Camino de Europa, el proyecto que mejora la experiencia cultural del Camino Francés a través de la tecnología, ha puesto en marcha el documental «Almas del Camino» de la mano de la Asociación Camino de Santiago Calle Mayor de Europa y la Mancomunidad de Municipios Gallegos del Camino Francés.
A lo largo de 20 tramos del Camino Francés, las piezas audiovisuales mostrarán la esencia del Camino a través del paisaje, las costumbres y el testimonio de las personas que forman parte de él. Dichos testimonios de personas singulares, las llamadas Almas, y de sus sucesores jóvenes, que representan el Legado, junto con entornos escogidos que serán plasmados por destacados fotógrafos creativos y realizadores contemporáneos.
José Tono Martínez, antropólogo, escritor y experto en el Camino de Santiago, será el comisario del documental y archivo visual que se convierte en un proyecto único. Discípulo del antropólogo Carmelo Lisón Tolosana, el Camino de Santiago ha sido una fuente constante de inspiración para José Tono Martínez que se refleja en obras como ‘Cantigas de andar’, elegida como contenido oficial de la Edición Conmemorativa Oficial del Xacobeo 2004; ‘Hijos del Trueno. Mitos y símbolos en el Camino de Santiago’, o ‘El anillo de Giges. Las peregrinaciones heterodoxas por Santiago’.
Con el deseo de traer el Camino de Santiago «a nuestro tiempo, sin perder nunca la vieja esencia del camino, que es una lección de autenticidad y de honestidad», afirma José Tono Martínez que emprende este proyecto ilusionado, aunque reconoce que es un gran reto.