Méndez y Arenas triunfan en la Sierra Nevada Límite

La nueva subcampeona de España de ciclismo en ruta, Irene Méndez (Río Miera), y Dani Arenas (BeWord), una de grandes promesas del ciclismo granadino, se han proclamado hoy ganadores de la Sierra Nevada Límite 2019, la gran cita del cicloturismo del Sur de España, que en esta edición estrenaba recorrido de 145 kilómetros por varias comarcas de la provincia de Granada.

La prueba, que abre el calendario deportivo de Sierra Nevada en verano y en la que tomaron la salida 600 ciclistas, estuvo marcada por el nuevo trazado, con 3.850 metros de desnivel positivo, y puertos inéditos como los de Moclín, Limones, Puerto Lobo (Alfacar) y Beas de Granada, y por la meteorología adversa, debido al fuerte viento (los remontes de verano de la estación estuvieron cerrados por rachas de más de 100 km/h).

El corredor de Algarinejo (Granada), Dani Álvarez, ganador hace dos meses de La Indomable, otra de las grandes citas del ciclismo aficionado, se marchó desde el inicio junto a un grupo de quince corredores con los que llegó al puerto de Moclín. El grupo, antes de llegar a la segunda gran dificultad de la carrera en Güéjar Sierra, se partió con dos corredores por delante Javier López y Juan José Arquero, ganador de la Límite de 2011.

Sin embargo, López, desfondado, y Arquero, con problemas gástricos, cedieron la cabeza de carrera a Dani Arenas y Alejandro Muñoz Bolívar, que hicieron juntos la subida del temible puerto de El Duque y el de Las Sabinas. Y se presentaron en Pradollano para jugarse al sprint, por primera vez en la historia de la carrera, la victoria de la Sierra Nevada Límite.

En damas, el triunfo fue para Irene Méndez, de 27 años, que hace una semana se proclamó campeona de España de ciclismo en ruta. “Gracias a que tengo experiencia en carreras y me sé colocar bien”, la ciclista de Torre Pacheco (Murcia) se quedó sola a los pocos kilómetros de la salida.

Luego, tras coronar “con menor sufrimiento del previsto” el alto de Moclín, se integró en un “grupo corredores” con los que llegó hasta Guéjar Sierra, donde enfiló las duras rampas del Duque “regulando”, ya que se trata de un puerto que había conocido en los entrenamientos previos a la Límite. La corredora se presentó sola en la línea de meta de Pradollano con 18 minutos por delante de Rocío Martín, la mejor ciclista granadina de la última década, especialista en bicicleta de montaña.

Publicidad