El turismo extrahotelero en Málaga crece más de un 144% durante los dos primeros meses del año. Málaga fue en los meses de enero y febrero el destino urbano de España en el que más creció la cifra de viajeros alojados en apartamentos turísticos.
El grado de ocupación alcanzó el 65,98%, a la cabeza de la clasificación de los destinos urbanos españoles, y la estancia media alcanzó los 3,56 días. En términos absolutos los mercados emisores internacionales más importantes para la ciudad son el Reino Unido, Países Bajos, Italia, Suecia y Francia.
El crecimiento turístico de Málaga está teniendo también su reflejo en el sector extrahotelero. Según el informe de coyuntura del Instituto Nacional de Estadística (INE), en los meses de enero y febrero de este año se han alojado en los apartamentos turísticos de la capital un total de 23.931 turistas, un 144% más que en el mismo periodo de 2016.
La internacionalización del destino se dejó ver con gran claridad en la procedencia de estos viajeros. No en vano, el 68,5% de los turistas alojados en los establecimientos extrahoteleros de la ciudad fueron extranjeros, frente al 31,4% que fueron nacionales. Con respecto al año pasado, la cifra de turistas internacionales registró una subida del 172% y la de nacionales, del 99%.
Estos turistas generaron en la ciudad un total de 85.307 pernoctaciones, un 192% más que en los meses de enero y febrero de 2016. De ellas, el 70,5% fueron registradas por los turistas extranjeros y el 29,4% por los nacionales. Las estancias de los turistas internacionales aumentaron un 204% y las de los españoles, un 166%.
De esta forma, Málaga fue en los meses de enero y febrero el destino urbano de España en el que más creció la cifra de viajeros alojados en apartamentos turísticos, por delante de Valencia (65,3%), Sevilla, (50,8%), Madrid (21,07%), Córdoba (11,82%), Bilbao (4%), Palma de Mallorca (1,88%), Granada (-1,15%), Zaragoza (-10,35%) y Barcelona (-26,27%).
La estancia media en este periodo alcanzó los 3,56 días y fue también de las más altas del país, sólo por detrás de Palma de Mallorca (7,29) y por delante del resto de los destinos urbanos. El grado de ocupación alcanzó entre enero y febrero el 65,98%, a la cabeza de la clasificación de los destinos urbanos españoles. Se estima que en la ciudad de Málaga hay 3.357 plazas.
Dentro del mercado nacional, las comunidades autónomas que más crecieron en la ciudad fueron Madrid (un 743% más); Ceuta y Melilla (un 437% más); Galicia (un 123% más); Cataluña (un 115% más); y País Vasco (un 77,10% más). En cualquier caso, en términos absolutos los mercados emisores más importantes para la ciudad son Madrid (con 2.693 viajeros, un 743% más); Andalucía (con 2.358 viajeros, un 37,18% más); y Cataluña (con 596 viajeros, un 115% más).
En cuanto a los mercados internacionales, los emisores que más crecieron en este periodo fueron Noruega (un 725% más), Bélgica (un 406% más), Reino Unido (un 333% más), Países Bajos (un 281% más), Italia (un 281% más), Austria (un 270% más), Suecia (un 267% más) y Finlandia (un 245% más). En términos absolutos los emisores internacionales más importantes para Málaga son el Reino Unido, con 3.314 viajeros (un 333% más); Países Bajos, con 1.795 viajeros (un 281% más); Italia, con 1.639 viajeros (un 281% más); Suecia, con 1.100 viajeros (un 267% más) y Francia, con 1.069 viajeros (un 156% más).