El portavoz del gobierno de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Antonio Sánchez, el vocal de Turismo, Juan Peñas; la vocal Aroa Palma y la gerente de APTA, Elisa Páez han presentado esta mañana los materiales y objetivos con los que la dos instituciones junto al Ceder acudirán a la XVIII Feria Internacional de Turismo, Deportes y Aventuras de Andalucía ‘Tierra Adentro’ de Jaén. La cita es del 25 al 27 de octubre en Ifeja.
“Es una feria muy importante para nosotros porque están los principales destinos de interior de España y porque en ella se concentran los profesionales del sector que buscan lugares que ofrezcan posibilidades para el turismo deportivo o de aventuras”, ha comentado Sánchez quien ha hecho referencia “a la gran diversidad que ofrece la comarca” para los visitantes que buscan lugares para disfrutar de la naturaleza”. “Tenemos 46 kilómetros de playa para hacer todo tipo de deportes naúticos, empezando por los acantilados de El Cantal y terminando por los del Paraje de Maro y Cerro Gordo. Tenemos un puerto deportivo en Caleta de Vélez y extensas playas para practicar padel surf o disfrutar de un paseo en Canoa. Todos los municipios sumamos innumerables rutas senderistas que tienen su máxima expresión en el Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama”, ha referido el portavoz institucional quien ha avanzado que “la promoción turística será uno de los ejes de la acción de gobierno de este mandato”.
El vocal de Turismo también ha hecho referencia a la importancia que tiene esta feria tanto por su fecha como por su ubicación. “Este evento nos permite tener contacto con visitantes potenciales de forma directa así como con profesionales del sector para mostrarles la idoneidad de un destino que se acomoda a sus necesidades. Esto es, tiene suficientes recursos como para pernoctar en él durante una semana o aprovecharlo un puente o durante el fin de semana”, ha destacado Peñas haciendo alusión a las buenas comunicaciones por carretera, aeropuerto y ferrocarril en la que se encuentra la Axarquía Costa del Sol. “Nuestra meta para los próximos años es romper la estacionalidad y acciones como ésta nos permiten mostrar la cercanía de nuestro destino para cualquier ciudadano de Andalucía y la conveniencia de conocerlo durante estas fechas en las que al fin de semana se le suman festivos como ocurre en noviembre o en diciembre”, ha agregado al tiempo que ha destacado “la singularidad de la comarca como envidiables lugares para disfrutar de la naturaleza y practicar deporte al aire libre”.
Por su parte, Palma ha comentado que entre otros materiales, en el expositor de Turismo y Planificación Costa del Sol, los visitantes podrán encontrar el folleto promocional dedicado al turismo activo de la comarca en el que se muestra la oferta de espacios para la práctica deportiva o de aventuras. Incluye referencias a empresas dedicadas al turismo activo, teléfonos de interés para facilitar las reservas al visitante y el código de acceso QR.
Entre otras localizaciones constan las cuevas de Nerja y del Tesoro en Rincón de la Victoria; el centro de visitantes de Sedella en el en el Parque Natural de la Sierra, Tejeda, Almijara y Alhama; el puerto deportivo de Caleta de Vélez, el Paraje Natural de las Acantilados de Maro Cerro Gordo o el embalse de La Viñuela. En ellos se da muestra de las posibilidades que tiene la comarca para hacer senderismo, rutas ciclistas o en 4×4, cruceros por el litoral axárquico, espeleología, escalada o vías ferratas y otras actividades naúticas como pueden ser buceo o kayac.
También habrá folletos en los que se realza el valor del patrimonio cultural e histórico de la comarca, su gastronomía y sus fiestas así como los mapas que incluyen sus cinco rutas turísticas. Además habrá información turística de cada uno de los 31 municipios que conforman la comarca. “Y a toda esta información sumamos nuestros productos agrícolas. En esta ocasión hemos seleccionado las pasas porque son el caviar de la Axarquía y que tenemos que continuar dando valor tras su declaración como Sipam por la FAO; también llevamos miel de caña de Frigiliana, que es la única fábrica abierta de España”, ha mencionado Palma quien ha detallado que ambos productos irá en una mochila del Consorcio Natural Sierras Tejeda y Almijara con información de cada uno de sus pueblos – Árchez, Arenas, Canillas de Aceituno, Salares, Sedella y Canillas de Albaida –, de las cuevas del Tesoro y Nerja, junto a los mapas de la comarca.
Por su parte la gerente de Apta, ha hecho hincapié “en la importancia de la promoción conjunta que hacen Mancomunidad, Apta y Ceder para poner en valor un producto único con un interior y un litoral que se complementan”.
“El primer día estaremos trabajando codo con codo con el sector empresarial en un work shop en el que están invitados los empresarios para que hagan una comercialización directa y para que entre todos demos a conocer nuestra amplia oferta turística”, ha comentado Páez quien ha añadido que el resto de los días “se atenderá al público en el mostrador con el objetivo de incrementar este perfil turístico en la Axarquía”.