Casi 375.000 turistas japoneses visitan España anualmente
El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación promociona los atractivos de Granada en la feria organizada por la Japan Association of Travel Agents (JATA), el mercado turístico más importante de Asia, que se celebra en Tokio desde el día 24. El organismo autónomo de la Diputación lleva 26 años participando en este evento, una constancia que ha contribuido a un mejor conocimiento de nuestra provincia en Japón y a que Granada siga siendo uno de los destinos preferidos en Europa por el exigente turista nipón, que en sus viajes opta por visitar, sobre todo, destinos con un gran patrimonio cultural y monumental.
Este año, de manera extraordinaria, la feria se celebra en la ciudad de Osaka en lugar de en Tokio, que se está preparando para los Juegos Olímpicos. Junto al equipo técnico del Patronato asisten cinco empresarios de Granada, la mayoría de cadenas hoteleras y agencias de viaje receptivas.
El diputado provincial de Turismo, Enrique Medina, explica que “Japón continúa siendo el sexto emisor extranjero de turistas a la provincia de Granada, sólo superado por Francia, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido e Italia”. 58.260 japoneses se alojaron el año pasado en hoteles de la provincia. Sin embargo, su número ha descendido de forma considerable en los últimos ejercicios. Por este motivo, “el Patronato asiste a la feria con el reto de frenar esta tendencia y recuperar la demanda japonesa”, señala su vicepresidente.
El viajero japonés suele venir a Granada en grupo y visitar la ciudad como parte de un circuito de turismo cultual, pero cada vez aumenta más el porcentaje de turistas individuales que buscan una oferta diferente. “Se consolida una tendencia de turismo eminentemente femenino, con mujeres japonesas viajando de forma individual o pequeños grupos, que demanda fundamentalmente turismo monumental, actividades culturales, gastronomía y compras”, detalla Medina.
Para adaptarse a esta demanda, el objetivo que se viene marcando el Patronato de Turismo de la Diputación de Granada en su asistencia a la feria es vender en el mercado asiático experiencias complementarias o alternativas a la Alhambra. Según el diputado, “el monumento nazarí debe ser nuestro gancho para poder ofrecerles los productos y recursos del resto de la provincia, tanto monumentales como gastronómicos, culturales y de turismo rural”.
Precisamente, el turismo de interior es cada vez más demandado por el turista nipón en su visita a Granada. Al éxito consolidado de Montefrío se une la curiosidad que cada vez más despiertan la zona norte de la provincia, con los hoteles en cueva, y la Alpujarra. Prueba de ello es que este año, por primera vez, la prestigiosa cadena de televisión pública japonesa NHK emitió el pasado 27 de febrero un capítulo de su programa ‘Ippon no michi’ (‘Un camino’) dedicado al tramo del sendero de gran recorrido GR-7 que discurre por la Alpujarra granadina. La audiencia estimada de ambas emisiones supera el millón de espectadores.
La mayoría de los casi 375.000 turistas japoneses que anualmente visitan España lo hacen dentro de un viaje organizado que suele incluir, además de Granada, ciudades como Madrid, Barcelona, Toledo y Sevilla. Rara vez solicitan zonas de playa. Otro aspecto muy favorable del japonés es que elige para viajar el otoño y el invierno, temporada baja en España, lo que supone una gran ayuda para combatir la estacionalidad.