«En HIP, los profesionales disfrutan de un máster de tres días»

HIP Madrid celebrará su cuarta edición entre los días 24 y 26 de febrero de 2020

Horeca Professional Expo, más conocida como HIP, es considerada la cumbre anual de innovación para el sector Horeca, esto es, el sector que define hoteles, restaurantes y cafeterías. Esta feria celebrará su cuarta edición entre los días 24 y 26 de febrero de 2020 en IFEMA (Madrid). La expo contará con representación de organizaciones empresariales, fabricantes, distribuidores y empresas del mundo de la hostelería que mostrarán lo último en equipos, tendencias y soluciones para mejorar la competitividad del sector. Además, albergará novedades como Hospitality 4.0 Congress, la primera edición del foro Foodservice Robotics Pioneers o el Hotel Trends, entre otras. Manuel Bueno, director de la feria, profundiza en lo que será una de las ediciones más innovadoras hasta el momento.

La feria ha crecido desde su primera edición, ¿cómo se va a estructurar este año?

Como bien comentas, desde su primera edición HIP ha ido creciendo año tras año. En este 2020 ampliamos el espacio expositivo a 40.000 metros cuadrados de innovación en IFEMA, repartidos en 6 áreas: Food & Beverage Solutions, Smart Kitchens & Equipment, Design & Experience, Digital World, New Concepts & Franchises y Food on Demand.  

Teniendo en cuenta los tiempos en los que nos encontramos y los retos a los que se enfrenta hoy en día el sector Horeca, es natural que uno de los segmentos que más presencia ha ido adquiriendo en nuestra parte expositiva sea el del mundo digital. En esta área, los expositores se centran en todo lo relativo a la transformación digital, la inteligencia artificial, la robótica y el Internet of Things. Así como nuevas soluciones de alimentación enfocadas a las nuevas demandas del mercado con propuestas más saludables y sostenibles.

Además, más allá de esta gran zona expositiva, los asistentes podrán disfrutar un año más del Hospitality 4.0 Congress, el mayor congreso de innovación para el sector Horeca en el que expertos internacionales y nacionales compartirán las nuevas tendencias en hostelería y restauración y nuevos conceptos a través de más de 20 summits repartidos en 10 auditorios. Una agenda para cada perfil profesional y tipología de negocio en la que podrán descubrir las mejores herramientas y soluciones para llevar sus negocios de hostelería a otro nivel. 

¿Cuáles son las principales novedades que vamos a encontrar en la IV edición de HIP?

Este año, HIP presentará el mayor laboratorio internacional de tendencias y nuevos conceptos para el sector Horeca. Nuestro Hospitality 4.0 Congress reunirá, en 3 días, a más de 450 expertos internacionales que definirán las cápsulas necesarias para obtener la fórmula del éxito para el empresario, directivo y profesional hostelero.

Contaremos con la primera edición de Foodservice Robotics Pioneers, el primer foro mundial dedicado exclusivamente a la robotización y su implementación en el sector Horeca que promete un contenido único y revolucionario.

Además, en Hotel Trends se definirán las nuevas fórmulas de alojamiento y de relación hotel-cliente. Para ello, se abordarán cuestiones candentes como sostenibilidad, modelos de crecimiento, experiencia de cliente, digitalización, tendencias generacionales y los nuevos players en la distribución hotelera. También tendrá lugar una nueva edición de Restaurant Trends, el evento más importante del sector de la restauración organizada de nuestro país organizado por Marcas de Restauración y al que acuden más de 500 directivos. Y repetiremos la Agenda USA, doblando el número de speakers debido al éxito de 2019, mientras que en el New Concepts Stage traeremos los nuevos conceptos que van a revolucionar el sector.

Un Summit de Dirección de F&B hotelero y el Summit de Dirección y Gestión en Sala serán dos de las nuevas incorporaciones al programa, además del Supply Chain Summit, el mayor encuentro de directivos de compras y supply chain de nuestro sector. 

Bar&co es un auditorio dedicado a la innovación en el mundo del bar y las bebidas, The CookRoom es el especializado en las últimas tendencias en gastronomía o el Digital Theatre en la última tecnología; todos ellos volverán un año más a inspirar a los profesionales, junto a la segunda edición de Perfect Restaurant Project, donde mostramos como montar el restaurante perfecto.

El Hospitality 4.0 Congress contará también con un renovado y potentísimo Congreso de Dependencia y Sanidad de la mano de Alimarket, el Summit de colectividades, y otras jornadas de gran éxito en ediciones anteriores como el Culinary Action y el Digital Gastronomy & Hospitality Startup Forum de la mano del Basque Culinary Center, Barra de Ideas o los premios The Best Digital Restaurants by Diego Coquillat. Finalmente, con la agenda People, Product, Planet, HIP mostrará su implicación y la del sector ante el reto de conseguir los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) marcados por las Naciones Unidas.

¿Qué ofrece esta feria a los profesionales del sector?

Todo profesional que acude a HIP 2020 lo hace con el fin de buscar y encontrar tendencias, inspiración, soluciones tecnológicas, una nueva visión para sus negocios y casos de éxito. En HIP, los profesionales tienen la oportunidad de disfrutar de un máster de tres días en el que adquirir nuevos conocimientos y aprender nuevas fórmulas para mejorar sus negocios. 

Además, el valor añadido de HIP, y que nos diferencia de una feria tradicional, es su configuración a través de tres pilares: el mayor congreso internacional de innovación en hostelería en el cual inspirarse y definir nuevas estrategias de negocio, una zona expositiva con más de 500 firmas que presentarán sus últimas soluciones, y los diferentes eventos de networking al más alto nivel para encontrar socios y establecer alianzas. 

¿Cuál va a ser el punto fuerte de esta edición? 

Como ya hemos comentado anteriormente, uno de los puntos más importantes de HIP 2020 será el Hospitality 4.0 Congress, con el que se pretende reformular las normas del sector gracias a la aportación de todos los players que participan en él. Un congreso que año a año ofrece las últimas soluciones y tendencias para los empresarios y directivos del sector a través de contenidos que les sorprendan y les aporten valor en cada una de las áreas de negocio, además de ofrecerles visión de futuro. Prácticamente el 100% del contenido que ofrecemos es nuevo en cada edición y es tal la cantidad de innovaciones, ideas y conceptos que se están desarrollando que incluso reservamos contenidos para la edición 2021 por no tener ya más capacidad tanto de espacio como de tiempo.

A través de keynotes, debates y mesas redondas, el Congreso aportará las herramientas necesarias para abordar con garantías las 7 fórmulas del éxito del sector: Sostenibilidad, Excelencia, Diferenciación, Personalización, Fidelidad, Rentabilidad y Escalabilidad. Además, todos los contenidos girarán en torno a un mismo eje, el factor humano.

Si ya en la anterior edición pudimos registrar una mayor duración de visita por asistente, llegando a los dos días, este año aspiramos a que esta siga creciendo gracias a una potente agenda de contenidos especializados y personalizados para cada perfil profesional y tipología de negocio. 

¿Qué ventajas puede aportar a un profesional exponer en HIP?

HIP es el evento donde acuden aquellos empresarios y directivos del sector Horeca que quieren aprender e innovar continuamente y descubrir nuevas fórmulas para hacer crecer sus negocios. Por tanto, tienen poder de decisión y están dispuestos a invertir en los productos y soluciones que encuentran en HIP para conseguirlo. Esto convierte a HIP en un área de influencia y en un punto de encuentro ideal para empresas con intereses a nivel Iberia. De hecho, HIP es el evento del sector que ofrece más leads de nueva generación y mayor porcentaje de negocio por cada contacto realizado. 

Además, la parte congresual con el Hospitality 4.0 Congress invita a que el expositor no solo pueda ofrecer su producto, establecer acuerdos e incrementar ventas, sino que también puede descubrir nuevos enfoques a través de casos prácticos, sesiones y mesas redondas. 

Gracias a la configuración de HIP en tres pilares básicos -congreso, zona expositiva y espacios de networking-, el expositor puede comunicar y establecer contactos con potenciales clientes no solo a través de su stand sino también estando presente en los diferentes summits o eventos de networking. Un valor añadido que le permite maximizar la posibilidad de establecer contactos.

¿Ha habido repercusiones en el sector a raíz de la pasada edición?

El año pasado, HIP reunió a más de 25.000 profesionales, convirtiéndose en el evento profesional y experiencial que más valoran, ya que pueden aprender e innovar continuamente y descubrir nuevas fórmulas para hacer crecer sus negocios. En HIP descubren soluciones que quizás no son conscientes que necesitan y que inmediatamente les pueden ayudar a mejorar. 

Debido al éxito de la edición pasada, para esta esperamos recibir a más de 30.000 directivos y empresarios del sector que encuentran en HIP los conocimientos y la innovación para mejorar sus negocios, alcanzando así nuestro principal objetivo. Pero aún así, año tras año vamos aprendiendo y mejorando para poder ofrecer la última innovación a los profesionales del sector y aportar siempre conocimientos disruptivos. Algo que se pone de manifiesto en la implementación de nuevos contenidos de actualidad como los que hemos introducido este año en nuestro programa.

¿Qué novedades presenta este año el congreso en innovación gastronómica y hostelera?

El Hospitality 4.0 Congress es sin duda nuestro punto fuerte en cada edición, y este año nos proponemos volver a marcar la diferencia con novedades como el Foodservice Robotics Pioneers, el primer foro mundial de robótica para hostelería, o Revolución en Sala, el Summit de dirección y gestión de sala, ambos celebrados por primera vez.

Foodservice Robotic Pioneers será un foro en el que se mostrará lo último en robótica para el sector Horeca. Contará con una zona showroom con las compañías de robótica que están revolucionando el sector, junto a un Summit de Robótica en el que tendrán presencia expertos de renombre mundial con el fin de generar y dinamizar el debate sobre la entrada de la robótica en la hostelería, influir y evangelizar a la industria, exhibir la tecnología robótica, descubrir las potencialidades de esta y conectar a los emprendedores y a las compañías. 

‘Revolución en sala’ nace con el objetivo de dar respuesta a la creciente demanda del mercado de nuevos profesionales experimentados para los modelos actuales de restauración. Con este congreso, queremos potenciar las nuevas tendencias y sistemas de gestión de las nuevas experiencias gastronómicas en sala. 

¿Cuál es su opinión sobre la situación, evolución y el futuro del sector hostelero en 2020?

Nos encontramos en un momento de transformación del sector en el que hay varias tendencias que marcarán el futuro del sector y que podremos ver y debatir ampliamente en HIP:

El crecimiento imparable del food on demand y los nuevos conceptos de restauración que únicamente operarán en este canal bajo el formato de dark kitchens. La irrupción de nuevos players provenientes de las grandes superficies como Mercadona, que están convirtiendo sus establecimientos en un híbrido entre supermercados, take away y establecimientos de hostelería y que van a competir por la llamada cuota de estómago.

Además de la búsqueda por parte del comensal de una oferta gastronómica en general más saludable, con productos de proximidad, donde la implicación del establecimiento con la sostenibilidad sea palpable y haya autenticidad en el producto, servicio y ambiente son tendencias clave a la hora de decidir. 

La robotización, automatización y digitalización también darán que hablar, a través de las cuales ya se gestionan parte de los procesos más repetitivos sobre todo en restauración organizada o colectividades o en el sector hotelero donde personalizan la experiencia del cliente en las llamadas Smart Rooms. ¡Hay muchas más…pero es difícil de resumirlas y para eso está HIP! ¡Os esperamos del 24 al 26 de febrero de 2020 en IFEMA!

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