Una veintena de empresas hoteleras y del sector de la restauración de Torremolinos han expresado ya su interés por incorporar a sus procesos de marketing y comercialización los proyectos de innovación turística en fase de desarrollo dentro del programa ‘Anfitriones Digitales’. Nacido de la colaboración entre el Ayuntamiento de Torremolinos y el Andalucía Lab, ‘y enmarcado en el Programa de Destinos Pioneros de Andalucía, es una apuesta por la innovación y el marketing online para la promoción de los atractivos turísticos de Torremolinos en el mundo digital.
El programa, que surgió en enero como iniciativa pionera como impulso a para la creación de un banco de talento turístico accesible a las empresas para que estas puedan introducir factores de innovación y competitividad en los mercados, cuenta con la participación de cinco ‘anfitriones digitales’ que siguen un proceso de mentorización de seis meses por parte de más de 20 expertos mutidisplinares en turismo y estrategias digitales. Los proyectos comparten como elemento común el aportar un valor añadido e innovador a las empresas turísticas enfocadas a los segmentos familiar, deportivo, diversidad y fotografía, cine, música y cultura.
El programa abunda en la idea de “trabajar en la calidad global del destino e incorporar nuevos productos y servicios a la oferta que atribuyan a la marca turística un valor añadido, un diferencial con respecto a los competidores, capaz de ofrecer al turista experiencias y emociones adaptadas a sus demandas”.
Investigación, experiencia y nuevas preferencias
Con este objetivo se está siguiendo una profunda labor investigadora para, con la experiencia acumulada, aprovechar las preferencias actuales de los viajeros, fortalecer estrategias de comercialización, incorporar las tendencias tecnológicas y turísticas actuales y ampliar la colaboración público-privada.
En esta nueva fase de desarrollo del programa ‘Anfitriones Digitales’ el tejido empresarial adopta un papel protagonista para, a través de la cooperación entre los promotores de los proyectos y las empresas, puedan co-crear innovaciones en temas de diseño, marketing, desarrollo de marca, mejora de productos y procesos, entre otros, como herramienta efectiva para contribuir a cambiar una cultura y generar sentido de pertenencia en los colaboradores y construir ambientes de desarrollo, bienestar e innovación.
Con esta alianza público-privada y personas se persigue generar Inteligencia Competitiva para inyectarla e incorporarla al destino, a sus empresas y agentes turísticos para aumentar la competitividad en los mercados aprovechando los extraordinarios resultados que se registran este año 2018, la mejor temporada turística de la última década.