A pocos días de que vuelvan a celebrarse en Madrid Hospitality Innovation Planet y Hospitality 4.0 Congress, hablamos con Eva Ballarín, la directora de este congreso de innovación donde el canal Horeca puede encontrar las últimas novedades, herramientas de gestión y conocimientos puestos al servicio de la rentabilidad de sus negocios. Serán tres días intensos que contarán con ponentes muy destacados y disruptivos. La tendencia healthy, la consolidación del delivery, responsabilidad social en temas de sostenibilidad y eficiencia y la digitalización serán algunas de las tendencias para este año que podremos conocer a fondo en HIP.
Se celebra la segunda edición de Hospitality 4.0 Congress. ¿Cuál es la razón de ser de esta cita anual?
Se trata de inspirar y facilitar conocimientos y herramientas para la gestión de los negocios, una cita imprescindible para el sector, el mayor foro europeo Horeca para compartir conocimiento con más de 300 profesionales internacionales. Y que sea en Madrid, una ciudad que está viviendo un boom de los negocios hosteleros, le da un valor añadido maravilloso. Además, como pudimos comprobar en la primera edición, HIP es un espacio de networking y de oportunidades negocio fabuloso.
¿Qué novedades presenta en esta edición Hospitality 4.0 Congress?
En esta edición ampliamos contenidos con tres eventos que celebraremos en las salas plenarias: el primer Congreso Europeo de Derecho y Gastronomía de la mano de la Real Academia de la Gastronomía Española con varias mesas de trabajo que tratarán los derechos de autor de creaciones gastronómicas, el derecho alimentario desde la perspectiva de la seguridad y la calidad alimentaria o la incorporación de la gastronomía al sistema educativo entre otros, recopilando las conclusiones al final de la jornada en un ejercicio que será el punto de partida para una nueva conciencia legal del sector; una edición de Culinary Action! del Basque Culinary Center con la participación de Roberto Ruiz (Punto MX, Mezcal Lab y Salón Cascabel (Madrid); Cantina y Punto (Bogotá, Colombia) y Barra Cascabel (Lisboa, Portugal)], Diego Guerrero (DSTAgE y Dspot Studio (Madrid) y Sabor (Shanghai, China), Carlos Zamora (Grupo Deluz y Compañía: La Carmencita, Celso y Manolo, La Vaquería Montañesa, Angélica y Café del Nuncio (Madrid) y De Luz, El Machi, El Italiano, Días de Sur, La Cantina y La Caseta de Bombas (Santander)], Carlos Crespo (La Maruca, La Bien Aparecida y La Primera (Madrid) y Bodega del Riojano y Vermutería Solórzano (Santander)], Javier Bonet (Sala de Despiece, Muta-Smoking Club y Hojaldrería (Madrid)] y Javier Goya (TriCiclo, Tándem by TriCiclo, TriCiclo Market, TriCiclo Catering y La Elisa (Madrid)]; y la primera edición de Hotel Trends jornada para la alta dirección hotelera, con la participación de las principales cadenas internacionales, en el que analizaremos cómo las fuerzas de la tecnología, la
demografía y la globalización están trasformando organizaciones de todo tipo en todas las industrias, consolidando a la hotelera como un motor pionero del cambio y la transformación económica y social de destinos y comunidades en todo el planeta. Esta dinámica impulsa el crecimiento de la inversión en la planta hotelera y la innovación en productos y servicios, mientras la transformación tecnodigital y los nuevos hábitos sociales derivados de una nueva economía disruptiva generan nuevos modelos de negocio en un entorno en el que la innovación, la transformación y la disrupción son claves para generar valor de marca y buenos resultados, las tres áreas sobre las que pivota la jornada de HOTEL TRENDS 2018.
¿Quiénes serán los ponentes más destacados de este año?
Seguimos confirmando la participación de ponentes (y siempre tenemos una o dos sorpresas que desvelamos en el último momento), pero ya os adelanto que contaremos con profesionales muy singulares y disruptivos como Anne Boysen, la mayor experta del mundo en el comportamiento de las nuevas generaciones milenial y centenial; Ferran Centelles y François Chartier, de ElBulliFundation, presentado sus trabajos de innovación líquida; Larry Mogelonsky como uno de los consultores más prestigiosos del mundo de hoteles y escritor de la inspiracional saga Are You an Ostrich or a Llama?, o el polémico coach estadounidense de restaurantes Donald Burns, presentando su recién editado libro Your Restaurant Sucks; Jon Girado, como gran valor de la restauración creativa en Barcelona y ganador del Premio Nacional de Hostelería en su categoría de Innovación 2017; o Ana Roquero, la diseñadora que se ha catapultado como un referente en vajillas para restaurantes de alta gastronomía. Son sólo algunos de los ponentes que encontraréis en HIP2018, y cuyo programa completo publicaremos en breve para que todos los profesionales puedan coordinar su agenda. Van a ser tres días muy, muy intensos. Muy HIP.
¿Esperan superar la asistencia de 2017?
Por supuesto. Este año ampliamos salas con el objetivo de ofrecer más contenidos y poder llegar a más profesionales. HIP2018 se convierte en la mejor aula para el restaurador con la programación de cuatro diferentes espacios interactivos: Bar&Co, Food&Restaurant Solutions, Tech & Digital y Equipment & Design. En ellos aprenderemos cómo aumentar la reserva de mesas, aumentar los ingresos a partir de la reputación, conseguir reservas en Facebook, digitalizar el punto de venta con el TPV, diseñar cartas y menús digitales, hacer una campaña con influencers, medir y analizar la reputación omnicanal o posicionarse en buscadores de restaurantes, por ejemplo. Impartiremos píldoras formativas sobre la gestión de empresas de restauración, el control de dtock e inventarios, la gestión de calidad y el coaching. Conoceremos los secretos del diseño de interiores y todas las posibilidades de las Smart Kitchens para una mejor gestión de las cocinas.
¿Cómo de necesario es un congreso de este tipo para la hostelería?
En un sector tan competitivo como es la hostelería, inspirarse en la innovación de las mejores marcas de productos y servicios, aprender de las experiencias de los modelos de éxito y absorber el conocimiento de los mejores consultores es fundamental para mantenerse al día y mejorar el negocio en términos de rentabilidad.
¿Qué grado de importancia tiene la innovación para este sector?
Vamos de la mano de la innovación en alimentación, la tecnología aplicada a los equipos de cocina o la digitalización de procesos de back y front office. Todas las empresas y profesionales dedicados a estos sectores trabajan para que el restaurador pueda beneficiarse de su i+d y conseguir negocios más eficaces, sostenibles y rentables.
¿Cuáles serán las tendencias de este año para el canal Horeca?
Seguimos con la tendencia healthy, con la consolidación del delivery, la cada vez más apreciada responsabilidad social en temas de sostenibilidad y eficiencia, la digitalización de muchos procesos y una nueva forma de gestionar el marketing y la visibilidad, con toda la potencia que las redes sociales nos permiten. De todo ello hablaremos en el amplio programa que hemos preparado para disfrutar e inspirar a todos los restauradores.