La Campaña de Fotoprotección de 2017 se inaugura con actividades gastronómicas s@ludables e intervenciones con la población escandinava como principales novedades.
Hoy se ha presentado la novena edición de esta iniciativa, que tiene como objetivo actualizar conocimientos en fotoprotección e impulsar acciones de prevención del cáncer de piel en la comunidad.
La Agencia Sanitaria Costa del Sol -Hospital Costa del Sol, Hospital de Alta Resolución de Benalmádena y Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) de Mijas- y el Distrito Sanitario Costa del Sol -integrado por 12 centros de salud y 12 consultorios- han puesto en marcha, un año más, la Campaña de Fotoprotección y Prevención del Cáncer de Piel del Área Sanitaria Costa del Sol, bajo el lema ‘Disfruta del sol sin dejarte la piel’.
Los directores gerente de la Agencia Sanitaria Costa del Sol y del Distrito Sanitario Costa del Sol, Torcuato Romero y María Dolores Llamas, respectivamente, y la directora de la campaña y jefa del área de Dermatología de la Agencia, Magdalena de Troya, han presentado esta mañana las líneas estratégicas de esta novena edición, centradas en tres líneas: formación, investigación y divulgación.
Esta iniciativa tiene como objetivos divulgar las estrategias de la campaña de este año, entre ellos, fomentar unos hábitos saludables de fotoprotección en la población; reducir las tasas de quemaduras solar en la población más vulnerable; impulsar el diagnóstico precoz del cáncer de piel en grupos de riesgo; y reducir la incidencia, mortalidad y costes por cáncer de piel en nuestra comunidad.
El acto inaugural ha estado precedido por una jornada gastronómica, dirigida a los profesionales sanitarios y a las asociaciones de pacientes, basada en el hecho de que una buena alimentación puede reforzar la fotoprotección. El empleo de diferentes métodos, incluido los dietéticos, constituyen una medida excelente para aumentar las defensas de la piel ante la exposición a los rayos del sol. Transmitir a la población la importancia de la alimentación ‘s@ludable’ a través, en esta ocasión de la cocina creativa, ha sido uno de los principales objetivos de este curso.
El programa de esta sesión formativa ha incluido distintas ponencias de expertos como la protagonizada por la profesora de Dermatología de la Universidad de Málaga, María Victoria de Gálvez, que ha tratado el tema de ‘Los antioxidantes y la fotoprotección’.
A continuación, la dermatóloga del Hospital de Huesca, Yolanda Gilaberte, ha desarrollado su exposición sobre ‘Vitamina D y fotoprotección’. La responsable de Nutrición y Dietética del Hospital Costa del Sol, Jimena Abilés, ha explicado los ‘Ingredientes de una dieta s@oludable’ y, finalmente, el jefe de cocina del hotel Vinci y de la Posada del Patio, Sergio Garrido, junto con el biólogo e investigador de la Universidad de Málaga, José Aguilera, han protagonizado todo un espectáculo de ‘Creatividad, innovación y ciencia en la cocina’.
Tras esta jornada formativa se ha inaugurado la campaña 2017 y posteriormente, su directora, Magdalena de Troya ha explicado las líneas estratégicas y actividades previstas para este año. A continuación se ha presentado las bases de un concurso también gastronómico dirigido a los profesionales sanitarios.
La jornada ha finalizado con la última fase del ‘Concurso de tapas y cócteles s@ludables’ en la que los participantes finalistas, estudiantes de Escuelas de Hostelería malagueñas, han presentado sus tapas y cócteles creados para esta ocasión. El fallo del jurado ha otorgado el premio de ‘Tapa más soludable’ a ‘Taco de atún rojo marinado con pico de gallo y guacamole’ elaborada por Beatriz Chaves, de la Escuela de Hostelería ‘La Fonda’ de Benalmádena y de ‘Cóctel más s@ludable’ a ‘Batido Adamantem’, creado por Adrián Rodríguez y Antonio Jesús Racero, de la Escuela de Hostelería ‘Sierra Blanca’ de Marbella.
Estrategias 2017
Las estrategias de la campaña de este año se centra en tres líneas: formación, investigación y divulgación. Éstas se llevarán a cabo con el desarrollo de actividades en distintos ámbitos de actuación: escolar, sanitario, población de riesgo, publicitario y de investigación.
En el ámbito educativo, continúan las acciones en estrecha colaboración con el Centro de Profesorado (CEP) de Marbella-Coín. En concreto, para este año ya se han desarrollado dos actividades de formación para “apostar por la formación de los profesores en ésta y otras iniciativas tan importantes para la salud, como es la fotoprotección, sobre todo en el ámbito escolar, para conseguir hábitos saludables y prevenir el cáncer de piel en los menores y los jóvenes”, según los responsables del CEP.
También se ha puesto en marcha el concurso de iniciativas escolares denominado ‘Proyecto 6 grados de separación en la fotoprotección’, basado en esta misma teoría. Éste tiene como objetivo impulsar buenas prácticas de fotoprotección en los centros escolares de los diferentes continentes mediante la comunicación que puede realizar un aula de un colegio, a través de su profesor, con otros centros, de tal forma que en 5 pasos o comunicaciones intermedias, pueda conectar con diferentes áreas geográficas del mundo. Cada profesor participante realizará un vídeo con los alumnos de la clase plasmando ejemplos de buenas prácticas de fotoprotección y retará a otros. Dicho vídeo se emitirá a través de la plataforma Instagram.
Finalmente, se llevará a cabo el III Encuentro de Fotoprotección Escolar, dirigido a toda la comunidad escolar de la Costa del Sol Occidental en el Palacio de Congresos de Marbella donde también se darán a conocer los ganadores del concurso escolar.
En el ámbito sanitario, además de esta propia jornada de inau-guración, se convocará un ‘Concurso de recetas soludables’, dirigido a profesionales de la Agencia y del Distrito Sanitario Costa del Sol para que los participantes aprendan los alimentos con mayor poder anti-oxidantes y puedas crear con ellos recetas ricas y equilibradas desde el punto de vista nutricional y, además, incentivar así la cocina saludable. Con la selección de mejores trabajos recibidos, se ha previsto la publicación del ‘Libro de recetas soludables’.
La estrategia en población de riesgo dirigida este año a la población escandinava se inició el pasado día 7 de abril cuando, en coordinación con el consulado de Dinamarca se celebró una jornada de presentación y sensibilización que ha reunido a los distintos actores clave de las comunidades danesa, finlandesa, sueca y noruega para establecer con ellos propuestas y acuerdos de colaboración para trabajar durante esta edición.
Ésta se ha desarrollado teniendo en cuenta que la población escandinava residente en la Costa del Sol, tiene una piel más clara y sensible a los efectos de la radiación ultravioleta. La incidencia de cáncer de piel, melanoma y cáncer cutáneo no melanoma es superior a la de la población española. Las barreras idiomáticas y culturales de estos grupos de población requieren un abordaje específico y el diseño de una estrategia que implique a los actores clave de sus comunidades, empleando su propia lengua y sus espacios de convivencia.
Las acciones en el ámbito publicitario recogen la cobertura de todos los eventos y actividades previstas para este año mediante ruedas de prensa en acto de inauguración y clausura, convocatoria a medios en los eventos más importantes, entrevistas, divulgación de actividades en webs y redes sociales, etc.
Finalmente, desde el ámbito de investigación, se va a desarrollar un proyecto financiado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Ésta se va a ejecutar en el ámbito escolar y tiene como objetivo evaluar el grado de participación e impacto de un modelo de certificación de centros escolares (Distintivo S@ludable). Durante 2017 se llevará a cabo el reclutamiento y la encuestación basal de los centros educativos de infantil y primaria de Andalucía en relación a las políticas y prácticas de fotoprotección escolar. Se prevé alcanzar 200 colegios públicos y privados en toda Andalucía.
Por otra parte, también se va a desarrollar el ‘Estudio de hábitos, actitudes y conocimientos relacionados con la exposición solar en turistas y residentes escandinavos de la Costa del Sol’. El trabajo de campo se llevará a cabo en los diferentes escenarios de intervención previstos para abordar la comunidad escandinava en la Costa del Sol durante l primavera verano de 2017. Se prevé reclutar 1.000 participantes.
Colaboraciones con otras campañas
Con el Consulado de Dinamarca y la Asociación Danesa contra el Cáncer, se establecerán estrategias colaborativas para la divulgación de la campaña Help A Dane, en los espacios de intervención en la comunidad escandinava. Además, con la AECC se participará en actividades divulgativas sobre el cáncer de piel y su prevención, tales como el coloquio ya celebrado el 15 de febrero en la Casa de la Cultura de Fuengirola sobre hábitos saludables, prevención y diagnóstico precoz del cáncer; o el Congreso Andaluz de Pacientes con Cáncer, que tuvo lugar en Málaga los días 21 y 22 de abril, con talleres educativos sobre fotoprotección y autoexamen cutáneo.
Además con la AEDV, se colaborará en las actividades de prevención del cáncer de piel organizadas con motivo de la Campaña del Euromelanoma, en la semana del 5-9 junio. Del mismo modo se crearán sinergias de comunicación a través de las redes sociales.