especializadas en alta gastronomía de toda Europa. Eladio comercializa más de 1.500 variedades de frutas y verduras de todo el mundo y extiende su radio de acción por la Costa, desde Sotogrande, en Cádiz, hasta Almuñécar, en Granada y hacia el interior llega hasta Sierra Nevada o Ronda. La empresa tiene una facturación de siete millones de euros, una plantilla de 70 empleados y que ofrece un servicio personalizado de 24 horas durante los 365 días del año.