Las fotografías ‘Boquerones al limón’, de Jorge Robles, y ‘Tierra, mar y aire’, de Antonio Conde, se han alzado este año con los primeros premios del IV Concurso de Fotografía Gastronómica ‘Málaga se come’ en las categorías Profesional y Foodie respectivamente. El certamen, que está impulsado por la Diputación a través de la marca promocional ‘Sabor a Málaga’, ha recibido este año un total de 145 imágenes donde la gastronomía de la provincia es la gran protagonista.
La entrega de premios tuvo lugar ayer, lunes 3 de julio, en el espacio Gourmet Experience de El Corte Inglés, y estuvo a cargo del diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, y de Arantxa López, directora de ‘Málaga se come’ y AgroMedia, empresas editoras de Agro Periódico Magazine. El jurado encargado de evaluar el certamen de 2017 ha estado formado por Juan Luis Bueno, director de arte y editor de Agro Periódico Magazine, Pepa Cartini, copywritter y bloguera gastronómica, creadora de La Mesa de Garnacha, y Javier Almellones, periodista especializado en turismo y gastronomía, fundador de La Alacena de Málaga y Escapadas del Sur. Al acto asistieron asimismo representantes de las empresas colaboradoras.
El diputado ha destacado la calidad de las fotografías presentadas, “que se incrementa año tras año” en un concurso ya “de referencia” y que “divulga y fomenta el interés por lo nuestro entre locales y foráneos”.
“Uno de los éxitos de este concurso -ha señalado Florido- es el que se promueva principalmente a través de las redes sociales”. En este sentido, el diputado ha explicado que “la marca ‘Sabor a Málaga’ está apostando de una manera firme por implementar su presencia en internet y por ir de la mano de activistas gastronómicos locales de referencia como la plataforma Málaga se come”. De este modo, este concurso fotográfico “nos coloca conjuntamente como un polo activo de actividad gastronómica en internet”, y permite que “grandes profesionales de la cocina, aficionados y consumidores tengan otro escaparate donde mostrar los productos de nuestra tierra”.
Otros premiados
En la Categoría Profesional también se han alzado con premio José María Ruiz Aguilar, por la imagen ‘Viñas’, y Yolanda Pérez, por ‘Pesca de la bahía de Málaga’. Como finalistas han quedado ‘La captura’, de José Manuel Blanco Manrique, y ‘Yunquera, Feria de la Castaña’, de Francisco Javier Martín.
En cuanto a la Categoría Foodie, han resultado galardonadas como segundo y tercer premio ‘Making off de la sopa poncima’, de María Trujillo, y ‘Boquerones en vinagre, sofrito de membrillo, huevas de arenque’, de Antonio Ordóñez. María José Escobar y Rocío Robles han quedado como primera y segunda finalista por las fotos ‘Migas 2.0’ y ‘Zoque de Benamargosa con limones cascarúos’, respectivamente.
El jurado ha distinguido también otras fotografías con premios de diversa índole. La mención especial ha sido para ‘Mar de plata’ (Categoría Profesional), de Rocío Pérez; el premio ‘Sabor a Málaga’ lo ha obtenido la imagen ‘Marchando un ajoblanco’ (Categoría Profesional), de Cande Bustamante; la fotografía más creativa ha sido para ‘Poquito a poco’ (Categoría Foodie), de Óscar Lugo García; y el premio ‘El mundo se come’ ha recaído en ‘Sushi precipitado’ (Categoría Profesional), de Carlos Goetz Alvarez.
El Concurso de Fotografía Gastronómica ‘Málaga se come’ cuenta este año con la colaboración de 26 empresas, que han donado más de 3.000 euros en premios para que los ganadores disfruten de la gastronomía, la enología y el turismo de la provincia. En esta edición colaboran Cervezas Victoria, Grupo Gorki, Escuela de Sabores, Complejo Turístico Rural La Garganta, Aceitunas Roldán, Vincci Hoteles, Grupo Maracas, Restaurante Kume, Bodegas Dimobe, Grupo Gallego, Bodegas Jorge Ordóñez, La Milla Marbella Gastro Beach, Hotel Vincci Posada del Patio, Alexso Cocinando Sensaciones, Mesón Almijara, KGB Málaga, La Alacena de Málaga, Vináliti Escuela de Cata, Bodegas y Viñedos 17 Filas, Catamarán Zostera, Restaurante Chin Chín, Picking Málaga, Carlos Navarro, Kilómetro Cero Club Gastronómico y el Museo del Vino de Málaga, además de la Diputación de Málaga y Gourmet Experience de El Corte Inglés.
Sobre ‘Málaga se come’
‘Málaga se come’ es una web especializada en gastronomía perteneciente a la red de blogs ‘Sabor a Málaga’ que nació en noviembre de 2011. Su objetivo es dar a conocer la provincia de Málaga a través de su gastronomía. Sus redes sociales recogen información sobre actualidad gastronómica, eventos, tendencias, restaurantes, turismo y personalidades relacionadas con el sector. Asimismo, participa en la edición de Agro Periódico Magazine, publicación especializada en agroalimentación, gastronomía y turismo.
El Concurso de Fotografía Gastronómica ‘Málaga se come’ comenzó su andanza en 2014 con 64 fotografías presentadas. En 2015, el certamen alcanzó las 89 imágenes, y en su última edición llegó al centenar de imágenes recibidas. La organización tiene previsto realizar una exposición con las mejores imágenes de esta edición para el mes de noviembre y conmemorar así el aniversario de ‘Málaga se come’, que cumplirá 6 años en esa fecha.