La implementación de la Calidad en Eladio ha sido un salto cualitativo muy importante para la distribuidora, según explica Eladio Rueda, impulsor de la compañía y máximo responsable: “trabajando en Calidad hemos aprendido a mejorar el tratamiento de los productos que distribuimos, así como las relaciones con los cliente y entre nuestros profesionales”.
Las Certificaciones de Calidad que tiene Eladio y que acaba de renovar con éxito son tres. La más importante es la UNE – EN ISO 22000, una norma internacional de Gestión de Seguridad de la Alimentación para toda la cadena de suministro, se consigue después de una auditoria muy intensa, además de la ISO 9001 y la ISO 14001 de gestión medioambiental. El seguimiento de la renovación de dichas certificaciones ha corrido a cargo de Sandra Fernández, responsable de Certificaciones de Calidad ISO.
Así son las Auditorias de Calidad internas de Eladio
Eladio también realiza un proceso de auditoría interna diaria de todos sus procesos para mejora la Calidad Global. Desde la manipulación, a la distribución, el servicio y la facturación.
Eva Quero es la responsable de Calidad Interna de Eladio y realiza un seguimiento minucioso de los procesos para detectar las razones de posibles anomalías, solucionarlas y evitar que se repitan. Desde la evolución del producto durante el transporte, una fase crítica, hasta que la facturación se realice correctamente.
El control de Calidad interno arranca con la recepción del producto. Se revisa que venga en óptimas condiciones, limpio y con el calibre adecuado, un aspecto muy importante para la Alta Hostelería. También se cuida la conservación de la cadena de frío entre 0 y 4 grados en el producto manipulado o de 4º Gama.
La importancia de la Formación Continua
El control en Almacenes también es riguroso. Deben de cumplirse toda la normativa, no puede haber objetos personales y se utilizan productos de limpieza específicos con sus fichas técnicas correspondientes. La limpieza de los camiones frigoríficos es otro aspecto fundamental.
Además, se realizan procesos de control que no estipulan las Normas ISO, como la analítica del entorno de los almacenes, de las básculas, de los alimentos que llegan, con muestreos periódicos para ver que se trabaja dentro de los límites. También se desarrolla un sistema de Encuestas de Calidad a los clientes. Se realiza igualmente un tratamiento diferente a cada tipo de cliente en función de su perfil, con filtrado de pedidos, por ejemplo, para lograr que todo llegue en óptimas condiciones.
Una Cultura de la Calidad que se apoya en un Programa de Formación continua de los profesionales de la compañía. Con cursos de manipulación de alimentos, por ejemplo.
Eladio factura siete millones de euros y cuenta con una plantilla media de 70 empleados. Dispone de una flota de 15 camiones refrigerados y comercializa más de 1.500 variedades de frutas y verduras de todo el mundo. Su radio de acción se extiende por la Costa, desde Sotogrande, en Cádiz, hasta Almuñécar, en Granada y hacia el interior llega hasta Sierra Nevada o Ronda. Las instalaciones centrales de Eladio están en Marbella, capital de la Alta Gastronomía de Andalucía. Más información en www.frutaseladio.com