El pasado miércoles el Palomar de El Pimpi acogió un verdadero espectáculo de danza donde se pudo disfrutar de los distintos estilos que se han dado a lo largo de la historia.
Dicho espectáculo estaba enmarcado en los conocidos Culturales de El Pimpi que tienen lugar cada miércoles a las 19:30 y que esta semana han versado sobre “LA HISTORIA DE LA DANZA EN ESPAÑA”.
El encuentro, coordinado como siempre por el pintor Fernándo Núñez, contó con la presencia de Alessandra Ruiz-Zúñiga Macías, presidenta del Consejo Internacional de la Danza de UNESCO España. Dicho Consejo es una Organización Oficial para todas las formas de Danza en todos los países del mundo. Le acompañaba su marido, el reconocido director de orquesta Miguel Ángel Gómez-Martínez, natural de Granada y director titular y artístico de numerosas orquestas internacionales y Teatros de Ópera más famosos del mundo. Gómez-Martínez es conocido internacionalmente por no necesitar partitura para dirigir y por su rigurosidad a la hora de interpretar las obras respetando las intenciones del autor.
Su intervención fue ilustrada mediante la escenificación en vivo de danzas representativas de las principales corrientes y estilos que conforman la Danza Clásica Española. A cargo de la Escuela Bolera y Danza Estilizada, danzó María Sánchez Izquierdo, de la Danza Tradicional de Málaga participó Mar Sillero, y el Flamenco por Alicia Vicario. La música en directo corrió a cargo de Iván Juan Arjona Padilla y Eugenio Iglesias, con la coordinación de Naty Sánchez, bajo la dirección escénica de Vicente Úbeda.
La Danza, popularmente denominado “el baile”, forma parte de nuestra cultura española, como de la cultura del ser humano desde épocas ancestrales. Arte Escénico por excelencia, une en sus movimientos el tiempo y el sonido, otorgando bellas formas en el espacio. La Danza expresa especialmente el carácter y sentimiento de la humanidad, de sus gentes y lugares. La Danza en España mantuvo siempre un protagonismo indudable, resistiendo incluso a fuertes oposiciones políticas y religiosas. Nuestra Danza, cuyos principales estilos exponentes son la Escuela Bolera, la Danza Estilizada, la Danza Tradicional y el Flamenco, reúnen y conforman la Danza Clásica Española, con una variedad y riqueza en estilos y formas tan excepcional que es indudable su impronta en las danzas de numerosos países del mundo, como sin lugar a dudas también en el Ballet, al que aporta innumerables técnicas, carácter y pasos de factura apasionada y virtuosista. La Danza Española ha sido testigo y protagonista de cuantas corrientes artísticas evolucionaron a lo largo de nuestra historia, influyendo en la Música, la Pintura, el Teatro y la Literatura, al tiempo que ha estado presente a lo largo de los siglos en cuantas celebraciones familiares, sociales y culturales conforman nuestra particular y riquísima cultura.