Energía solar y agricultura: beneficios

Mayor calidad de las cosechas

Muchos agricultores usan los paneles solares para regular la temperatura de los invernaderos, garantizando que los cultivos no estén expuestos a temperaturas extremadamente frías o calientes. Como resultado, los granos son de mayor calidad y menos susceptibles a enfermedades y otros factores ambientales. Esto no solo conduce a un aumento de los rendimientos y los beneficios, sino que también garantiza que los agricultores obtengan cosechas de alta calidad y gran demanda.

Publicidad

El uso de energías renovables en el sector agrícola es cada vez más común. Teniendo en cuenta las grandes ventajas de la energía solar en la agricultura, tanto ganaderos como agricultores también la están utilizando como fuente alternativa para sus fincas. En sitios web de especialistas en energía renovable como www.sveasolar.es, encontrarás todo lo relacionado con la energía solar como por ejemplo como aprovechar al máximo la energía acumulada a través de una batería para placas solares. Ahora bien, ¿Cuáles son los beneficios de invertir en energía solar en el sector agrícola?

Ahorro de agua

Los sistemas de riego con energía solar son cada vez más populares en el sector agrícola. Dichos sistemas utilizan paneles solares para las bombas que distribuyen el agua a las plantas. Es una forma eficaz de regar los cultivos porque elimina la necesidad de bombas diésel. El riego solar también puede diseñarse para conservar agua mediante el riego por goteo, que suministra agua directamente a las raíces de las plantas. Esto no sólo ahorra agua, sino que también reduce el consumo total de energía del recinto.

Prolongación del periodo vegetativo

En zonas con inviernos largos y fríos, la energía solar puede servir para prolongar la temporada de cultivo. Esto se consigue utilizando paneles solares para alimentar el sistema de calefacción del invernadero que mantiene la temperatura a un nivel constante. Al ampliar la temporada de siembra, los agricultores pueden cultivar un mayor número de cosechas y aumentar sus ingresos. También permite una amplia variedad de cultivos y proporciona a los consumidores productos frescos y locales durante un periodo prolongado.

Ganadería en mejores condiciones

La energía solar también puede utilizarse para alimentar los sistemas de ventilación y refrigeración de las naves ganaderas. Esto mejora las condiciones de vida de los animales y reduce el riesgo de enfermedades. Igualmente, la iluminación por energía solar puede utilizarse para proporcionar al ganado una fuente constante de luz, lo que puede ayudar a regular su comportamiento y mejorar su salud en general. El resultado son animales más sanos y felices, lo que se traduce en productos de mayor calidad y mayores beneficios para los ganaderos.

Ingresos adicionales

Además de los beneficios inmediatos del uso de la energía solar para la agricultura, los agricultores también pueden obtener beneficios financieros vendiendo el exceso de energía en la red. De esta forma, pueden generar ingresos adicionales que les ayudarán a compensar el coste inicial de la instalación de placas solares. 

En pocas palabras, la energía solar es un recurso valioso para los agricultores que desean mejorar sus explotaciones. A medida que el mundo siga dando prioridad a los estilos de vida sostenibles, aumentará el uso de la energía solar en la agricultura.

Publicidad