Las asociaciones de hosteleros y hoteleros de Málaga, Mahos y Aehcos, han dado un nuevo paso en el crecimiento de Málagajazz diseñando el ‘abierto’ del Festival Internacional de Jazz, que incluye más actuaciones en plazas, bares, restaurantes y hoteles y amplía el radio de acción de este proyecto estratégico de ciudad concebido junto al Ayuntamiento.
Además, Cervezas Alhambra patrocina tanto estas actividades paralelas, que constarán de cerca de 70 conciertos de figuras nacionales e internacionales, como los conciertos principales del 31 Festival de Jazz, en el que desfilarán por el Teatro Cervantes Dave Holland, Ron Carter, Steve Coleman, Eliane Elias, John Medeski y el Javier Navas Sextet junto a la Sinfónica Provincial.
Otra clave de este impulso a Málagajazz con objeto de consolidarlo como evento cultural y turístico es la inclusión de descuentos en Renfe e Iberia y paquetes de viajes con transporte, asistencia al teatro, jornadas de golf y visitas a museos.
Málagajazz traerá a la ciudad entre el 8 y el 13 de noviembre en este abierto del festival a combos como Uri Gurvich Quartet, Marta Sánchez Quintet, Nadia Basurto Quartet, Susana Shierman Quartet, Dan Ben Lior Trío, Atsuko Shimada Quartet, Fa Soh Trio, Miguel Rodríguez Trío, Tumbando a Monk, Martin Andersen Quartet, Nono García Trío o Antti Sarpila Hot Club, entre muchos otros conjuntos y músicos de EEUU, Cuba, Brasil, Argentina, Gran Bretaña, Finlandia, Dinamarca, Holanda, Israel, Japón y toda España.
El mapa de la actividad suma nuevos puntos a los ya incluidos en las ediciones del Festival Internacional de Jazz de 2015 y 2016, en las que se testó esta iniciativa destinada a romper la estacionalidad del turismo cultural e implicar al empresariado en el desarrollo de políticas culturales.
Así, habrá música matutina o a primera hora de la tarde en las plazas de las Flores, del Obispo, de San Pedro de Alcántara, de Félix Sáenz, del Carbón, de Mitjana, de la Merced y de Jerónimo Cuervo; y Además, ofrecerán actuaciones los hoteles Miramar, Málaga Palacio, Larios, La Chancla y Cadena Ibis.
Asimismo, participarán los restaurantes, bares o cafés Clandestino Gourmet, el Apartamento Gastrobar, Café Central, Restaurante Asako, Sala Premier Centro, Sala Premier Huelin, La Chancla (Pedregalejo), Le Grand Café del Río, Alea, El Mentidero y El Balneario.
También se montarán escenarios para la inmersión en diferentes estilos ligados al jazz en Muelle Uno y, ya por la noche, en las salas Velvet y ZZ Pub.
Una de las plazas incorporadas en esta edición, la de Jerónimo Cuervo, con la fachada del Teatro Cervantes como fondo, ha servido este viernes como marco para la presentación de esta actividad, promovida por el empresariado y que completa Málagajazz.
El presidente de Mahos, Jesús Sánchez, y el presidente de Aehcos, y Luis Callejón, han desglosado las novedades de este año acompañados por la concejala de Cultura de Málaga, Gemma del Corral, el director-gerente del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar, y el ‘brand manager’ de Cervezas Alhambra, José Antonio Primo.
En el acto también estuvo presente Pedro Prelorenzo, gestor de Cuentas de la Delegación Sur y Canarias de Iberia, una de las empresas que colaboran en los paquetes turísticos asociados al 31 Festival Internacional de Teatro de Málaga.
Así, desde la organización han indicado que hay disponible un descuento del 30 por ciento en Renfe y del diez por ciento en Iberia, además de una oferta de golf –cuatro días-cuatro campos– y la colaboración de El Corte Inglés en la gestión de la oferta AVE + Jazz + Golf + Museos ‘Puente de la Almudena’. Radio Nacional de España, a través de Radio 3, también colaborará con Málagajazz en esta edición.
Sánchez, Callejón y Del Corral han subratado la implicación de la iniciativa privada, liderada por los sectores hostelero y hotelero, en un proyecto de ciudad impulsado por el Consistorio malagueño con el apoyo y coordinación de los teatros municipales.
El programa completo de actuaciones y los horarios concretos se anunciarán más adelante, aunque ya están confirmadas bandas como Málaga Jazz Collective, Lucía Rey Trío, Albert Vila Trío, Trinidad Jiménez Quartet, Garum Trío, Gianni Gagliardi Quartet, Julián Sánchez Trío, Elphomega & Nöiz, Tete Leal Sextete, Fernando Brox Trío, Lito Blues Band y Richard Ray Farrell Band.
Programa oficial
Los legendarios contrabajistas Dave Holland y Ron Carter dejarán su impronta en el 31 Festival Internacional de Jazz de Málaga. Junto a ellos desfilarán entre el 8 y el 13 de noviembre por el Teatro Cervantes tres compositores e instrumentistas situados entre los mejores de la experimentación más atinada, el saxofonista Steve Coleman y el pianista John Medeski, y del clasicismo de sabor tropical, la también pianista Eliane Elias.
El sexteto de conciertos de la programación oficial se cerrará con el ya tradicional Fancinemajazz, en esta ocasión un recorrido por canciones oscarizadas conducido por la Orquesta Sinfónica Provincial y el Javier Navas Sextet.
Las entradas para el 31 Festival Internacional de Jazz están ya a la venta. La tónica ha vuelto a ser la contención en los precios –desde 11 hasta 36 euros– y los descuentos progresivos, de un 25 por ciento si se adquieren localidades para cinco conciertos, de un 20 por ciento si se compran cuatro y de un 15 por ciento si se retiran para tres –excluidas las entradas de Paraíso–.
Cervezas Alhambra se ha incorporado esta edición como patrocinador en esta 31 edición, que cuenta con la colaboración de Mini Automotor, Obra Social «la Caixa», Fundación Sando, la UMA y la Diputación.
Steve Coleman, un saxo alto capaz de triturar bebop, funk, hip-hop, música africana y free-jazz, abre el festival el miércoles 8 de noviembre con sus ‘Five Elements’, proyecto primigenio que lo acompaña desde 1981, en los que también se alinean Jonathan Finlayson a la trompeta, Anthony Tidd al bajo, Sean Rickman a la batería y Myles Okazaki a la guitarra.
Ron Carter celebra su 80 aniversario con una gira de su ‘Golden Stryker’ Trío, una de sus insignes formaciones de estos últimos años. El contrabajista tocará el jueves 9 en el Teatro Cervantes. Sus méritos se le reconocerán con el Premio ‘Cifu’ del Festival Internacional de Jazz de Málaga.
Del toque de las cuatro cuerdas de Carter se pasa a las blancas y negras de Eliane Elias, una pianista que ha grabado duetos junto a Herbie Hancock y ha sido directora musical de Gilberto Gil. La también compositora y vocalista brasileña acude el viernes 10 al Málaga con el disco ‘Dance of time’ recién editado, y acompañada por Marc Johnson al contrabajo y Rafael Barata a la batería.
John Medeski, igual de cómodo detrás de un piano de cola que de un Hammond y con la improvisación como fuerte, tocará el sábado 11 con su proyecto Mad Skillet. Will Bernard a la guitarra, Kirk Joseph al saxo y Terence Higgins a la batería le arropan para fundir el más profundo groove con jazz, blues y rock psicodélico.
El contrabajista británico Dave Holland (1946), que saltó rápidamente a la primera división jazzística al ser fichado con solo 21 años por Miles Davis para su gran banda eléctrica de finales de los 60 y primeros de los 70, se presentará en el Cervantes el domingo 12 de noviembre en formato trío con el guitarrista Kevin Eubanks y el baterista Obed Calvaire.
El fin de fiesta del 31 Festival Internacional de Málaga corre a cargo del Fancinemajazz. El lunes 13, la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga y el sexteto armado ‘ad hoc’ por el vibrafonista Javier Navas se unen para ofrecer un recorrido por algunas de las composiciones galardonadas con el premio ‘Oscar a la mejor canción original’.