Sabor a Málaga, la marca creada por la Diputación para la promoción de los productos autóctonos malagueños, apoya la celebración del congreso de marketing, innovación y gastronomía Gastromarketing, que reunirá en el auditorio Edgar Neville de la Diputación a más de 400 profesionales de la hostelería, la gastronomía y el ‘marketing’.
El evento tendrá lugar el 27 de marzo y será una jornada de ponencias, mesas redondas y sesiones de ‘networking’ con expertos en innovación, gastronomía y ‘marketing’.
Así lo ha dado a conocer el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, en una rueda de prensa este miércoles en la que ha estado acompañado por los organizadores del evento y responsables de Sobregustos Comunicación y de Soyunamarca, José Cabello Martín y Daniel Iglesias, respectivamente.
El diputado ha explicado que Málaga lleva años posicionándose «de forma contundente en el mercado gastronómico». Cada año, los hoteles, restaurantes y cafeterías de la provincia atienden a más de diez millones de turistas. Estas empresas son «la carta de presentación» de los productos Sabor a Málaga, pero no se trata exclusivamente del producto agroalimentario, «sino de la propia calidad del servicio».
La Costa del Sol depende en más de un 70 por ciento de la bolsa de trabajo del sector servicios, y «es esencial cuidar los procesos de gestión y comercialización para profesionalizar y mejorar el modelo de negocio», ha añadido Florido.
En este sentido se orienta Gastromarketing, que trabaja con dos de las herramientas necesarias para la gestión de un negocio: la comunicación y el ‘marketing’, dos materias que han lanzado conceptos diferentes de cocina y situado territorios en el mapa culinario, arrastrando consigo un desarrollo económico y social vinculado a la agroalimentación y al canal Horeca.
Es en esta apuesta donde se enmarca la colaboración de la Diputación con el congreso Gastromarketing, que ha contado en anteriores ediciones con profesionales de la gastronomía de la talla de Jordi Roca, Dani García, Ángel León, Diego Guerrero, Mario Sandoval, Alberto Chicote, Koldo Royo, José Carlos García, Diego Gallegos, Paco Morales y Luis Olarra.
En esta nueva edición estarán presentes los chefs Francis Paniego, Rafael Gutiérrez y Richard Alcayde, y se volverá a contar con Sergio Garrido y Mauricio Giovanini. Pero, además, participarán expertos como el presentador, formador, empresario y escritor Mago More; el director de Hotel y Empresas de Restauración y experto en marketing turístico y gastronómico, Eduardo Serrano; la directora de sala del restaurante Estrella Michelin Messina, Pía Nini; el fundador de El Pimpi, Pepe Cobos; el consejero Económico Comercial de la Embajada de Perú en España, Bernardo Muñoz; la periodista gastronómica y fundadora del Club Gastronómico Kilómetro Cero, Esperanza Peláez; y los periodistas Pepe Ferrer y Jesús Sánchez.
«Gastromarketing es un congreso pionero en España y a nivel internacional porque fue el primero en tratar la gastronomía desde el punto de vista de la gestión», ha explicado Cabello. El mercado «se centraba mucho en los fogones y faltaba un poco el tema de la gestión», que era «la asignatura pendiente de la hostelería y la gastronomía», ha añadido.
Gastromarketing está concebido para proporcionar a empresarios hosteleros y profesionales de la gastronomía una visión moderna del sector y sentar unas bases para mejorar y modernizar la gestión de sus empresas a través de ponencias de expertos, experiencias de profesionales, mesas redondas y sesiones de ‘networking’ de la mano de ‘chefs’ y expertos en hostelería, pero también en campos como el ‘marketing’, la economía, las redes sociales o la estrategia empresarial.
El objetivo, según ha explicado Iglesias, es «formar y capacitar» a los profesionales de la hostelería, y «ayudar a los restaurantes de zona, hosteleros o marcas productoras a formarse en el ‘marketing’, a vender más, a ser más eficientes».
Aunque Gastromarketing es, en palabras de Cabello, «un congreso muy malagueño», se está exportando al resto de España y del mundo, y ya se ha celebrado en Madrid y Argentina para ponerse al alcance del gran número de profesionales interesados en asistir, convirtiendo así a Málaga «en un referente gastronómico y de ‘marketing’ e innovación».
Iglesias ha explicado que cada año se buscan nuevos contenidos, y que el congreso de este año se centrará en «potenciar la gastronomía dentro del contexto del turismo, un mercado de vital importancia para Málaga». Para ello se celebrarán ponencias entre las que Iglesias ha destacado la relativa a Perú, «un modelo a seguir» en materia de turismo gastronómico.
Los organizadores han explicado que en esta nueva edición se ha optado por un modelo renovado de ponencias, que serán más participativas y breves –de 15 o 20 minutos– para adaptarse a las preferencias del público y de Internet, ya que estarán disponibles a través de ‘YouTube’.
En el caso de las mesas de trabajo, se discutirán temas menos generales que en ediciones anteriores para abordar problemas reales de la hostelería, muchos de los cuales son objeto de debate en las redes sociales.
GastroMarketing está organizado por la Diputación de Málaga a través de ‘Sabor a Málaga’, SoyUnaMarca y SobreGustos, y cuenta con el patrocinio de Cerveza Victoria. También colaboran los hoteles Vincci Posada del Patio y Molina Lario, EuroToques, El Pimpi, Porvasal y Alejandra Catering.