III Concurso Joven Chef ‘Sabor a Málaga’ en el Salón H&T

III Concurso Joven Chef ‘Sabor a Málaga’ en el Salón H&T

Francisco Lara Moyano y Carlos Martín Marcos, de la escuela de hostelería de Archidona, ganan el III Concurso Joven Chef ‘Sabor a Málaga’ en el Salón H&T.

Una docena de alumnos de seis escuelas de hostelería de la provincia han participado en la nueva edición. Los chefs Francisco Lara Moyano y Carlos Martín Marcos, del Hotel Escuela Convento Santo Domingo de Archidona, han resultado vencedores del III Concurso Joven Chef ‘Sabor a Málaga’, que se ha celebrado hoy, martes 21 de marzo, en el marco del Salón H&T.

El diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, ha hecho entrega de los premios de este certamen creado para apoyar las escuelas de hostelería de la provincia. Un total de doce alumnos de seis escuelas (Hotel Escuela Convento Santo Domingo de Archidona, Benahavís ‘Sabor a Málaga’, La Fonda de Benalmádena, La Cónsula, Jacaranda y Estepona) han participado en esta nueva edición del concurso. “Son dos alumnos y una escuela más que el año anterior”, ha destacado el diputado, que ha explicado que “la labor de formación académica de las escuelas de hostelería tiene una relación directa con la proliferación y la mejora de la oferta hostelera en la provincia y con su reputación en el escenario nacional e internacional”. Por eso, ha añadido, “Sabor a Málaga no solo se propone promover el conocimiento de los productos agroalimentarios malagueños, sino apoyar el talento de nuestros profesionales y futuros chefs, los mejores prescriptores de la cultura gastronómica”.

El concurso

Como en anteriores ediciones, el concurso se ha realizado en un formato conocido como ‘iron chef’, que tiene la peculiaridad de que los ingredientes son secretos hasta el momento de iniciarse la competición. Este formato añade un plus de riesgo al exigir de los cocineros la máxima versatilidad, imaginación y nivel de conocimiento de toda clase de ingredientes para idear sobre la marcha sus propuestas culinarias.

El concurso ha dado comienzo a las 9:45 horas en la Zona Gastronómica del Salón H&T. A esa hora se han dado a conocer los ingredientes, todos ellos productos de la marca ‘Sabor a Málaga’, y los doce chefs, por parejas, se han puesto a los fogones para elaborar sus propuestas culinarias, para lo que han contado con 90 minutos.

El jurado, conformado por responsables de PILSA y MAKRO (empresas colaboradoras del concurso), el gastrónomo y fundador de Gastroarte Fernando Rueda, el chef Sergio Garrido y el diputado responsable de ‘Sabor a Málaga’, Jacobo Florido, ha declarado vencedores a Francisco Lara Moyano y Carlos Martín Marcos, de la escuela de hostelería de Archidona, por su propuesta de bizcocho falso risotto y salmonete crujiente realizada con hinojo, salmonete fresco, queso de cabra y AOVE de Málaga como ingredientes más destacados.

La entrega de premios ha tenido lugar a las 13:00 horas, y ha estado a cargo del diputado Jacobo Florido, la responsable de la feria, Paula Morales, y el responsable de MAKRO, Víctor Arcos, que han felicitado a todos los participantes y les han entregado un diploma acreditativo antes de hacer entrega de la chaquetilla de chef del concurso a los chefs ganadores, que tendrán la oportunidad de participar en el show cooking de la próxima edición de Málaga Gastronomy Festival.

Ganadoras de la II edición

El año pasado, las alumnas de La Cónsula Sara Moreno y Claudia Otero resultaron ganadoras de la segunda edición del concurso, en el que participaron diez alumnos de cinco escuelas malagueñas (La Cónsula, Alabardero, Estepona, Jacaranda y Benahavís ‘Sabor a Málaga’). De la mano de ‘Sabor a Málaga’, las jóvenes chefs tuvieron la oportunidad de ofrecer demostraciones de cocina en Málaga Gastronomy Festival y en ferias internacionales tan importantes como Salón de Gourmets de Madrid o Alimentaria de Barcelona.

‘Sabor a Málaga’ en H&T

El XIX Salón del Equipamiento, Alimentación y Servicios para Hostelería y Turismo (H&T), que se inauguró el domingo 19 de marzo, celebra hoy su última jornada en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, donde se dan cita más de 150 expositores entre los que se encuentran Turismo Costa del Sol y ‘Sabor a Málaga’.

Cerca de una veintena de empresas de la provincia representan a la marca promocional de la Diputación en su stand institucional, donde se exponen productos como vinos y aceites de oliva, café, pastas, quesos, frutas ecológicas, frutos secos, panes, dulce de leche o chivo, entre otros. Además, el stand ha acogido más de 150 reuniones y encuentros de trabajo con distribuidores nacionales e internacionales, y está sirviendo de escenario para la realización de catas, maridajes, presentaciones y demostraciones de cocina en directo.

Además del concurso Jovén Chef, el programa de ‘Sabor a Málaga’ de la jornada de hoy ha incluido un show cooking de Daniel García Peinado titulado ‘Otros usos del AOVE La Samiaja: cocina a alta tempertaura’, y otra demostración de cocina de José María Ramírez Chacón, chef de los restaurantes Molino Blanco y El Colmao.

También se ha ofrecido una cata de vinos y se ha realizado una presentación de caviar de caracol y de tomate huevo de toro, y la jornada se cerrará esta tarde con un café malagueño.

Salón H&T

El Salón del Equipamiento, Alimentación y Servicios para Hostelería y Turismo (H&T) afronta su decimonovena edición consolidado como el principal encuentro de la hostelería y el turismo del Sur de España y la franja mediterránea.

En la zona expositiva del salón se dan cita empresas proveedoras especializadas en equipamiento, productos y servicios vinculados a estos sectores de actividad. El salón cuenta además con un extenso programa de actividades paralelas articulado en torno a la innovación y las nuevas tendencias, y que incluye mesas redondas, presentaciones, conferencias, cursos y talleres en el Speaker Corner y la Zona Gastronómica.

H&T está organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), dependiente del Ayuntamiento de Málaga, y por la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS).

Está promovido por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía; por la Cámara de Industria, Comercio y Navegación de Málaga; por Turismo Costa del Sol; por la Diputación Provincial de Málaga y por la marca ‘Sabor a Málaga’. Cuenta, asimismo, con la implicación de todo el sector a través de la colaboración del Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, la Asociación de Empresarios de Campings de la Costa del Sol (AECAMPING), Andalucía LAB, la Asociación de Empresarios de Playas de la Provincia de Málaga – Costa del Sol (Aeplayas), el colectivo gastronómico Gastroarte, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), la Asociación de Barmans de la Costa del Sol (ABE Málaga), Makro y la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos-Amares).

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